Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

34 respuestas
    #31
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ese Estrecho y el Ferrer Bobet están tremendos!

    Muy buenos ejemplos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #32
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Esto da para otro hilo...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero sí , los monovarietales están sobrevalorados. 

    Que es más complicado obtener un buen vino con un sólo varietal y por eso tiene más mérito, pues vale, pero yo no pongo medallas a los enólogos, yo sólo quiero beber buen vino. Haz el mejor vino que sepas hacer y déjate de heroicidades. 

    Saludos

    Dani

    #33
    Villacardenas
    en respuesta a Dani C.

    Re: Esto da para otro hilo...

    Ver mensaje de Dani C.

    No creo que sea mas difícil hacer un monovarietal que uno mezcla . Para mi si tienes materia prima adecuada pienso que es mas fácil . Si una variedad de un determinado terreno es capad de hacer un buen vino monovarietal es por que es buena uva . Si solo sirve para mezclar es una variedad secundaria.
    Saludos

    #34
    Dani C.
    en respuesta a Villacardenas

    Pues de asistencia a catas comentadas tengo un poco de experiencia...

    Ver mensaje de Villacardenas

    y es algo que se oye mucho. 

    "Cómo nos la jugamos al hacer un vino monovarietal"

    "Queremos sacar todo lo que puede dar de si la variedad X. Aunque siempre se han hecho cupages, nosotros apostamos por esta variedad"

    "La variedad X es muy complicada para elaborar vino monovarietal, pero nos hemos planteado este reto"

    En fin... No soy enólogo y desde fuera sí parece más fácil el poder compensar las carencias de una variedad con la adición de otras. Pero es que eso a mí, como consumidor de vino, la verdad, me resbala. Como decía, dame lo mejor que puedas hacer, las piruetas para las pasarelas y los concursos. 

    Saludos

    Dani

    #35
    Lovecft

    Re: Variedades Vs. terruño ¿qué es más importante?

    Varias cosas...que hay tela que cortar en este topic....

    1.- A la pregunta inicial, yo busco vinos que me digan de donde vienen. El ejemplo de la tempranillo es fantástico, variedad estrella tanto en rioja, como en ribera, como en toro....Si yo bebo un vino de Toro, quiero el carácter de Toro, ese vino goloso, potente denso en boca... Vinos que expresen más la variedad que de donde vienen?. Desde un punto de vista "académico" para entender más una variedad o unas variedades en concreto está bien, pero el alma de un vino va inapelablemente ligada al terruño. Luego es la selección natural la que se encarga de decidir qué uvas se expresan mejor en un lugar determinado.

    2.- Tema monovarietales. Desde fuera es normal tener la sensación de que el que hace un monovarietal está más expuesto y que de alguna manera se la juega más. Haciendo un símil musical, sería como el grupo que toca en directo, sin trampa, sin cartón. Mientras que un multivarietal sería como el grupo que graba en estudio, con sus arreglos, etc... De todas maneras yo lo que quiero es beber buen vino, tenga 1 variedad o 4.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar