¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

62 respuestas
    #46
    rafa_g
    en respuesta a AntoDavila

    Re: No te sabría dar un estudio estadístico pero...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Maestro Antoliano, mi percepción es también bastante superior en tintos (3-4) que en blancos (0), aunque también es cierto que mi experiencia es muchísimo más modesta que la vuestra.
    Encantado de poder saludarte.

    #47
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: No te sabría dar un estudio estadístico pero...

    Ver mensaje de rafa_g

    Gracias Rafa!

    El placer fue mío :)

    Un abrazo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #48
    EuSaenz
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Elmesias

    Interesantísimo documento que además aclara muchos falsos mitos sobre la contaminación por TCA y que obviamente confirma algo de lo que no tenía dudas y es que el tipo de vino nada tiene que ver con el riesgo de contaminación, ni si quiera el tapón, incluso se recomienda por encima de todo el a veces demonizado corcho. Lo leeré con más detenimiento.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #49
    Smiorgan
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    El problema con esa forma de medir los datos es que estás comparando dos muestras muy distintas. Imagina que descorchas un blanco y tiene TCA, el porcentaje de blancos con TCA en ese momento es del 100%, pero nadie te asegura que en los siguientes 99 vaya a haber TCA. Has abierto 100 tintos y 25 tenían TCA, el porcentaje es sólo del 25%.
    Lo que quiero decir es que para poder comparar esos porcentajes debes usar tamaños muestrales más homogéneos.
    Saludos.

    #50
    AntoDavila
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Te agradezco el interes, pero estoy completamente seguro, que si hubiese alguna "cosa extraña" que no le perteneciese mayoritariamente al corcho, será muy dificil de descubrir.

    Atentos saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #51
    AntoDavila
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Elmesias

    Algo he leido y lo considero muy interesante. Trataré de leerlo al completo.

    Gracias por la información. Atentos saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #52
    AntoDavila
    en respuesta a rafa_g

    Re: No te sabría dar un estudio estadístico pero...

    Ver mensaje de rafa_g

    Muchas gracias por la aportación, por lo que veo la mayoría hemos tenido la misma experiencia.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #53
    AntoDavila
    en respuesta a Smiorgan

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Smiorgan

    Te explico un poco mi proceder.

    Hice una comparativa con 700 vinos, de ellos 120 eran blancos y 580 eran tintos, todos más o menos de añadas "recientes", del 2006-2009. De blancos solo uno tuvo TCA y ademas era tan leve que me lo bebi casi sin notarlo, sin embargo de los tintos se produjeron 27 casos, lo que indica, como ya comentaba en otros mensajes anteriores, que en mi experiencia, quintuplican los casos de TCA los tintos sobre los blancos.

    Se que no es una prueba definitiva ni mucho menos, por eso queria y quiero saber la opinión de la mayoría de los aficionados, pero "mi prueba" no deja de ser un indicativo con alguna importancia.

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #54
    Elmesias
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Alguna posible explicación que se me ocurre después de releer el estudio es que:
    Según se indica, el umbral de percepción del TCA disminuye con el grado alcohólico (o por lo menos en comparación con medio acuoso el alcohol baja el umbral).
    De ahí que a lo mejor los blancos al ser menos alcohólicos la percepción del TCA pueda ser menor.
    No se, es una idea que se me ha ocurrido.

    #55
    AntoDavila
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Elmesias

    Pudiera ser, de lo que si estoy plenamente convencido, que el corcho, aunque tenga mayoría en las incidencias del TCA, no llega a ese 70% del total, que le achacaban hace unos años.

    Para actualizarme tengo que consultar con los corcheros de San Vicente de Alcantara y con Iprocor en Mérida.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #56
    Smiorgan
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    No pretendía restar importancia a tu experiencia, sólo que mi visión "científica" de las cosas me hace analizar con cuidado los datos que se me presentan :-)

    Yo, con muchos menos vinos bebidos, he de reconocer que he tenido muy pocos problemas de TCA, y creo que ninguno en blancos. Pero, como dice Eugenio, creo que está estudiado que poco tiene que ver al tipo de vino.

    ¿Igual los tintos se guardan más tiempo y en caso de contaminación hay más tiempo para que el hongo se desarrolle?

    Saludos.

    #57
    AntoDavila
    en respuesta a Smiorgan

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de Smiorgan

    No hombre no, si no lo comento por que se le sume o reste importancia, solo prtendía que los foreros de verema expresásemos nuestras experiencias con el TCA, ya que tengo comentarios de bodegueros, corcheros y científicos del corcho, que culpan más a los tintos que a los blancos, al igual que los bodegueros se lo achacan a los corcheros y viceversa.

    Gracias por tu aportación y te envio atentos saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #58
    abeltran
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Muy buenas Zeñó,
    No será porque su excelencia sextuplica el número de botellas de vino tinto respecto a las de vino blanco??.
    ahora muy en serio y luego lo hablamos por tfn., personalmente y a falta de dedicarme a la bioquímica del corcho, entiendo que no hay nada que influya en que un tipo de vino u otro tenga más incidencia de TCA, no se si recordarás una conversación que tuvimos acerca del TCA en el champagne y al final llegamos a la conclusión de que también le afectaba de la misma forma que a cualquier vino, que la diferencia está en los corchos que se utilizan y sus calidades y no en que el vino tenga más o menos tendencia o algún componente que lo favorezca.
    Te dejo este link que es bastante interesante.
    http://www.interempresas.net/Vitivinicola/Articulos/44913-Contaminacion-medioambiental-de-anisoles-clorados-y-bromados-en-bodegas.html
    Un abrazo en el bigotito, jajajaja

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #60
    AntoDavila
    en respuesta a abeltran

    Re: ¿Por qué el vino blanco tiene menos porcentaje de TCA?

    Ver mensaje de abeltran

    Si señor, un artículo ilustrado e interesante, pero como tú sabes querido amigo, hay mucho escrito sobre el tema. El asunto que a mi me "preocupa", es que los bodogueros (la mayoría de los que lo han comentado conmigo) siguen diciendo lo contrario que los corcheros.

    Abrazotes lleno de buenos vinos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar