El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

27 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Pues una cosa parecida me pasó a mí, que cuando abrieron el hilo, ese mismo fin de semana había notado un aroma similar, como a pólvora... En un Guigal Hermitage.

    Curioso y creo que ese aroma no se me va a olvidar con facilidad.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Mara Funes
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Lo clavaste Burt Lancaster ;-)

    En serio, a mí en ciertos vinos blancos franceses, alemanes y austríacos es un aroma que no sólo no me disgusta sino que espero encontrármelo.

    #18
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Como bien lo indica Eugenio, todo en su justa medida. Si ese aroma opaca los aromas frutales, pues EMHO lo consideraría un defecto. Pero si es uno de tantos aromas (este por lo general aparece recién abierta la botella) y da paso a aromas frutales y aromas secundarios, pues bienvenido, siempre y cuando no nos parezca molesto, excesivo, o si el aroma sigue alli. Recuerdo un Dido La Universal que recién abierto tenía aromas de compost y establo, pero estos desaparecieron al cabo de unos 5 minutos y dierpon paso a fruta madura agradable. También es importante no confundir los aromas de sulfuroso con aromas a hidrocarburos propios de algunos Rieslings.

    En el caso de algunos vinos Mexicanos, hay algunos aromas que son comunes: uno es el de flor de jamaica, y otro es el de chiles ahumados de mercado de abastos (Chiptle, Pasilla o Ancho). Algunos viticulores o fans del vino mexicano (sobre todo blogueros) los describen como aromas exóticos. Esta bien una nota, pero en algunos casos enmascaran la fruta y alli es donde no comparto su punto de vista.

    #19
    garnatxo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Estoy totalmente de acuerdo de que depende de la integración del aroma concreto en la paleta total, y de la sensibilidad del catador. Pasa con este tipo de aromas o con los terciarios de cuero. Para algunos defecto, para otros virtud. Es complicado. Pero la obligación del elaborador es la de sacar el vino en su punto justo. Ni reducido, (al cliente final no le puedes contar que ese vino mejorará con una aireación, porque te lo puede rechazar), ni oxidado (hay que prever la vida que va a tener ese vino en botella y evitar que se oxide). Hay grandes vinos, que por no mimarlos en la parte final del proceso, acaban fastidiándose en la botella.
    A mi particularmente me gustan los aromas francos e integrados. Y cuando aparece una ligera reducción o alguna punta de etanal propia de una oxidación me molesta

    #20
    garnatxo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Evidentemente me he referido a vinos de corta estancia en botella. El tema de las reducciones y oxidaciones es bastante complicao. No sólo depende del sulfuroso. Hay vinos recién fermentados que atufan y sus niveles de sulfuroso son residuales.
    En cuanto a los vinos de larga guarda, el tema está claro. Cuando la reducción se debe a su estancia en botella se irá en más menos poco tiempo con un ligero aireo. Si la reducción viene de antes, no desaparecerá.

    #21
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Comvinart

    Tienes mucha razón en cuanto a diferenciar el sulfuroso de los hidrocarburos. Para mí está muy claro, el primero tiende más a notas parecidas a un huevo en mal estado y los segundos, los identifico con olor a neumáticos, no sé si estás de acuerdo.

    Y como siempre, el equilibrio por encima de todo.

    #22
    Mara Funes
    en respuesta a garnatxo

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de garnatxo

    En cuanto a los aromas de oxidación a mí no me desagradan según en qué vinos. Hay algunos vinos de Jura que se someten a una crianza bajo velo en flor que como es menos estable que la que se da en el sur de España, permite una cierta oxidación.

    Los aromas de estos vinos, como los que hacen Jean Francois Ganevat a mí personalmente me apasionan.

    #23
    garnatxo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Estoy de acuerdo. Si un blanco tiene una parte o la totalidad de crianza oxidativa es otra historia. Los vinos de Jerez en esencia son apasionantes. Pero es diferente cuando esas puntas de etanal significan una bofetada para el olfato e interfieren en el vino. No las concibo en una viura , en un Chardonnay o en un Albariño.Esta tipología de vinos nos deben dar otro tipo de sensaciones.Como tampoco me gustan cuando aparecen ciertos tonos reductivos no debidos a largas estancias en botella. Me gusta que los vinos se expresen nítidamente.

    #25
    Marquius
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Voy a hablar desde mi humilde conocimiento y amor a los vinos...a mi personalmente me gusta, i me acuerdo de vinos naturales y biodinamicos que tenemos en el mercado que al abrirlos es una explosión de sulfuro brutal pero que va desapareciendo poquito a poco. Ahora mismo me viene a la memoria un blanco de l'Empordà, el Flow, de la bodega sota els angels i otro de DO Conca de barberà, els Bassots. Ambos vinos naturales que me hacen pensar en vinos antiguos, rancios, pero que en boca son más controlados y domesticados....
    Pregunto, esta característica buscada en el vino, a que es debida...?

    #26
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El aroma a fósforo en el vino blanco: de defecto a efecto buscado

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si a eso me refería.
    Por otra parte no te imaginas los aromas que llegan a aportar algunos vinos mexicanos, esos que a veces le llaman "notas exóticas"...

    #27
    Mara Funes
    en respuesta a Marquius

    Traslado tu pregunta a los expertos y elaboradores

    Ver mensaje de Marquius

    del foro porque yo sólo soy una mera aficionada y ellos te indicarán mucho mejor que yo.

    Por cierto, conozco Els Bassots y Ells Bassotets y me quedo con el segundo, el primero no llegué a entenderlo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar