Enoturismo en la Rioja. Visita a Bodega Contador

4 respuestas
    #1
    Joancanals

    Enoturismo en la Rioja. Visita a Bodega Contador

    Visita a Bodega Contador, viernes 12 de Septiembre.

    Ya que estábamos de escapada por allí, el pasado fin de semana, mi pareja Raquel, y yo, tuvimos la oportunidad de visitar la bodega de Benjamín Romeo, en San Vicente de la Sonsierra, en la Rioja Alta. Gracias a Rafael Cabrero, que nos brindó una visita excelente, como gran conocedor de todos los detalles de la bodega, desde hace muchos años. Fué una visita a pié de viñas de la bodega, solamente (en lo que se refiere a viñas), aunque nos quedó muy claro que la viticultura es uno de los puntos fuertes donde ponen especial atención. Dicho sea de paso, Benjamín pone enfasis en todos y cada uno de los detalles que intervienen en el largo recorrido de consecución de cualquiera de sus excelentes vinos.

    Luego, ya en la bodega, la visita fue completísima. Pudimos saber muchísimos detalles sobre la elaboración. Particularidades de su trabajo en bodega que, quizás, hacen a sus vinos especiales: la selección de la uva en viña, la doble selección de la uva en bodega, el sistema de transporte en cajas de 12 kg en menos de 1:30 desde viña a entrada en bodega, las tinas de fermentación de roble excelentemente cuidadas, etc...

    Benjamín se toma la molestia de viajar a los bosques franceses para seleccionar in situ los robles que le gustan para sus barricas. Se los talan y se los marcan ahí mismo, y luego espera más de 3 años a que esa madera esté a punto para finalmente recibir, de las mejores tonelerías, las barricas de calidad prèmium donde cria su Contador. Se desplaza a las explotaciones de alcornoque de Castellón y escoge los mejores corchos a pié de bosque para tapar sus vinos. Benjamín no deja nada al azar.

    El encaje de la bodega en el paisaje es excelente, y el diseño funcional y a la vez moderno, integrando los espacios de producción con el espacio social es perfecto. Obra del joven arquitecto catalán Héctor Herrera.

    Luego de terminada la visita, nos dirigimos a la Enoteca de qué dispone Benjamín en el corazón del pueblo. Allí, con Rafael, catamos el Predicador blanco 2012. Sorprendente, una joya que va cambiando en continuación en la copa, aunque desde el principio yá es una maravilla. Es un vino elegante. Las maderas estan integradas con la fruta y no muestra la dureza de algunos viuras riojanos. Aparecen tanto notas afrutadas como hierbas silvestres, a la vez que es fresco. En boca se muestra equilibrado, maduro pero con una acidez impecable, un paso untuoso y fácil, y un largo postgusto.

    El segundo vino, fué el Predicador tinto, un Tempranillo al 91% más Mazuelo. Tras una cuidada elaboración, y una crianza de unos 14 meses en barricas de roble francés, este és el vino de entrada a la gama de tintos de Contador. Mostraba un color rojo picota, de capa alta, brillante. En nariz una notable fruta, fruta roja, especiado, mineral, las maderas muy integradas. En boca, es un vino fresco, de taninos redondos y golosos, y acidez correctísima.

    Finalmente, Rafael nos obsequió, además de con su buena conversación, con La Cueva del Contador 2011. Se trata de un monovarietal de Tempranillo. Para este, se abastecen de 7 diferentes fincas, 7 diferentes altitudes, orientacions i microclimas, procedentes de los términos de San Vicente de la Sonsierra, de Labastida y de Ábalos. De capa medi-alta, y muy vivo y brillante, en nariz es intenso, directo. Dá una fruta negra, madura, que se combinan perfectamente con las notas de la crianza en barrica nueva, y están ahí muy presentes las notas especiadas, balsámicas, y minerales también. En boca es un placer. Un tanino redondo y carnoso, buena estructura, acidez impecable, y largo, por supuesto.

    Una visita muy recomendable para todos los que gusteis de los vinos de la Bodega Contador y de los buenos vinos en general. 
    Saludos, foreros. 

     

     

     

     

     

     

     

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Joancanals

    Re: Enoturismo en la Rioja. Visita a Bodega Contador

    Ver mensaje de Joancanals

    Pedazo de visita. Me alegro por ti. 

    La verdad es que los vinos de Benjamín Romeo son especiales. A mí esos Predicadores me encantan y si mi bolsillo fuera menos magro, algún que otro Contador me bebía de más. Pero bueno, al menos los he probado y son vinos que me gustan, con un estilo personal, como lo es el propio Benjamín. 

    Saludos

    Dani

    #3
    JoseRuiz
    en respuesta a Joancanals

    Re: Enoturismo en la Rioja. Visita a Bodega Contador

    Ver mensaje de Joancanals

    Hola Joan, ¡bienvenido a verema!

    Similares sensaciones tuve en mi visita a Benjamín Romeo el año pasado.

    Lo reflejé en mi blog.

    Visita a la Bodega: http://www.vinowine.es/enoturismo/bodega-contador.html

    Experiencia en el Wine-Bar: http://www.vinowine.es/restaurantes/la-iii-estacion-wine-bar.html

    Cata de la Cueva del Contador 2010: http://www.vinowine.es/vinos-catados/la-cueva-del-contador-2010.html

    Saludos.

    Jose.

    #4
    Joancanals
    en respuesta a Dani C.

    Re: Enoturismo en la Rioja. Visita a Bodega Contador

    Ver mensaje de Dani C.

    En efecto, Dani, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como en la vida, todo aquel que imprime pasión, talento y entusiasmo a su trabajo debería de transmitir algo especial a través de su obra, como es el caso. Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar