Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

7 respuestas
    #1
    Gomez

    Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Abriendo hoy una botella de La Porte Dorée 2007 del bueno de Philippe Tessier,un formidable vino blanco del Loira de una variedad muy desconocida y que se da a las mil maravillas en la también desconocida apelación Cour-Cheverny,  me he parado a pensar que hubiera sido de este gran varietal si en el siglo XVI no se lo hubiera llevado de tierras borgoñonas el rey Francisco I para disfrutar de el en su residencia de Romorantin.

    Como he comentado es un varietal de origen borgoñon que se da a las mil maravillas en los suelos silíceos del departamento de Loir et Cher. Variedad semi tardía con buena capacidad para envejecer cosa que se agradece para ir hilando complejidad con una nariz compleja y llena de matices destacando la flor blanca,el membrillo,cítricos maduros y fondos de piel de fruto seco,mirabel y piedra.Boca con densidad con una acidez equilibrada y notas cítricas con fruta de hueso. Buenos productores aunque no muchos que sacan lo mejor de este interesante varietal como Domaine des Huards,Puzelat,Henry Marionnet y el ya nombrado Philippe Tessier con este Porte Dorée de viñas de 70 años con un envejecimiento de unos 10 meses en demi-muids y barricas usadas. Y es que el Loira da para mucho mas que las grandes Chenin,Sauvignon o Melon...

     

    Por cierto maridaje regional y muy acertado,una buena selección de quesos de cabra de la zona.

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Gomez

    Re: Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Ver mensaje de Gomez

    Ayer hicimos una cata en La Terrassa del Vi del Loire y catamos una variedad tinta que no la había oído nunca, se llama Grolleau Noir y dicen que es similar a la Cabernet Franc, el vino en concreto era un Domaine Andrée 2011. Siempre se aprende

    #3
    Gomez
    en respuesta a pepecano

    Re: Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Ver mensaje de pepecano

    Si,es una uva que poco a poco se va rehabilitando por la zona.Se usa en coupage pero poco a poco se van encontrando monovarietales en vinificaciones en rosado,muy recomendables en esta época por su frescura y ligereza.Aunque dentro de las Grolleau hay que distinguir entre la Grolleau gris y noir.Es bastante menos tanica que la Cabernet Franc y a veces se usa con esta para suavizar un poco la tanicidad de la Franc.Me vienen a la memoria dos buenos ejemplos de Jo Pithon y de Mark Angeli que tienen dos monovarietales.De Domaine Andrée me gusta mucho su blanco.Seguro que disfrutasteis...

    #4
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gomez

    Re: Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Ver mensaje de Gomez

    Si andas por la zona, los sábados hay un mercado en Baugé al que acude un "affineur" en su "roulotte" que lleva unos quesos de llorar. Mi mujer y yo los probamos hace dos años y todavía soñamos con ellos.

    #5
    Gomez

    Re: Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Formidable vino de esta buena propiedad.Monovarietal Romorantin de terrenos arcilloso calcáreos de unos 80 años.
    Equilibrado,especiados,cítrico maduro,notas de almíbar ligero,terrosos,equilibrado en boca pero con mucho nervio mineral.

    Con un pollo en pepitoria fue de perlas.

    #6
    Brice
    en respuesta a Gomez

    Re: Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Ver mensaje de Gomez

    No conozco este vino. Cuanto cuesta ?

    Es verdad que olvidamos que existen uvas "alternativas" en cada región. Uvas autóctonas, históricas o casi desaparecidas que valen mucho la pena.

    Podemos hablar también del Cesar en Irancy (solo o en asemblaje con el Pinot Noir), el Chasselas (en Saboya y Alsacia), Alicant-Bouschet (Languedoc) o simplemente el Carmenere...

    #7
    Gomez
    en respuesta a Brice

    Re: Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Ver mensaje de Brice

    Pues ya sabes que por la zona hay una rcp muy buena y este por 12€ francamente que merece mucho la pena.
    También por la zona,con la Menau Pineau se están haciendo cosas muy ricas y la Grolleau tiene su gracia.

    Hace dos años cuando estuve por la zona menos conocida de la Bourgogne es decir,Irancy,Vezelay y demás oí hablar de la César y francamente me quede con ganas de haber probado algún monovarietal por curiosidad,pero parece que no hay.

    De Chasselas me han traído algo hace poco de Suiza.Tambien alguna de Gamaret y Humagne.

    Yo intento siempre buscar este donde este cosas de ese tipo,pequeños productores de calidad que intentan resucitar las variedades históricas de la región.Francamente en muy divertido y encuentras cosa que merecen la pena.

    Un cordial saludo.

    #8
    Brice
    en respuesta a Gomez

    Re: Variedades menores que se hacen mayores, la Romorantin

    Ver mensaje de Gomez

    No es facil encontrar en Irancy vinos 100% cesar. Normalmente las cuvées son hechas con 3% o 10% de Cesar y el resto de Pinot Noir.

    Aqui algunas bodega y cuvées 100% Cesar:

    -Coteaux Bourguignons - Simonnet-Febvre
    -Cuvée Julius Caesar - Domaine Sorin
    -Bourgogne - Cave de la Tourelle

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar