La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?
Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?
Ver mensaje de Santi AlbertEstoy de acuerdo con Santi, creo que con la simplificación del etiquetado ayudaría. Poner mucha información lo unico que conseguiriamos es que el consumidor pueda llegar a confundirse.
Un saludo
Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?
Ver mensaje de JorfuenLa información nunca está de más. Puedes utilizarla o no según tu nivel de exigencia, pero siempre es bienvenida.
Puede que no te interesa saber el enólogo, el tipo de suelo, los grados del vino... pero seguro que hay quien lo agradece.
La desinformación sí que lleva a la confusión de las peras con las manzanas porque solo pone fruta en la etiqueta.
Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?
Ver mensaje de JorfuenHola a todos,
creo que las DOs (y añado las AOCs) llevan bastante tiempo mostrando y demostrando que, más allá de su discurso, no velan ni por el consumidor, ni por las bodegas, ni por el vino, ni por la tierra y ni siquiera por la DO que dicen representar.
Saludos,
Jose
Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?
Ver mensaje de JorfuenHoloa Jorfuen,
la información clara y precisa nunca confunde, todo lo contrario. Lo que sobran son las "informaciones" absurdas con notas de cata barrocas en la contraetiquetas y las habituales frases de "viñas viejas con excelentes uvas recogidas en el momento justo de maduración". Que digo yo que si no es el momento justo, ¡pues nos las cojas hombre! ;-)
Información, siempre. Pero que lo sea.
Saludos,
Jose
Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?
Ver mensaje de JorfuenCreo que has interpretado mal la información y el hilo se va liando en una madeja equivocada.
Leyendo la información de eleconomista.es, se entiende bien. Si tú registras la marca Viña Pepe, esa marca es tuya y nadie la puede usar. El problema es que, según algunas DD.OO., tú no podías usarlo en Rioja si ya lo habías usado en Navarra. El ejemplo es el de García Carrión. Si yo hago mi marca Viña Pepe y llamo así a todos mis vinos Viña Pepe Rioja, Viña Pepe Rueda, Viña Pepe yecla, Viña Pepe Ribeiro, Viña Pepe Cariñena y Viña Pepe Valdepeñas, el problema de marketing será mío, dará buena o mala imagen, pero el conflicto es que hubo algún CRDO que dijo: si has llamado Viña Pepe a tu vino de Navarra, ya no puedes llamarlo Viña Pepe en Rioja, y eso es lo que han condenado, porque no se ajusta a Derecho.