Vino Toneles Viejísimo de Valdespino

14 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Apicio

    Re: Toneles Viejísimo de Valdespino

    Ver mensaje de Apicio

    No se me ocurre la razón por la que haya que "cocinar" mucho ni poco los moscateles del Marco -fundamentalmente chipioneros en origen- En la inmensa mayoría de los casos y tipos de moscatel de la zona, la fermentación o no existe o es anecdótica, con lo que prácticamente todo el alcohol es añadido al mosto. Es decir, que está más que suficientemente protegido por el alcohol y una más que notable cantidad de azucar. En cuanto a posibles adiciones de tartárico en generosas cantidades, tampoco veo yo el motivo. Ni el moscatel así elaborado necesita de mayor "armamento" para evolucionar largamente en el tiempo, ni el gusto local está acostumbrado a vinos de alta acidez. Más bien es al contrario: finos y manzanillas son de los vinos con la acidez total más baja del mundo (lo cual no impide que sean extraordinariamente frescos). No hay duda de que en este caso la alta acidez se deriva de concentración pura y dura.

    No digo yo que en otros tiempos -estoy pensando en los 60s y 70s- el personal en bodega no sucumbiera en muy contadas ocasiones a la tentación de hacer uso de la "química", aunque hay toda una mitología al respecto que convendría coger con pinzas. Eso, cuando era verdad, se limitaba a los vinos considerados por entonces más inestables: finos y manzanillas. Y aún así la "intervención" se solía limitar, normalmente, a los procesos de fermentación y primeros pasos de la crianza. Después de esa fase crítica, la tradicional gestión empírica a base de mucha tiza y suela de zapato se bastaba y sobraba.

    #10
    Ddnt

    Re: Toneles Viejísimo de Valdespino

    Juan luis cuanto tiempo.
    Esta pregunta la realice hace tiempo en jerez.
    la respuesta es muy larga pues hay varios factores que influyen. abreviando te lo han comentado ya anteriormente.
    La acidez aparece por concentracion(Años reposando en barricas,evaporandose agua - alcohol)
    y por degradacion del alcohol(Aldehidicos)(años y años)esta es la gran magia de Jerez
    Saludos. david

    #11
    Chachi

    Re: Toneles Viejísimo de Valdespino

    Sea como sea es un vinazo, tiene su duende.

    #15
    Ddnt
    en respuesta a Jlgr

    Re: Toneles Viejísimo de Valdespino

    Ver mensaje de Jlgr

    Juan luis ya que te gusta debatir. y los Fonfillones.
    El de Gutierrez de la vega recuerda un vintage. no esta tanto tiempo en barrica.
    el de Poveda parece más un tawny viejo;El sacristia me recuerda a los olorosos viejisimos.
    Quiles recuerdan olorosos. y hay varios que recuerdan olorosos encabezados con px .
    asi que si te gusta debatie te dejo un tema que supongo bien conoces
    David Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar