- ¿Una única D.O. valenciana?
- Vinos a precios asequibles para regalar a unos amigos
- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Vinos para el verano
- ¿Cuál es el mejor decantador de vino?
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Vídeo de la cata de Barbadillo y González Byass, esencias del Marco de Jerez, en la clausura del 11º Encuentro Verema
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Cata de vinos en copas negras
- Champagne-Sherry, una bendita locura
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Carta abierta a unos buenos amigos...
Respuestas: 10
Queridos amigos...
Hemos catado los vinos que me habías regalado en Salamanca, en enero...
Verdad es, que la fecha de la cita ya estaba fija después de unas semanas y muy siento que, personalmente, estuve sufriendo de las secuelas del ";catarro de todos los catarros";, resultando que estuve en muy mal estado por catar vinos... Ademas, el Manzanilla San Léon Reserva de Familia estaba...¡corchado! (es la primera vez de mi vida que hallo un Jerez/Manzanilla con corcho, ademas es un vino -fisicamente- sin...corcho). Tampoco, del Manzanilla Pasada Pastrana me quedan grandes impresiones, es que -de verdad- (yo) no tenía gran forma...y, mas especial, por cosas, vinos, que no conozco bien: Manzanilla. Faltaba lo ";fresco";, poco ";salado"; del Manzanillo cual que lo conozco y bebo en aperitivo... Pido disculpas por la falta de apreciación, amigos!
Pero de cosas mas positivas: Beryna 2002. ¡Qué buen vino! De color muy opaco, colorado, con lágrimas coloradas. De nariz exótico, frutas muy muduras. En la boca, podorosa, concentrado, algo de pasas, ciruelas secas. Taninos algo secantes pero en buena combinación con impresiónes de algo ";dulce";, quizá es el alcohol?, ciruelas secas, que da al vino soplesa. Vino estupendo, -es demasiado facíl- de beberlo, de preferencia en cantidades impresionantes (hoho)...
Ya hay, de los que lo han catado sabado pasado (si, estaban Jan, Marco, mi mismo y nuestros respectivas esposas), que le quieran de comprar unas minimo 3 docenas de botellas del Beryna 2003. ¿¿¿Pero donde se vende???
La misma noche, habemos también catado el ";Cantadal 2001";, vino de mesa blanco fermentado en barrica, 13% de alcohol, ¿Verdejo? por Estancia Piedra, en Toro. De lo poco que pudo anotar, pese a mi pobre condición: muy limpió, amarillo de (un poco) dorado. En la nariz, roble nuevo, algo de petroleo, rico. En boca, complejo, con cuerpo, algo de glycerol, algo de sal, mineral, buen vino (a ciegas, había dicho ...chardonnay... quizá un desconocido (gewürz)traminer ";extranjero"; (es decir, no de Francia...). Mis contertulianos les gustaba ese vino de calidad, y es una buena introducción de ";Toro"; en lo de ";Rueda";...
También hemos catado...probado (ya estuve cansado...) el Pintia 2001: si, es un vino con una promesa de gran vida en delante, me acuerdo de algo de mentolado en el retronasal, un vino severo pero muy prometadadoro.
Es probable que en septiembre o octubre, visiteramos el nord-este de España, es decir Aragon-Cataluña...por probar unos vinos de Terra Alta-Somontano-Monsant, quizá Priorat. Ya estoy aprendiendo un minimo de Catalan, cosa de cortesia diplomatica...
¿Si puedes recomandar donde podrio comprar unas cajas de Beryna? (¿hay uno que lo vende por internet, que podria enviarlo por camión?)
Unos ambrazos -y ¡muchas gracias por los vinos! Siempre haré todo lo posible por dar una vuelta en Castilla y Leon!
Con cariño,
P.S.
(Sobre Valladolid)
";...tierra preferentemente de pan y vino, con un tinto flaco en los majuelos más próximos, alegres tintillos en la zona de Cigales y Fuensaldaña y los extraordinarios blancos de Rueda, Serrada y La Seca. Según normas de la Cofradia Los Herederos del Vino, monopolizadora de esta bebida, en Valladolid no podían ser vendidos mostos ajenos en tanto no hubiern sido consumidos los propios. Una ramita verde a la puerta de una taberna anunciaba cuba nueva y, en tales casos, los criados de casa grande, las criadas de casa media y los vallisoletanos más pobres en persona, formaban largas colas a la puerta del establecimiento, pare decidir sobre la calidad del nuevo caldo. Amigo del zumo de cepas, el vallisoletano del siglo XVI, hombre de paladar sensible, distinguía el vino bueno del malo, aunque gustara de ambos, de tal modo que la cifra de consumo por habitante y año ascendía a los doscientos diez cuartillos, guarismo que, descontando a las mujeres, no bebedoras en general, los niños, los abstemios y los pobres, expresaba una cantidad per cáapita de mucho respeto.
(Miguel Delibes, ";El Hereje";)
Seguro que Rafa Bernabe te lee y te dice quien lo distribuye por la zona o, en su defecto, como conseguirlo....
Hola,
ademas de la pregunta de mi amigo belgik sobre Beryna, que en efecto es un vino muy rico con un RCP fantastico, los pintia donde se venden en España? No se encuentran en Toro mismo (sí en la viuda rica) y tampoco en salamanca en la tienda de vinos mas importante de la ciudad. Por eso donde?
un saludo
Marcos.
Un poquito de paciencia... están llegando ahora los ";cupos"; y por ello no se encuentran más que en unos pocos comercios... Se supone que a lo largo de este mes irán llegando a todos los comercios con cupo....
¡Hola! Pablo. ¿Ligero resfriado? cosa sin importancia. Veo que necesitas un cursillo rápido sobre manzanillas. Precisamente ahora las tiene Mario por copas en el restaurante, y de paso sigues perfeccionando el español. Me alegro lo del Beryna. El 2003 no se queda atrás, incluso mejor. Imagino conoces la web de la bodega,
(www.bodegasbernabenavarro.com). Si te pones en contacto con ellos seguro será todo más fácil. Y si necesitas refuerzo por si te quedas en el verano al frente de ";La vida alegre"; ¿es ese el nombre?, avisas que ya haremos algo para ";colocar"; en el mejor sitio posible alguna botella descolocada., jeje. Me alegro poder comunicarnos nuevamente y por este foro universal. Abrazos.