Bodega del mes - Espelt Viticultors del Empordà
D.O. Empordà
Barcolobo_verdejo_2012_finca_la-rinconada-1_thumb
Barcolobo 2012 es explosión aromática de gran complejidad y equilibrio. Es un vino original y diferente.

¿Por qué es más caro comprar vino en algunas bodegas que en algunas tiendas?

Respuestas: 56
Francescf
09/10/12 (10:48)
¿Por qué es más caro comprar vino en algunas bodegas que en algunas tiendas?
Suscríbete a este hilo

En mi caso, una bodega catalana de tamaño más bien pequeño y una de las mayores tiendas de vino, también catalana y probablemente un muy buen cliente de la bodega. Dos vinos diferentes, ambos a un precio mayor en bodega -y en su página web- que en la tienda. Uno de ellos, 0,60€ más caro y el otro, 1,15€ más caro. ¿Qué consiguen con esto? Lo curioso en este caso es que tengo más cerca el almacén de la bodega que la tienda... ¿Qué pensará el aficionado que visite su bodega, compre unas botellas y, al llegar a casa, se dé cuenta de que ha pagado más que si lo hubiese comprado en una tienda?

Sin ser experto en márqueting, no me parece buena propaganda para las bodegas que sigan esta política de precios... Encuentro perfecto cuidar a los distribuidores, que son los que te venden el vino. Pero vender más caro que ellos no tiene sentido para mí, sobre todo si les compras periódicamente.

¿Qué os parece esta práctica? ¿No deberían estar al tanto de los precios de sus clientes para evitar estas situaciones? En mi caso, he optado por cambiar las botellas de los vinos que tienen más caros por el mismo número de botellas de un vino que tienen en oferta. Y ya me pasaré por la tienda cuando me apetezca una botellita de alguno de sus otros vinos.

Eso sí, lo que han conseguido es que deje de recomendar sus vinos y que visiten su bodega. Que lo hagan los de la tienda.

Garranxa
Garranxa
en respuesta
a Francescf
09/10/12 (10:58)
Re: ¿Por qué es más caro comprar vino en algunas bodegas que en algunas tiendas?

Es una cuestión muy normal, los distribuidores compran cantidades grandes, y ellos a su vez distribuyen a tienda. Si juegas a vender mucho má sbarato en bodega, te quedas sin distribuidores, y entoncs apáñatelas.
En todo caso, lo normal es vender un poco más barato en bodega, al menos en volumen. Nosotros pro ejemplo tenemos los mismos precios que en tienda, solo en cantidades de cajas de seis botellas hacemos un descuento más importante, y cobramos siempe visita, aunque seas el papa de Roma, el otro día concertaron visita en nuestra bodega nada menos que el presidente y el director general del comité paralímpico internacional, y les di el precio de la visita.
Es cuestión de equilibrio, y te aseguro que nosotros tenemos visitas diarias, cada día más y cada día de gente má simportante, sin ir más lejos hace pocas semanas de un alto personaje político del Quebec y su representante en Catalunya, y cobramos visita.
Es un precio simbólico, que otorga carácter de servicio prestado, y hace que el distribuidor entienda que no es simple venta de vino al más barato mejor.
El enoturisrmo es un arte, es saber también mantener el difíil equilibrio d efuerzas.

Jose_J
Jose_J
en respuesta
a Francescf
09/10/12 (10:58)
Re: ¿Por qué es más caro comprar vino en algunas bodegas que en algunas tiendas?

Es algo que yo tampoco entiendo.....
Muga es la única que recuerdo que tenía mejores precios que en tienda. El otro día, visito una cooperativa y tienen su vino top a 15€, a los dos días, en Makro estaba a 10€...

Nyromantisk
Nyromantisk
en respuesta
a Francescf
09/10/12 (11:01)

Hombre, a mí me pasa lo mismo, pero entiendo que la bodega debe respetar los precios a los tenderos y no hacerles competencia, porque entonces el tendero puede decir "¡¡Pues te los vendes tú!!". Claro, a mí me gustaría ir a la bodega de visita, llevarme una caja y que me saliese más económico. Pero no, la caja la debo encargar a la tienda. Y a mí me parece normal.

Saludos

Francescf
Francescf
en respuesta
a Garranxa
09/10/12 (11:09)
X

Es una cuestión muy normal, los distribuidores compran cantidades grandes, y ellos a su vez distribuyen a tienda. Si juegas a vender mucho má sbarato en bodega, te quedas sin distribuidores, y entoncs apáñatelas.
En todo caso, lo normal es vender un poco más barato en bodega, al menos en volumen. Nosotros pro ejemplo tenemos los mismos precios que en tienda, solo en cantidades de cajas de seis botellas hacemos un descuento más importante, y cobramos siempe visita, aunque seas el papa de Roma, el otro día concertaron visita en nuestra bodega nada menos que el presidente y el director general del comité paralímpico internacional, y les di el precio de la visita.
Es cuestión de equilibrio, y te aseguro que nosotros tenemos visitas diarias, cada día más y cada día de gente má simportante, sin ir más lejos hace pocas semanas de un alto personaje político del Quebec y su representante en Catalunya, y cobramos visita.
Es un precio simbólico, que otorga carácter de servicio prestado, y hace que el distribuidor entienda que no es simple venta de vino al más barato mejor.
El enoturisrmo es un arte, es saber también mantener el difíil equilibrio d efuerzas.

Esperaba tu respuesta con interés. No hablo de vender más barato, sino a un precio similar que en tienda. En mi caso concreto, les solía (fíjate en el uso del pasado) comprar por teléfono una caja con los dos o tres vinos que más me gustan y el comercial de Barcelona me lo traía al trabajo o me lo mandaban por mensajero. Incluso he mandado vino directamente desde la bodega a algunos amigos de fuera de Catalunya para que los probasen. Y les llevé a gente a su stand de Fenavin para que conociesen sus vinos. Y quería (he de pensármelo) ponerles en contacto con otro amigo que está interesado en distribuir sus vinos en una zona donde no se encuentran. Es una bodega por la que sentía una especial predilección.

No sé. Igual es que yo no entiendo cómo funciona este sector, pero me parece extraño este proceder.

Francescf
Francescf
en respuesta
a Jose_J
09/10/12 (11:10)

Pueso eso, se te debió quedar un mal cuerpo... :-/

Francescf
Francescf
en respuesta
a Nyromantisk
09/10/12 (11:13)

A mí también me parece lógico que las tiendas sean las que vendan el vino. Pero no encuentro de recibo que la bodega tenga el vino más caro. Con venderlo al mismo precio o, como dice Garrantxa, cobras la visita y vendes el vino al precio de la tienda o, si te compran una caja, algo más barato. Tampoco creo que las bodegas dependan del vino que vendan a las visitas o a los aficionados que les compran alguna caja periódicamente... ¿O sí?

Jose_J
Jose_J
en respuesta
a Francescf
09/10/12 (11:19)

Menos mal que no compré el vino caro :-), compré un rosado bag-in-box que sí salió bueno y muy barato