Bodega del mes - Herederos del Marqués de Riscal
D.O.Ca. Rioja
Vino-quincena-sembro-viñas-del-jaro-iberian_thumb
Sembro 2012 es un vino frutal y jugoso, que intenta expresar las características primarias de la variedad Tempranillo.

Puntuaciones de vinos demasiado altas en Verema

Respuestas: 26
arpista
24/09/12 (00:41)
Puntuaciones de vinos demasiado altas en Verema
Suscríbete a este hilo

No suelo prodigarme mucho, pero sí soy un seguidor fiel de esta comunidad. Me gustaría plantearos mi observación que es la siguiente:
¿No creeis que en muchísimos casos las puntuaciones de los vinos son muy altas y homogeinizan vinos que son auténticas joyas, con vinos que sin ser malos son bastante digamos normalitos?

Jamf
Jamf
en respuesta
a arpista
24/09/12 (00:47)
Re: Puntuaciones de vinos demasiado altas en Verema

Hola:
Yo suelo leer muchos de los comentarios y notas de cata de los foreros y no sé si son muy altas o no, lo que si me parece es difícilisimo plasmar por escrito lo que son sus sensaciones, creo que con eso es más que suficiente, y en mi caso más importantes las opiniones de algunos de los foreros que los puntos que dan ciertos afamados catadores.

Un saludo

Abreunvinito
24/09/12 (18:04)

La verdad es que cuando me pongo delante del cartucho de puntuación... siempre me cuesta poner un número.
La cosa se limita: menos de 5 creo que salvo que esté en malas condiciones no debe ponerse. Un diez pues casi que tampoco, con lo que el margen es entre 5 y pongamos 9.8. Si en Parker puntúa entre 85 y 100 solo, pues ya me dirás.

Aquí el primer problema es decidir si tienes en cuenta el precio o no. Yo creo que sí tienes que tener en cuenta algo el precio, pues poner un 8 a un vino de 5€ viene porque te sorprende su calidad muy por encima de lo que esperas; pero si ese vino valiera 50€ ¿qué lo pones? ¿también un 8? porque en realidad te defrauda.
Todo ello hace que se acerquen los precios y que sean la relación precio-calidad la que más establezca diferencias.

Arrebatos
Arrebatos
en respuesta
a arpista
24/09/12 (18:06)

Pienso que el gran problema -en cuanto a objetividad- de las valoraciones de vinos en esta y otras comunidades es que muy pocas se realizan en catas digamos que asépticas. Son vinos probados entre amigos, en una cena ante una mesa bien surtida o descorchados con una buena predisposición a que nos gusten. Son en su mayoría catas subjetivas (si es que existen las objetivas) y muy pocas a ciegas, que es cuando de verdad nos llevamos sorpresas. Aunque ni siquiera estas últimas son de fiar ya que dependen en gran medida de los vinos que se hayan tomado antes o los que se vayan a tomar después.

En resumidas cuentas, que lo que llamamos un vino normalito, puede en determinadas circunstancias mejorar ostensiblemente, mientras que un gran vino, también dependiendo de múltiples factores, puede quedar en segundo plano. Como dice Jamf, más que la nota de cata, lo verdaderamente enriquecedor suelen ser los comentarios.

Un saludo

Anpg
Anpg
en respuesta
a arpista
24/09/12 (19:03)
X

No suelo prodigarme mucho, pero sí soy un seguidor fiel de esta comunidad. Me gustaría plantearos mi observación que es la siguiente:
¿No creeis que en muchísimos casos las puntuaciones de los vinos son muy altas y homogeinizan vinos que son auténticas joyas, con vinos que sin ser malos son bastante digamos normalitos?

Partiendo de la base que las apreciaciones de los demás son eso, de los demás, aquí te puedes fiar más que en otros sitios por la diversidad de comentarios y además puedes leer entre líneas también (conocer otras catas de la misma persona, si sus gustos coinciden con los tuyos, nº catas, tiempo que lleva catando, tipos de vino que le gustan, gama de precios que suele catar, si compra botellas y las prueba en casa tranquilo o publica 100 vinos después de un evento, ...).
Por otro lado la puntuación si que es interesante para saber la sensació final que le ha dejado el vino al catador (que a veces puedes no apreciarlo bien en la descripción). Respecto a valorar de más un vino barato no tiene porqué pasar pues también se valora la calidad- precio.
Con respecto a este tema algo que me gustaría de esta web es que alguien de la organización (Paco o quien sea) catase a ciegas. Saludos

pepecano
pepecano
en respuesta
a arpista
24/09/12 (19:21)

Este tema es muy abierto, tanto como personas hacen notas de catas en Verema. Cada perona tiene un baremo diferente para puntuar y los gustos son muy diversos, !!por suerte!!, creo que si no seria muy aburrido, si a todos nos gustase lo mismo y puntuasemos lo mismo.

AntonioJesus.AkatA
AntonioJesus.AkatA
en respuesta
a arpista
24/09/12 (20:06)

Normalmente hay un gran número de vinos entre 80 a 85 puntos, es decir buenos vinos, bien elaborados donde aparecen virtudes, y es cierto puede parecer ostentoso que un vino bien elaborado con alguna virtud tenga un 85 y una de esas joyas a las que te puedes referir tenga un 95 por ejemplo. Pero esto lo entiendo como las centésimas de una carrera de 100 metros, que todo el mundo está alrededor de los 10 segundos, pero un pequeño margan de 30 centésimas menos te hacen ser único. Personalmente solo puntuo vinos por encima de 92 o 93 puntos cuando empiezan a ser muy grandes y 95 hacia la cúspide cuando son vinos de corte mundial, vinos que emocionan.

Es defícil delimitar ese concepto, aunque en mi caso sigo "con las modificaciones propias de tantos años" la ficha de cata del comité de selección de crus's en nuestra vecina Francia, por ser la más histórica y entiendo que completa. A partir de ahí al probar muchos y muchos vinos, es cuando entiendo podemos valorar si un vino tiene un ataque, estructura, equilibrio ... bueno, muy bueno o excelente, porque hemos probado alguna vez la perfección y podemos poner límites. Y en mi caso únicamente suelo puntuar los vinos que entiendo voy a desgranar algo positivo, el resto me los quedo en mi libreta. Respetando a todos y como "todos" nos apoyamos en foreros afines en catas, gustos y puntuaciones.

Un saludo.

All I Oli
All I Oli
en respuesta
a arpista
24/09/12 (20:27)

Muy buenas Toño, y en primer lugar, me alegro que te dejes caer por Verema desde Tarazona no sólo como seguidor de la web, si no como escritor/ponente en activo.

Al tema de lo que estás comentando en este hilo, pues, hombre, yo un poco como todos. En el caso de las notas de cata la primera cuestión que valoro o sigo es un poco lo que ya te comentan algunos por aquí: es el caso de, cuando uno no ha catado un vino en cuestión o añada tal, observo o intento tomar un poco la medida de las personas a las cuales les tengo por una razón u otra, bastante seguridad e incluso parecido a la hora de valorar que yo. Vamos, las gentes con las cuales hemos compartido vinos y vinos y uno va apreciando el nivel a la hora de radiografiar un vino.
Yo, haciendo un poco reseña a tu tierra donde resides, voy un poco "a lo Martínez Soria" (boina enroscada incluida) y mis puntuaciones van como en el colegio: simple y llanamente. No es muy ortodoxo o profesional ni académico, pero...¿quién a dicho que lo sea?? no es ni mucho menos para enseñar el camino a ninguno, sino más bien calibrar o medirme yo mismo la exigencia a la hora de otorgar uno u otros puntos al caldo en cuestión.
Por añadidura, y no es por subirme al carro de nada ni de nadie ( pero sí supongo que ya habemos unos cuantos que seguimos este camino) es el de no beber siempre lo que dicte Parker ni Peñín. Ya ves que no digo no tener en cuenta; pero es que nunca los he tenido como línea de cabecera.
A cambio, volviendo a Verema y desde que humildemente creo formar parte como un "granito de arena más" en la inmensa montaña enológica de amantes del vino que habitamos aquí, sí que esta web me viene sirviendo desde 2009 como mi web de consulta de este mundillo tan divertido y en el que disfruto y creo bastante.

Después de semejante parrafada, sólo decirte que sigas apareciendo si es posible, más por Verema y aportar todo lo que tú puedes enseñarnos, pues me consta que muchos te siguen y te valoran positivamente; yo incluído.

Un abrazo desde Terrassa.

Javier.