Yo aún apuntaría más, ya que el "terroir" es mucho más que el suelo donde está plantada una viña. El "terroir" es el conjunto de suelo, clima, variedad, y hay quien también suma la mano del viticultor. En definitiva, todo lo que hace realmente especial a cada cepa (cada planta unitaria), a cada área de viñedo (o "vidueño" como dicen por ahí), a cada "pago". TAmbién incluye la variedad, por lo que la fruta sí que debe estar presente (desde mi punto de vista) al hablar de ese "terroir".
El "terroir" yo lo asocio al término "personalidad", y que además sume tipicidad de una zona. (¡qué dificil es esto!)
El debate sería si, por ejemplo, un vino de una variedad autóctona de una zona expresa su terruño. No todo "terruño" tiene que ser sílex del Priorato :-)
Y aún me pregunto también: Expresa un Merlot de Utiel-Requena un "terruño"? o toda Bobal expresa "terruño"? En fin, creo que habría que analizar caso por caso.
Un vino que me ha gustado bastante, que para mí si que resultó con "personalidad y tipicidad" fue el Vino Cruz de Alba 2006 (por decirte un último vino que he probado)
no sé qué opináis.
saludos!