... es lo primero que les digo a mis alumnos de Comportamiento del Consumidor el primer día de clase. Claro que se descacharran, porque lo digo medio en serio, medio en broma :-)
El precio es una herramienta de posicionamiento, especialmente efectiva cuando la calidad de un producto o servicio no puede ser evaluada a priori. El vino, o el cava, es un producto que no puedes evaluar hasta que lo bebes y, aún así, es muy difícil de evaluar (la prueba la tienes en que diferentes catadores pueden tener ideas muy diferentes de un mismo vino).
Un consumidor, ante dos botellas de vino idénticas, pensará que la más cara es de más calidad. A lo mejor se lleva la más barata, pero se irá de la tienda pensando que la otra es mejor. Cuando el consumidor tiene más información (ha probado antes, puede comparar con otros) este efecto es menor. Por ejemplo, si YO veo Culmen a 120 euros y Roda I a 30 euros, YO no pienso que Culmen sea mejor que Roda I. Pero YO tengo más información que el consumidor medio :-)
Saludos,
Santiago