Turismo enológico en Mallorca

Respuestas: 8
Vibecal
Nuevo
16/07/12 (20:19)
Turismo enológico en Mallorca
Suscríbete a este hilo

Buenas tardes:
Mi nombre en Vicente y soy nuevo en este foro.
Tengo pensado organizar unos ruta enológica en Mallorca y como es una DO poco conocida para mi me gustaria que me aconsejarais bodegas para poder visitar.
Mi preferencia son siempre bodegas pequeñas y familiares,huyendo de lo comercial.

Muchas gracias!!!

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a Vibecal
16/07/12 (21:01)
En Mallorca tienes varias bodegas intersantísimas

Y foreros de Ses Illes que seguro que te ayudan más que yo.

De mi experiencia:

Ánima Negra fue una verdadera maravilla. http://www.verema.com/foros/enoturismo/temas/98613-visita-anima-negra
Estuve también en Miquel Gelabert, muy interesante oir hablar a este hombre, también es un a visita que te recomiendo.

Y recién actualizado tenemos la visita de Catalina a 4 Kilos:

http://www.verema.com/foros/enoturismo/temas/987035-visita-bodega-4-kilos-felanitx-enoturismo-mallorca

Un saludo y bienvenido a Verema
Dani

ToloS
ToloS
en respuesta
a Dani C.
17/07/12 (10:40)
Re: En Mallorca tienes varias bodegas intersantísimas

Intentare resumirte en tres día las viticultura mallorquina cosa difícil pero realizable.

Rutas de enoturismo en Mallorca

- Ruta 1: por zona binissalem. Aquí los vinos van cambiando un poco pero antes su reglamento era muy estricto y prácticamente solo permitía el uso de manto negro en tintos y premsal blanc en blancos. Son cepas bastante antiguas y muy virotizada que dan vinos poco aptos para la crianza. La cosa va mejorando gracias al esfuerzo de lis viticultores. Aquí es imprescindible que visites a: jaume de puntiro, hereus de ribas, vinya taujana y prócer una cosa bien montada macia batle. Son bodegas pequeñas pero con la esencia del vino de mallorca. Una de las demás nombre y con la que no comulgo es José Luis Ferrer pero visitable.

Ruta 2: por pla i llevant. Aquí eran menos estrictos en el uso de la uva u usaban malloritariamente callet. Es una zona mas marcada por el mar. No te pierdas anima negra, apolonia (4kilos), Miquel y Toni gelabert, som dels cavallers, can majoral y Pere seda.

Ruta 3: pequeñas bodegas del Norte de Mallorca. Son mas personales y prqueñas. Son Puig, mortix y sobretodo en banyalbufar juxta mare la bodega de mi amigo Toni darder que elabora la exclusiva malvasia de banyalbufar en el pueblo de mismo nombre. Aquí te paras y aprovecha para comer o cenar. Es un pueblo idílico ( pueblo del anuncio de estrella).

Estas rutas son para 3-4 días. Así ademas podrás ver norte centro y sur de la isla.
Si necesitas mas dimelo y pienso alguna cosita. Disfrutalo. Y si tienes problemas por aquí andamos y ahora de vacaciones.

Dani C.
Dani C.
en respuesta
a ToloS
17/07/12 (10:44)

Great!

Muy bien Tolo eso lo que necesita cualquier visitante a Mallorca interesado en el vino.

Fantástico!

Vibecal
Nuevo
Vibecal
en respuesta
a ToloS
17/07/12 (17:46)

Muchísimas gracias Dani C. y ToloS por vuestra información.
Si alguna vez visitais DO Priorat,Bierzo o Ribeiro no dudeis en pedirme información.
El año pasado hicimos la ruta del Ribeiro,visitando bodegas familiares que me aconsejo Nuria,enóloga de Bodegas Adria(Bierzo), que había estado trabajando allí durante varios años y fue fantástico.
Gracias de nuevo.

Catalina_Bibiloni
Catalina_Bibiloni
en respuesta
a Vibecal
18/07/12 (11:24)

Buenos días,

Por lo que comentas te gusta visitar bodegas pequeñas, las que yo te recomiendo, pq tb. sus vinos estan muy bien son:

Hereus de Ribas situada en Consell, son DO Vins de la Terra. De las bodegas + antiguas del territorio español. Trabajan muy bien con variedades autoctonas la manto negre, la gargollassa (variedades de uva tinta) i la moll (variedad blanca). Te recomiendo que cates su Sió 300, en el foro econtraras una ficha de cata. Pregunta por Araceli (enòloga)

A unos pocos quilometros està Bodega Binigrau vins i vinyes en Biniali (unos 5 kilometros) tambíen estan en la DO Vins de la Terra. Muy recomendable su blanco Nounat (moll-xardonay) i el especial B Selecció (cupage de variedades tintas). Tiene muy buena relación calidad precio. Pregunta por Miquel o Maties (propietarios).

En la zona de Pla i Llevant te recomiendo Can Majoral situada en Algaida. Son vinos ecologicos, tienen un blanco elaborado con una variedad autoctona que hace muy poco ha conseguido la autorització, se trata de la Giró ros. Tb. trabajan muy bien otra variedad tinta llamada callet i el nombre del vino "S'Heretat". Pregunta por Andreu (enologo).

En Manacor, DO Pla i Llevant, se encuentra Miquel Gelabert, una de las bodegas de Mallorca más premiadas por su buen hacer con los vinos. Trabajan mucho con variedades foraneas, pero tienen algún vino que introduce variedades autoctonas. Pregunta por Miquel o Maria (propiertarios y elaboradores).

Tb. te recomiando 4 kilos en Felanitx, DO Vins de la Terra. Ya has visto la visita que hicimos hace poco. El enòlogo i propietarios es Francesc Grimalt. No se si hacen visitas muy a menudo. Trabajan muy bien con variedades autoctonas y revolucionan la concepción de enologia de Mallorca.

En la zona de la la Serra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad) por la carretera de Pollença a Lluc esta Vinyes Mortitx, de paraje sin igual y con un microclima singular. Trabajan con variedades foraneas y llevan 10 años en ello. El vino que + me ha gustado este año es el Sirà 10 aniversario. Vale la pena la visita. El propietaro mayoritario es Toni Ensenyat.

Si quieres conocer donde se ha filmado el anuncia de Estrella Damm de este año, tienes que ir a Banyalbufar, tb. en la Sierra de Tramuntana (esta algo lejos de Mortixt), allí descubriras los vinos elaborados con Malvasia, son dignos de catar. Las bodegas que encontraras allí son 2: Es Cornet i Son Vives. Tienes que conocer la Malvisa de Mallorca, tiene relación con la Malvasia de Canarias.

Creo que con este recorrido conoceras bodegas pequeñas y con vinos sigulares.
Pasatelo bien.

Salut i bons vins
Catalina

Kintiman
Kintiman
en respuesta
a Vibecal
18/07/12 (14:19)
Re: Turismo enológico en Mallorca

Nosotros estuvimos hará cosa de dos meses y visitamos Bodegas Ribas, trato super amable, con todo lujo de explicaciones, visitas al viñedo, cata de los vinos, Sió, Sió 300, Sió blanco, Brutus, Ribas del Cabrera (por cierto, muy buenos todos ellos) algunas botella vinieron para casa.
100% recomendable.

Vibecal
Nuevo
Vibecal
en respuesta
a Catalina_Bibiloni
24/07/12 (17:23)

Muchas gracias Kintiman y Catalina_Bibiloni por vuestras información.Poco a poco con vuestra ayuda voy configurando el viaje a Mallorca.