Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

31 respuestas
    #25
    Enred
    en respuesta a Llevataps

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola, este debate no me puede gustar más, supongo que como a quienes estamos en él y/o lo seguimos.

    Completamente de acuerdo contigo en que el enoturismo necesita una importante provisión de medios. Esto no es sólo cosa de bodegas, entran otros gremios puesto que no todas las bodegas tienen/quieren tener la capacidad de ofrecer todo lo que el enoturista demanda, y el hecho de poder complementar una actividad con otra entre distintas empresas es enriquecedor, tanto para las empresas como para el turista y para el propio destino.

    Y en cuanto al parque temático ... ¡no sé si atreverme a dar mi opinión sin temor a que me coman!

    No lo veo mal si se compone de establecimientos de diferentes entidades de una misma zona, que estén interesados en unirse para fomentar el enoturismo local. ¿Por qué no? Facilitarle las cosas al turista, seducirle entre todos, enamorarle, que vuelva a su casa y hable de nosotros, convertirnos en su referente. Unidos tenemos mucha más fuerza que separados. ¿Por qué no ofrecer esta ruta donde aquí puedes catar, aquí cenar, aquí devertirte, aquí comprar, aquí dormir, aquí aprender, ..., con una infraestructura pensada y diseñada para ese tipo de turista? El transporte supone un obstáculo y creo que es quizá uno de los puntos donde más habría que incidir, que al turista le lleve la corriente y no tenga que buscarse la vida para ir de un lugar a otro.

    Este "problema" no lo tendría el parque temático montado por una sola entidad, pero creo mucho más interesante, enriquecedora y atractiva la asociación de diferentes entidades, donde se puedan incorporar otras en función de la demanda del turista, que es a quien nos debemos.

    No es fácil, ya, pero lo tenía que soltar. Es una opinión personal. ¿Cómo veis lo del parque temático? ¿Nos vemos todos como competencia o como complemento? Venga ... publico a la una, a las dos, y a las tres :)

    #26
    Llevataps
    en respuesta a Enred

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Enred

    Hola. Encantado de conocerte y me alegra que hayas vuelto a sacar este tema.
    Me gusta mucho esa actitud, que hace seducir al visitante y que vuelva encantado y comente muchas cosas buenas de su viaje y con aquella ilusión. Ese sería el objetivo a conseguir. Pero muchos profesionales ya lo consiguen. He visitado muchas bodegas y aunque cada uno tiene su método; la mayoría de visitas han valido la pena. Las pequeñas, son aquellas donde si lo hacen bien, aprendes más cosas nuevas y son muy gratificantes. Solo en unas pocas diría aquello de que, si lo se no vuelvo.
    Sobre el parque temático del vino del Priorat, la expectativa es buena por casi todos. Yo no estoy en esta zona, estoy en Penedés; pero le tengo mucho cariño, la visito a menudo. Han aportado muchas opiniones y ya veremos, ya que el proyecto es grande y tardará un poco en iniciar su actividad.
    Sobre el asociacionismo, pues estoy contigo. Me lo estoy planteando seriamente, en mi caso. La unión hace la fuerza. Hay cosas muy difíciles de hacer por uno solo. Hay que poner recursos en este mundo del vino, que es una gran fuente de cultura y riqueza.

    Un cordial saludo. Y espero verte a menudo por Verema.

    #27
    Corcot
    en respuesta a Llevataps

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo no he hecho ninguna ruta de enoturismo, pero bodegas he visto muchas algunas te las enseñan por compromiso y otras han visto en ello una fuente de ingresos adicional incluso en algunas su pricipal fuente de ingresos.
    Donde mas bodegas he visitado es en el Somontano y me da la impresión que estan bastante organizados, pero donde mas he disfrutado es en el Penedes evidentemente hablamos de cava pero hoy casi todas las bodegas tienen vino, sobre todo en las pequeñas disfrutas un monton y la visita puede durar varias horas, tmebien decir que en algunas es tan grande el afan de vender que jamas vuelves a probar sus productos, pero en general yo creo que se hace bien pero habria que poner en valor otros recursos de la zona vinicola para atraer mas gente.

    #28
    Llevataps
    en respuesta a Corcot

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Corcot

    Bueno, es que las rutas del vino son muy largas y con infinidad de bodegas. Es imposible hacer más que un tramo, cada vez. Nadie las ha visitado todas, si no te dedicas a eso en exclusiva.
    Lo de ir a vender, me parece mal. Si haces un buen producto, tienes ventas aseguradas. Hay que hacer que las visitas se sientan a gusto, y conseguiremos más ventas y más promoción a medio plazo.
    Quizás una persona no compre el vino, pero hable bien de este, y su amigo sea el que haga la adquisición y si lo comparte; muchas más personas lo probarán.

    #30
    Villacardenas
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pido disculpas públicamente

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara supongo que sabes que para los valencianos la paella es el recipiente y lo que se come es el arroz.
    Yo por mas que lo digo por mi tierra no hay forma ,que no que la paella es el arroz y el recipiente la paellera . Y les digo sabrán mas los valencianos de esto (yo tampoco lo sabia antes de ir por tu "tierra") Saludos

    #31
    Mara Funes
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Pido disculpas públicamente

    Ver mensaje de Villacardenas

    ¡Claro Jose!

    Yo también he tenido mis más y mis menos con mis antiguos congéneres madrileños, que no hay manera de que se enteren de que la paella es el recipiente. Les tengo que decir que el nombre completo es "arroz en paella" y que de ahí se deriva el nombre "paella". 

    En fin, parece como predicar en el desierto.

    Saludos!

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Las bodegas aún tienen mucho que aprender, al menos en zonas a priori turísticas como puede ser Málaga, con Ronda como patrimonio y donde sus bodegas vuelven la cara al enoturismo de manera tajante.

    Ejemplo hace unas semanas con la ASM Asociación de Sumilleres de Málaga, estamos intentando potenciar y animar a nuestras bodegas, que hay que abrirse, además de instruir a los integrantes de la asociación, para ella tenemos previsto una visita y cata de uvas y vinos a Sedella del bueno y grande de Lauren Rosillo, pero mi anécdota va cuando visitamos Bodegas La Capuchina en Mollina, os aseguro que 25 de los 30 asistentes, literalmente nos perdimos ¿por qué? en la carretera principal en un desvío existía un cartelito que indicaba bodega a 3 Km, pero desapareció hace meses y ¿que han hecho? en una señal de tráfico colgar una cartulina que indica el nombre de la Bodega, y ciertamente por el sitio donde está enclavada y lo personal de la misma, merece ser enseñada.

    Un ejemplo al contrario es la labor que ha realizado Bodegas Valenciso con Carmen Enciso y Luis Valentín al frente que es digno de admiración, sus 12 eXperiencias Valenciso, donde unen, arte, cocina, pintura, niños, música etc...

    Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar