- El Celler de Can Roca: Nos quedamos a las puertas del paraíso
- Tuitea la Experiencia Verema Madrid y puedes ganar una vinoteca o un lote de vinos #VeremaMadrid
- Cata de Wine Up Tour en Albacete
- ¿Qué vinos podremos disfrutar en la Experiencia Verema Madrid 2013? #VeremaMadrid
- Entregados los premios a los mejores vinos y destilados vínicos de España
- El Vino de Jerez en pleno auge en los Países Bajos
- ¿Champagne? Sí por favor, pero del bueno
- Los vinos Utiel Requena galardonados en el Concours Mondial de Bruxelles 2013
- Presentación Bodegas Muga en Barcelona. Restaurant 7 Portes
- Alemania gran importadora de productos ecológicos
Estamos en buena fecha para la poda? (2/13)
Respuestas: 101
Hola:
Yo ahora estoy a tope con el tempranillo, en menguante, como dice graciano, la luna afecta y mucho, tanto al vino como en la poda, aunque un amigo mío dice que el poda en "pudiente". Yo en concreto, los injertos nuevos, jovenes, los podo en creciente, salen más rectos y vigorosos. Los viejos decían que para que la viña eche mejor y más uva la mejor poda en la menguante de enero, y en ella estamos. De todas formas, no soy un experto en lunas, y sí creo que hay gente que sabe muchísimo de la influencia de la luna en las labores de enología y viticultura.
Como puedes ver en el hilo de "Diario de un vino artesanal", todas las trasiegas del vino las hago en menguante, así como el vaciado de las barricas, y de echo, el vino sale más fino.
Un saludo
Pues me alegro porque hemos hecho esto hoy con frio, bueno, frio de Canarias pero muy nublado y con un "eso" de que va a acaer algo...Ya veremos.
Ahora las varitas las he puesto en un tino con agua y a reproducir...
je,je....en Canarias lo tenéis complicado.
Se supone que se debe podar en la época más fría, cuando la viña está "dormida" por las bajas temperaturas.
en la costa de Murcia, me ha ocurrido que en diciembre han vuelto a brotar algunas hojas, por lo que realmente no hace frío, frío.
Te quería preguntar cómo-cuando podais en Canarias.
un saludo
Cómo lo haces para reproducir a partir de la poda? Metes las varas en agua para que echen raices y luego las plantas en pie franco?
Un saludo.
Afirmativo, sin problemas. Es lo que yo hago.. Y vosotros?
No lo he hecho nunca, ya que con el tema de la filoxera planté pie americano y luego las injerté de shiraz. Pero para este año me gustaría replantar en pie franco utilizando los sarmientos de la poda.
Otra técnica que leí hace tiempo es la de enterrar la parte media de una vara(unido a la viña original), que eche raíces y luego cortar la unión con la original. Pero es más largo y laborioso.
Hola:
Se hace así, pero al cortar el sarmiento se ha de coger parte del nudo del sarrmiento del año anterior, sabes cómo te digo? si dejamos el año anterior una orquilla en la poda, este año para el pie franco hemos de coger el sarmielto de la parte alta de la orquilla del año anterior, ya que el sarmiento por sí solo no echará raices, pero si el nudo.
Un saludo