Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Enología , viticutura y vinicultura. - Predicciones del tiempo

Respuestas: 2
Garranxa
18/09/11 (12:56)
Enología , viticutura y vinicultura. - Predicciones del tiempo
Suscríbete a este hilo

Estaba pensando que este foro además de foro de enología, debería llamarse foro de viticultura.

También me sorprende la facilidad que tiene la "gente de campo de toda la vida" para predecir el tiempo. Hoy a las 6 y media de la mañana marchábamos para la finca a vendimiar uva blanca y el abuelo ha mirado al cielo y ha dicho:
-SOL ROIGENC, O PLUJA O VENT.

La mañana estaba bastante calmada. Este paredado catalán viene a traducirse, sin rima, que con SOL ROJIZO, LLUVIA O VIENTO.

Y a las 8 de la mañana se ha levantado un viento frequísimo y fuerte que parecía surgido de otra dimensión, pues estas dos últimas semanas hemos tenido muchísimo sol y calor. Y ahora parece que va a llover.

En fin, me venía deleitando con estas frases del refranero popular que usan los abuelos, en especial los abuelos agricultores y vendimiadores, que haberlas las hay a cientos, y que no se si están recogidas en algún libro, pero valdría la pena que alguien recogiera toda esta sabiduría popular que no necesita de satélites para predecir muchas cosas en el campo.

¿Conoceis más?, yo voy a intentar recordar con tranquilidad después del vermout en el bar y a ver si consigo que los abuelos me suelten algunas...

Riaul
Riaul
en respuesta
a Garranxa
18/09/11 (21:43)
Re: Enología , viticutura y vinicultura. - Predicciones del tiempo

A mi me gusta una que suele decir mucho mi padre: cielo ovejado suelo mojado.
Y acierta siempre

Garranxa
Garranxa
en respuesta
a Garranxa
07/10/11 (08:04)
Los plumeros de las cañas

Bueno, otra que dicen los abuelos de mi zona, es que el invierno será tan crudo y frío com altos y grandes sean los plumeros de las cañas. Comentaban ayer en el bar, que este invierno, será frío, porque aunque de momento el fíio no parece querer llegar, los plumeros son bastante grandes y altos. (Supongo que en comparación d eotros años, si ellos lo dicen). Me comentaban ayer que éste es un método infalibre para saber como nos llega el invierno.