Vino blanco sin fermentar

15 respuestas
    #9
    Sumi.Seme
    en respuesta a Regular

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Regular

    gracias por la información . ya e estado en alguno de los almacenes que hay ,pero solo me daban
    metabisulfito, en este de el Majo no e estado
    En estos almacenes suelen comprar uva en León y Zamora y la venden a particulares de la zona (como es mi caso)

    bueno haber lo q sale un saludo y felices fiestas

    #10
    Sumi.Seme
    en respuesta a Regular

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Regular

    hola buenas:
    por fin e conseguido un refractometro y un densímetro.
    y marcan lo siguiente refractometro- 7 y densímetro- 112 que os parece?
    e probado el mosto y ya no esta tan dulce como al principio, pero ya van 15 días poniéndole
    calor....

    #11
    Regular
    en respuesta a Sumi.Seme

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Sumi.Seme

    Hola Sumi.Seme, Feliz año.
    No sé si te puedo ayudar. De refractómetros no sé nada, de densímetros depende de la escala que tengan. El mío es muy simple y barato, la escala está en grados Baumé que son casi como grados de alcohol, el caso es que mi mosto lo doy por fermentado cuando se hunde por debajo de cero que es la densidad del agua. Tú me hablas de 112 y no sé que escala es, sé que hay otros que marcan 1100 aproximadamente cuando encubas el mosto y hasta cerca de 990 cuando se acaba la fermentación, pero tus 112 no sé a que corresponden. De todas formas, te diré que para hacer bien la medición, yo saco mosto en una probeta de plástico suficientemente larga como para que el densímetro no tropiece en el fondo y quede flotando. Si lo mides en el recipiente de fermentación y está "cociendo" igual te da una medida errónea.
    No sé si te aclaro algo o te complico. Lo que es una lástima es que no encuentres levaduras, te ayudarían mucho.

    Saludos.

    #12
    Sumi.Seme
    en respuesta a Regular

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Regular

    hola regular.
    te di mal los datos. La medida del densímetro es 1012 me comí el cero,hoy lo e vuelto a medir en una probeta también y marca 1009,me dijeron que lo normal era 1150 el mosto y 995 al final de la fermentación, me aconsejan no echar levaduras por que cambiarían el sabor del vino.
    y si sigue la fermentación no se las hecho,aunque me las pueden conseguir el mismo que me ha dejado el densímetro y el refractometro(el refractometro mide el azúcar en mosto)
    Te agradezco mucho la ayuda si no ya habría abandonado, gracias y un saludo ya te seguiré contando

    #13
    Regular
    en respuesta a Sumi.Seme

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Sumi.Seme

    Bien Sumi.Seme, me alegro mucho, ahora ya lo veo más claro. Me parece correcto que si ves que la densidad sigue bajando no le añadas levaduras. Ahora todos los días o por lo menos cada dos mides temperatura y densidad y aunque sea muy despacito esperar a que llegue a 995 o menos. De todas maneras cuando se aproxime al final lo pruebas. Espero que cuando termines me lo cuentes.

    Un saludo.

    #14
    Sumi.Seme
    en respuesta a Regular

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Regular

    Hola regular .Como va todo por ahí?
    ya hace cosa de 3 semanas que e conseguido bajar la densidad del vino a 995. Pero ahora no acaba de asentar. el vino sabe bien no esta dulce,pero tiene un olor raro
    y esta turbio . Que opinas de esto un saludo chao

    #15
    Regular
    en respuesta a Sumi.Seme

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Sumi.Seme

    Todo bien gracias, me alegro mucho de leerte de nuevo y de que tu vino haya fermentado.
    En mi humilde opinión, el mal olor puede ser de las lías, o sea los restos, el barrillo que se queda en el fondo del depósito. Si todavía lo tienes en un depósito, debes trasegarlo a otro dejando lo que quede en el fondo aunque pierdas algún litro. También es importante que en el trasiego se airee bien pues con eso se quita mucho olor.
    Debes dejarlo en otro depósito o garrafas, bien tapado, no sé como lo haces, y esperar a que se aclare lo más posible, pero eso es cuestión de tiempo. Existen productos llamados clarificantes que lo hacen más rápidamente, pero la experiencia que tengo con ellos es negativa, así que prefiero que el tiempo haga su efecto, aunque el vino no esté del todo transparente. También se puede filtrar, pero eso ya requiere un filtro y son caros. Mi consejo es que lo dejes decantar, lo malo es que para esto le va bien el frío y ahora ya vamos hacia el calor. Pero sobre todo antes trasiégalo y quítale las lías que probablemente son las que te huelen mal.
    Ánimo que lo vas a conseguir.
    Saludos.

    #16
    graciano
    en respuesta a Sumi.Seme

    Re: Vino blanco sin fermentar

    Ver mensaje de Sumi.Seme

    Totalmente de acuerdo con Regular. El vino está turbio porque acaba de fermentar y las lías finas (restos de levaduras y otras sustancias del vino) estás en suspensión. Éstas lías en la fermentación en barrica removiéndolas periodicamente (battonnage) confieren volumen de boca al vino, pero el vino se enturbia al resuspenderlas. Así que si no tiene mayor pretensión aprovecha el frío para que decante y trasiega el vino limpio a recipientes adecuados para su conservación, no te olvides de sulfitarlos, no vaya a ser que te arranque la maloláctica y te de problemas.

    En cuanto al olor, seguramente sean olores de reducción, ya que estas lías tienen tendencia a esta reducción. Son aromas en tintos a huevos podridos, aroma sulfurados. También pueden ser aromas a levadura muy intensos. Eso con la decantación y el trasiego se te arreglará, ya que con el trasiego aportarás algo de oxígeno al vino y evitarás esa reducción.

    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar