Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Lote especial de Bodegas Murviedro

Verema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Temperatura de fermentación de un vino

Respuestas: 28
Tempranillo95
Nuevo
28/10/10 (12:02)
Temperatura de fermentación de un vino
Suscríbete a este hilo

Hola comapañeros, soy nuevo en esto del vino y tengo una duda, me puesto hacer por primera vez vino tinto y tengo en un deposito de acero inox. el vino con parte de los hollejos para la fermentacion, la duda es cual es la temperatura ambiente perfecta para que esta se realice bien seria 18ºC o mejor unos 25ºC o entre que temperaturas nos tenemos que situar minimo y maximo.
Espero su respuesta lo antes posible gracias...

nacho74
nacho74
en respuesta
a Tempranillo95
28/10/10 (16:13)
Re: Temperatura de fermentacion de un vino

hola compañero,la temperatura esta en funcion del vino que quieras conseguir,asi por ejemplo para los vinos jovenes es mejor temperaturas en torno 20-25 grados,mientras que para vinos destinados a crianza en roble la temperatura deberia subirse entre 25 y 28 grados.de todas formas esto es siempre que puedas controlar la temparatura,si no dejalo que fermente a la temperatura de manera libre,por que evitaras complicaciones y quebrareros de cabeza.
un saludo

Tempranillo95
Nuevo
Tempranillo95
en respuesta
a nacho74
28/10/10 (17:51)

gracias nacho74,en mi caso tengo un cuarto pequeño con un termostato lo puedo poner a 20 grados continuo.Puede darse el caso que no fermente por agun motivo??? en ese caso hay algun truco para ello?? echarle levaduras o algo para que empiece a fermentar o no hay nada y ya por ultimo por que razon se pica el vino por no mover el sombrero podria ser uno de ellos??.
Gracias

Cente Medina
Cente Medina
en respuesta
a Tempranillo95
28/10/10 (18:58)

La fermentación puede demorar su arranque por varios motivos, estrés de las levaduras (temperaturas bajas), población baja (practicas en la viña), dosis de sulfuroso alta.
El pie de cuba es uno de los métodos usados para arrancar la fermentación de cubas perezosas.
Consiste en agregar una cantidad de mosto en fermentación para comenzar la fermentación en otra barrica.
Otro método es agregar levaduras seleccionadas y en algunos países de sur américa se utiliza levaduras de panificacion para el arranque (practica prohibida).
Un vino picado indica la presencia de acetobacter y un sombrero mal administrado puede ser el origen de una contaminación, otro factor a tener en cuenta es la presencia de drosophila melanogaster (mosca de la fruta).

nacho74
nacho74
en respuesta
a Tempranillo95
29/10/10 (11:14)

totalmente de acuerdo con cente medina,de todas formas debes ver la temperatura del vino,y jugar con el termostato.No te preocupes si no te aaranca por que extraes mas color y aromas, lo unico que espolvorea sobre la superficie metabisulfito para evitar que se te pique el sombrero.cuando arranque tendrias que sumergir con bazuqueo todos los dias el sombrero en el mosto.suerte y nos cuentas que tal
un saludo

Cantinero
Cantinero
en respuesta
a Tempranillo95
30/10/10 (04:16)

Hola, en mi opinion son muchos los factores que tienen que tener en cuenta. y para ello te recomiendo un libro se llama guia practica de vinificacion. A.Madrid vicente, ediciones.

Te puede servir de mucha ayuda por lo menos para aclarar concepto y otro año mejorar.

viognier72
viognier72
en respuesta
a Tempranillo95
30/10/10 (11:04)

hola,
Que volumen de tina tienes?
No se como tienes en estos momentos el estado del mosto pero si aun no te ha empezado a fermentar con la temperatura baja estas macerando y extrayendo color. Si no le has adicionado metabisulfito te empezara a fermentar pronto,supongo que ya con dos dias que hace que has ecrito esto ya debes haberle subido la temperatura y ya te debe estar fermentando.Si no es asi sube la temperatura a unos 22 grados y bazuquea dos veces al dia (los bazuqueos haran subir la temperatura), si puedes adicionar levaduras seleccionadas hazlo a una razon de 10gr/Hl. Una vez fermentando bazuquea 2-3 veces al dia, comprueba temperatura y azucar a diario despues del bazuqueo ya que habra mas homogenizacion. En unos dias puedes notar un cierto olor a H2S si es asi intenta si puedes hacer un delastage( sangra todo el liquido del deposito, rompe el sombrero un poco (si puedes y si tienes un deposito pequeno)y vuelve a adicionar el mosto sobre el sombrero desde altura si puedes para airearlo). Una pequena adicion de DAP(diamonio fosfato)te arreglara el problema y de paso le das algo de nitrogeno asimilable a las levaduras para que no se estresen y te ayuden a la finalizacion de la fermentacion.bueno no se si te he ayudado o te he liado mas...ya contaras como va..
un saludo

Tempranillo95
Nuevo
Tempranillo95
en respuesta
a viognier72
01/11/10 (17:22)

Hola
Ya esta fermentando,de un dia a otro como se nota se formo el sombrero se nota una espumilla,lo bazuqueo todos los dias 2 ó 3 veces.
La temperatura es de unos 21-22 grados ambiente,encuanto le puse el calor en cuestiosn de 2 dias empezo ahora debo mantener esa temperatura o la bajo???
Un saludo a todos y gracias..