Relacionados

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por ''

Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la fermentación?

Imprimir
Respuestas: 17
Chimocarbonell
05/10/10 (00:15)

Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la fermentación?

Suscríbete a este hilo

Hola a todos soy nuevo en el Foro.
Necesito ayuda URGENTE
Soy un aficionado y este año me decidido a intentar hacer mi propio vino tinto.
El caso es que tras meses planeandolo todo, por varias circunstancias (no quiero enrollarme mucho) me he visto con las uvas en mi garaje y el bisulfito que había comprado por internet no me ha llegado a tiempo.
Como no podía dejar perder las uvas decidí pisarlas y hoy me ha llegado el Bisulfito.
El mosto lleva 2 días fermentando y no se si puedo añadirle ahora el Bisulfito de Potasio.
¿alguien podría decirme cuando debo añadirselo y en que proporción aproximada?
La uva es Monastrel.

Edy Felson
Edy Felson
en respuesta
a Chimocarbonell
05/10/10 (11:42)

Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la Fermentación?

Lo ideal es añadir un poco (de 6 a 8 gr/Hl) a las uvas, pero una vez arrancada la fermentación es casi mejor no añadir.
Una vez comenzada la fermentación es mejor no ponerle nada, déjalo así y al descube le añades 2 gr/hl.

nacho74
05/10/10 (12:41)

hola, las dosis que te sugieren estan a mi pequeño modo de ver un pelin bajas,pero son adecuadas, lo que no te puedes olvidar es que si usas metabisulfito tienes que añadir el doble de la concentracion final que quieras tener,ya que no reacciona uno a uno.
un saludo

graciano
graciano
en respuesta
a Chimocarbonell
05/10/10 (13:26)

Ya en fermentación lo único que puedes lograr con el metabisulfito es parar la fermentación, espera a que acabe de fermentar y si lo vas a macerar le añades el meta, o si no como bien te ha dicho en el descube. La dosis que pondría al descube es de 30 mg/l, como es meta en vez de sulfuroso, sería de 60 mg/l o se 6g/Hl. Suerte

nacho74
nacho74
en respuesta
a Chimocarbonell
05/10/10 (13:51)

no se que planes tienes con el vino pero si piensas realizar la malolactica de manera espontanea añade como dice graciano entorno a 30 mg/l,si no sube la dosis a 50 mg/l para evitar problemas microbiologicos y garantizarte la estabilidad,de todas formas al finalizar la fermentacion debes analizar sulfuroso libre!!!!

Chimocarbonell
Chimocarbonell
en respuesta
a nacho74
05/10/10 (14:40)

Muchas gracias por la ayuda. este foro me apasiona.
La verdad es que no se seguro si a empezado a fermentar, ahora mismo hace 40 horas que tengo el mosto en los bidones.
¿Qué tal estaría añadirle 25-30mg/l de Meta despues de la primera fermentación (6-7 días) y otros 25-30mg/l despues de la maloláctica? ¿afectaría esto a la malolactica?

nacho74
nacho74
en respuesta
a Chimocarbonell
05/10/10 (14:57)

si añades poca cantidad de sulfuroso no comprometes la malolactica, pero lo importante es saber la cantidad de sulfuroso libre despues de la fermentacion,el sera el responsable de permitirte la malolactica o de negartela.
puedes añadir metabisulfito en polvo sobre el sombrero un par de puñados esparcidos para evitar que se te pique el sombrero,y permiteme un consejo:
prepara lo necesario para la vendimia para otro año en junio-mayo, ya que despues vienen las prisas y se acumulan los pedidos,y lo que es peor:
el vino esto no lo entiende y no espera,jaja
un saludo,ya nos contaras

Chimocarbonell
Chimocarbonell
en respuesta
a nacho74
05/10/10 (15:46)

Buen consejo, las prisas son el anticipo de un buen vinagre, ja ja ja.
Estoy haciendo el vino en 3 bidones de 40litros (unos 35 de vino) así que las cantidades de Meta que tengo que manejar son muy pequeñas y no puedo echarle a puñados, según mis calculos debería echar aprox 1g por bidón y claro 1g esparcido por el sombrero es inapreciable y se mezclaría al removerlo ¿no?
Lo cierto es que voy un poco a ciegas porque de momento no tengo nada para analizar el vino y saber la cantidad de sulfuroso como me aconsejas.
Pero de todos modos mil gracias a todos.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar