Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por ''

Contrato de arrendamiento de viñedo

Respuestas: 4
Alfredo_Maestro
24/03/10 (14:57)

Contrato de arrendamiento de viñedo

Suscríbete a este hilo

Llevo varios años controlando viñedos pero el acuerdo que he llegado con los propietarios es verbal y nunca he tenido problemas, pero me gustaría formalizarlo.

¿Alguno de vosotros me podríais pasar algún contrato que tengáis vigente (o no) de este tipo? Les borráis los nombres y datos personales solo es para ver que puntos se tratan y de que forma.

Gracias.

Bran
Bran
en respuesta
a Alfredo_Maestro
09/04/10 (17:48)

Re: Contrato de arrendamiento de viñedo

No tengo ningún contrato para pasarte, pero viendo que no tienes respuestas te diré lo que yo se (ignoro si es una información actual u obsoleta):

Te va a ser difícil encontrar contratos, a no ser reliquias que valen más para un museo que para lo que quieres.

Es probable que el propietario sea reacio a pasar del contrato oral al escrito (es mi experiencia, no soy adivino).

No se que que tipo de contrato tienes actualmente (1/5, 1/4, 1/3 con gastos compartidos,…) con respecto a si es de los normales o tiene más complicaciones, pero por lo que yo se teoricamente el contrato oral es indefinido con respecto a tu explotación, a no ser que:
- Quiera pasar a explotarlo directamente el propietario o sus hijos.
- Demuestre que estés haciendo una mala explotación para deshacer el contrato.

Para quitarte la explotación basandose en esta mala gestión tienen que basarse en los “Usos y costumbres de las buenas prácticas agrícolas”, información antigua pero que encontrarás en librerías si te interesa y que el juez tendría que trasladar esa información a la época actual (muy subjetivo) para poder decidir (por ejemplo igual el libro te habla de labrar con caballo y ahora lo normal es con tractor).

Mi consejo: si eres de un sindicato agrícola consulta al abogado que lo tienes gratis y si no lo eres consulta a ese mismo abogado que te cobrará pero es una buena inversión.

Suerte!. Salut.

Dblt
Dblt
en respuesta
a Alfredo_Maestro
09/04/10 (19:54)

Re: Contrato de arrendamiento de viñedo

Sinceramente, Bran te ha dado un muy buen consejo.
Yo no doy un paso sin consular mi mejor amigos que es abogado, en eso reconozco que tengo una suerte divina.
Mi suegra tiene un contrato de arrendamiento de hace un año, cuando murió mi suegro, se lo hizo el bodeguero que lo arrendó, pero mi abogado revisó el contrato.

El tema de los contratos de arriendo de palabra, ocurre como con todo lo que es de palabra, que da lugar a muchos descontroles, y problemas.
Como el tema de los derechos de uso de caminos, en fin, pasa que cuando hay un desacuerdo, a veces no hay manera de salvarlo.

Alfredo_Maestro
Alfredo_Maestro
en respuesta
a Dblt
09/04/10 (20:04)

Re: Contrato de arrendamiento de viñedo

Vamos a ver si el caso es el siguiente:

Yo llevo la viticultura de varias fincas con las que luego elaboro mis vinos, y la cesión y trato con los propietarios es de palabra, pero por las circunstancias quiero formalizarlo por escrito, conceptos como "solo toco yo el viñedo", "si lo quiere vender tengo derecho de retracto", "precio de arrendamiento", "años de arrendamiento", y mi duda es esa... ¿tendría que poner alguna cosas más que no os he puesto y que es importante?

Obviamente escuchándoos iré a un abogado

Gracias.

Francescf
Francescf
en respuesta
a Alfredo_Maestro
11/04/10 (21:50)

Re: Contrato de arrendamiento de viñedo

Ve a un abogado... De entrada, te falta el derecho de tanteo. Echa un vistazo a "censo enfitéutico" en algún libro de Derecho Civil.

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.