Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por ''

Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Imprimir
Respuestas: 24
Jzm2000
11/12/09 (14:52)

Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Suscríbete a este hilo

Pues eso, hace poco encontré unas botellas que tenía olvidadas por el sótano y la despensa de casa, y como no estaban bién conservadas, pues me temo lo peor, despues de abrir dos botellas y tirarlas al fregador, una pena porque hoy serían unas joyitas, Toro reserva 99, rioja 91, ribera 95 etc etc..., parto de que hay tres cosas importantes, la oscuridad, y todas las botellas estaban en oscuridad total, pues estaban dentro de cajas, temperatura, pues mas calorcito en verano, que por ejemplo en la despensa facilmente 30º o mas, y posición de las botellas, todas toditas depie, ni una sóla acostada como dios manda, sin embargo los tapones no están excesivamente secos, y el sonido al descorchar es bastante bueno, osea que he deducido que el problema fundamental y más importante en la conservación del vino es la temperatura y sus cambios bruscos, o menos bruscos pero constantes. ALguién me verifica si así es, gracias. Y si con buena temperatura, podría una botella aguantar depié.

viktor
viktor
en respuesta
a Jzm2000
11/12/09 (22:15)

Re: Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Te dejas un factor; que el vino que deseas guardar tenga la calidad suficiente para ser guardado, no importa la procedencia, zona o D.O.
Necesitas un lugar que no tenga luz directa, una temperatura y humedad constante y muy importante que el vino sea lo suficientemente bueno para poder ser guardado, aquí interviene la bodega o bien que la marca tenga solvencia suficiente.

Gabriel Haro
11/12/09 (22:39)

Re: Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Como bién ha dicho Viktor, lo principal que el vino tenga entidad suficiente para envejecer, y hacerlo correctamente depende varios factores y todos importantes. La temperatura, la humedad, la luz, en esta si no recuerdo mal existe una contaminacion llamada azul por este motivo, menos importante parecen por ejemplo las vibraciones y ruidos.

Saludos cordiales desde La Manchuela.

Torpelinux
Torpelinux
en respuesta
a Jzm2000
11/12/09 (22:45)

Re: Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Principalmente creo que ya las habeis dicho pero;

-Evitar condiciones de luminosidad o exposición continua a fuentes de calor. La oscuridad como bien dices, es lo mejor. Las telarañas, creo que no mejoran el vino, son más bien una guarrada.
-Acondicionar a temperaturas adecuadas la bodega. Si eres el agraciado posedor de una bodega estilo cava, subterránea te doy ya las feliciades directamente.
-Proporcionar humedad ambiental, esto lo puedes conseguir colocando humidificadores o directamente cubos de agua, en la bodega. Evitar desecación de tapones.
-Evitar movimientos o situaciónes en las que las botellas puedan verse afectadas por vibraciones. La posición es primordial como bien has dicho.
-Algunos dicen que una adecuada circulacion o renovación del aire puede ser positiva, hay ya no me meto.
-Otros utilizan el aislamiento total en cuanto a ruidos y vibraciones pero ya conlleva hacer obra.
-No comprar en establecimientos de dudosa calidad, donde las botellas permanecen en condiciones inadecuadas como las que hemos descrito.
-

Wyllys
Wyllys
en respuesta
a Jzm2000
12/12/09 (02:43)

Re: Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

El vino es un elemento con vida propia y evolución constante, y como tal debe ser tratado. Al margen de ello y en función del tipo de vino, tiene un periodo óptimo de consumo, transcurrido el cual van perdiendo paulatinamente parte de su potencial. Esto no es una regla homogénea.
Lo que sí resulta evidente es que todos los cambios bruscos tanto de temperatura y humedad,la luminosidad, vibraciones, olores fuertes, tapones etc., afecta a la buena conservación del vino.
Por el tipo de vino que indicas deduzco que siempre hablamos de "tintos", su almacenamiento siempre debe ser en posición horizontal, ó vertical pero con el corcho hacia abajo para que esté en contacto permanentemente con el vino y no se seque. En caso contrario puede ocurrir lo que te paso a ti...ó sea sacar el corcho en apariencia correcto ó en buen estado, pero al no haber estado húmedo y haberse secado, se habia contraido permitiendo la entrada de oxígeno.
Hay otros tipo de vino que sí pueden permanecer de pie como los blancos ó rosados espumosos pero no los que tu indicas.
Espero al menos haberte dado un poco de luz.
Saludos

Jzm2000
Jzm2000
en respuesta
a viktor
12/12/09 (21:04)

Re: Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Gracias viktor.

Jzm2000
Jzm2000
en respuesta
a Wyllys
12/12/09 (21:05)

Re: Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Gracias Wyllys, la verdad es que la mayoria de las cosas las sabía, pero lo del corcho es lo que más me convence, indudablemente estas botellas han estado sin contacto vino-corcho por lo menos 4-5 años, y esa debe ser la causa mas rotunda de que se hallan extropeado. Gracias, y un saludo.

Turu
Turu
en respuesta
a Jzm2000
12/12/09 (21:56)

Re: Para conservar una botella de vino tinto, ¿Que es más importante ?

Buenas, en primer y más importante lugar, como bien has deducido tu mismo, la temperatura. Da igual que sea un vino jóven o un Gran Reserva, como lo tengas a 30º olvídate, tendrás un vinagre para ensaladas. Los picos de temperatura estropean en vino, tanto de calor como de fío. Una vez que tengamos unas condiciones apropiadas de temperatura y humedad, lógicamente no te va a aguantar igual un vino roble que un reserva, ni un espumoso que un vino dulce, por ejemplo. Los espumosos (salvo alguna excepción) a beberlos en el año, y conservarlos de pie. Luego ya dependiendo de la madera que tenga cada vino podrás conservarlo más o menos tiempo y podrás comprobar su evolución. Un saludo.

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.