Roble curado para las barricas, al natural ó en proceso acelerado?

Respuestas: 5

  1. 1
    Wyllys

    Roble curado para las barricas, al natural ó en proceso acelerado?

    Se conoce que actua con resultados diferentes en cuanto a estabilización del color del vino y sustanias aromáticas.
    Me gustaria compartir vuestra opinión en ésta materia y como considerais que afecta, con pros y contras, ó tal vez indiferencia.
    Saludos.

    "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."

  2. 2
    Jose_J
    en respuesta a Wyllys 1

    Re: Roble curado para las barricas, al natural ó en proceso acelerado?

    Por lo que yo he leído, son mucho mejores las duelas de roble secado naturalmente y lentamente.
    por lo que recuerdo, los taninos se iban suavizando mejor.

    "...y no le pido nunca a nadie que haga algo
    que yo no haría sin dudarlo"
    "El loco de la calle"UdlF

  3. 3
    Wyllys
    en respuesta a Jose_J 2

    Re: Roble curado para las barricas, al natural ó en proceso acelerado?

    Bueno, el roble curado al aire estabiliza menos el gusto por contra lo hace mejor al color.
    Saludos.

    "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."

  4. 4
    bravototo
    en respuesta a Wyllys 3

    Re: Roble curado para las barricas de vino, al natural ó en proceso acelerado?

    Es necesario un curado natural. El secado aritficial del roble no permite la correcta evolución de los taninos obteniendose sabores amargos. Si se realiza un secado mixto, acabando el curado de las duelas en un secadero no es malo del todo ya que el proceso de curado de la madera ya se ha producido durante los primeros 12 meses.
    En España todas las tonelerias secan la mercancia al aire mientras que eso no ocurre al otro lado de los pirineos por muchos rollos que quieran decir de 36 meses de secado!!!

  5. 5
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Wyllys 1

    Re: Roble curado para las barricas de vino, al natural ó en proceso acelerado?

    Si hablamos de calidad de una barrica no podemos hablar de secado acelerado (estufas, o como les llaman los anglo-sajones "kilns"). La mayoría del roble que proviene de EE.UU. pasa por el proceso acelerado. El roble francés y el de Europa Central y del Este casi siempre se seca a la intemperie donde se controlan los niveles de azucares, ácidos y la humedad de los troncos. Al talar los arboles ésta última ronda los 50%, pues en el proceso de secado natural se ha de quedar en 14-17% aprox. Las mejores zonas para el secado son las montañas donde los troncos estarán expuestos a la lluvia, al sol, y a los vientos. De hecho, los robles de más calidad (quercus petraea, de grano fino y extra-fino) se encuentran a unos 800-1000 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la duración del secado todo depende hasta qué niveles de azucares, ácidos y humedad quieremos llegar y a qué clima están expuestos los troncos. Algunas tonelerías francesas llegan a secarlo hasta 60 meses (5 años)!!! Son las barricas más caras en el mercado, su precio puede llegar hasta 1200-1400 eur/barrica. Dudo que tenga mucho sentido secarlo tantos años - es como si tuvieramos una pasa y seguimos secandola... (salvo que los troncos y la climatología realmente lo exigen). Como bien indica "Bravototo" el secado natural le quita la "amargura" del roble, sino pues esa se va a pasar al vino y tenemos problema y gordo jajaja

  6. 6
    bravototo
    en respuesta a Vinos De Bulgaria 5

    Re: Roble curado para las barricas de vino, al natural ó en proceso acelerado?

    Estimado "Vino de Bulgaria":

    Con mucha alegría has comentado que el roble americano se seca por métodos acelerados y el europeo no. Para tu conocimiento, ambos se pueden secar por métodos acelerados y da la casualidad que perteneciendo al sector te puedo informar que principalmente el 90% de las tonelerias españolas, secan su roble americano al aire, al menos 18 meses y varias más de 24 meses. Esto no sucede en Francia ni en Europa del Este donde si utilizan los metodos combinados de secado al aire y en secadero/horno/kiln.
    La razón es sencilla, en Francia o en Europa no tendría la madera una humedad precisa del 15% salvo en verano para comenzar el proceso de fabricación y del tostado adecuadamente. Mientras que en España si se reduce la humedad gracias a nuestro clima seco no siendo necesario la utilización de secaderos. Es más facil añadirle agua con aspersores.
    En cuanto al proceso de secado más alla de 36 meses es cuestión de marketing y no aporta nada real. De hecho hacia falta 3 años de secado cuando se dejaba la madera en los bosques hace 50 años sin luz directa del sol o la lluvia, ahora en los parques de madera abiertos practicamente nadie de las tonelerias francesas tiene un secado superior a los 18 meses. Es tan sencillo como mirar el balance de algunas de ellas y vereís cual es su stock.

Vino de la quincena
Muga blanco 2015
D.O.Ca Rioja
Viura y Malvasía aúnan tradición y modernidad en este blanco fermentado en barrica
Relacionados

Foros temáticos

  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. J
  11. K
  12. L
  13. M
  14. N
  15. O
  16. P
  17. Q
  18. R
  19. S
  20. T
  21. U
  22. V
  23. W
  24. X
  25. Y
  26. Z
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar