- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
- Caymus 2003 y otros enemigos
- Egon Müller Scharzhof: Vertical 2007-2010
- Vino El Pecado 2009: 24 horas siendo su sombra
- Omar Jayam, Poesía y Vino
- La primera clasificación de excelente en la D.O. Rueda a la cosecha 2011
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Bibliografia necesaria para vino casero
Respuestas: 9
Soy un apasionado de la vinificacion a nivel casero, resido en buenos aires y a pesar de la humedad constante he logrado muy buenos caldos, hoy encontre este foro y creo que hay gente muy capacitada y espero sepan contestarme.
Cuento con un solo libro "Elaboracion artesanal del vino" C.Perez y J.L.Gervas, es un libro de españa del que aprendi (y sigo aprendiando) la mayoria de lo que sé, ademas le encargue a un amigo que reside en barcelona otro "enologia practica" editorial mundiprensa, (por el cambio me sale carisimo), creo que este es una muy buena base.
Solicito a los capacitados de el foro mas bibliografia y/o paginas donde aprender mas sobre levaduras, crianza, etc.Muchas gracias.
Yo pregunté algo parecido en el post "una idea que me ronda por la cabeza" que tienes en la primera pagina del foro técnico.
Me recomendaron esta pagina www.e-nologia.com
Pero vamos leeté un poco el post por si te puede ayudar.
Un saludo.
Con el libro que te van ha llevar "Enologia Practica" te ayudara bastante en esos temas, es muy completo e interesante, a mi ve vino fenomenal en mis inicios.
Saludos
El que comentas de Carlos Perez y Juan Luis Gervás es el mejor.
Ademas yo tambien he consultado:
Como se hace un buen vino
Leandro Ibar
Editorial de Vecchi
Y también:
El Vino: Del análisis a la elaboracion
Dominique Delanoe
Editorial Acribia SA
Elaboración casera de vinos
Wolfang Vogel
Editorial Acribia SA
Aunque estos dos ultimos son más técnicos y son traducciones, y a veces no se acoplan tan bien a las costumbres españolas.
Saludos
LA BIBLIA:
TRATADO DE ENOLOGÍA (2 VOLS.)
Autor/es : HIDALGO TOGORES, J.
ISBN: 84-8476-119-3
Edición: 2003
Características: 1.423 págs. 2 volúmenes. Fotos color
Editor: MUNDI PRENSA LIBROS S.A
Idioma: Español
Precio(con IVA) 125,00 Euros.
NO es exclusivamente dedicado a vinos caseros, pero puede ser una lectura que complete los libros ya indicados.
Muy bien querido Antonio. Eres el mejor. Un abrazo.