- La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino.
- Un tapón de corcho de 2000 años, recuperado del fondo marino
- Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
- Champagne-Sherry, una bendita locura
- Los whiskys de las islas: La influencia del mar
- Caymus 2003 y otros enemigos
- Egon Müller Scharzhof: Vertical 2007-2010
- Vino El Pecado 2009: 24 horas siendo su sombra
- Omar Jayam, Poesía y Vino
- La primera clasificación de excelente en la D.O. Rueda a la cosecha 2011
Novedades de Verema
Lote especial de Bodegas MurviedroVerema ha seleccionado un lote de Murviedro Colección por solo 29€
Nuevo lote de junio del Club VeremaTe presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%
Los blancos pasan por maloláctica?
Respuestas: 52
Algunos blancos si pasan por maloláctica. Hay variedades a las que les sienta mejor que a otras. A la Chardonnay, por ejemplo.
Buenos dias, tengo mucho envidia, has catado 2 vinos con 10 punots este fin de semaña..
bueno la pregunta es que provocaria la oxidacion, depende la uva, pero durante la prensa, hay gente que usa mucho acido ascorbico, y cuando no tienes suficiente so2, tienes oxidacion gracias a h2o2 (producto del reaccion) , y despues, durante los meses en cubo, si la cuba no esta cerrada, o no esta totalmente llena y no tienes n2, el o2 se reaciona con el vino.(ejemplo, abres una botella de vino, se queda media llena, guardes para 10 dias, pruebas otro vez,,,, oxidado) pero tambien se causa cuando haces uses productos enologicas. algunos cuando su 1/2 vida se alcanza, su division es o2 mas otro chemica. y es porque los vinos naturales tiene mas estabilidad que los vinos manipulado. tambien notas este en los tintos, por ejemplo, abrimos un vino de alta expresion, y tiene la sensacion de amontillado, pero el corcho esta perfecto.... son los productos enologicas. ejemplo barron de chirel 1999. conclusion¨: contacto con o2, o h2o2 durante la prensa, o contacto con o2 en los cubos, o la 1/2 vida de productos enologicas en botella, o deposito.
buen dia,,
Pero hay bastantes chardonnay, sobre todo en Champaña.... que no hace la maloláctica..... yo diría que depende de más cosas... no solo de la variedad, el que el vino gane con la maloláctica. En España tengo entendido que casi todos los blancos la hacen, no???
En principio todos los blancos en España no hacen la maloláctica. Sé que en concreto Belondrade y Lurton hace maloláctica en una parte de las barricas, pero no en todas. En Rueda no se hace maloláctica a los vinos jóvenes, ya que perderían parte de la frescura que se busca en ese tipo de vinos.
Tambien se usa la maloláctica para disminuir la acidez en caso de que esta sea muy elevada a causa de la presencia de ácido málico en concentraciones que pudieran dar lugar a vinos en exceso "verdes"
Sí eso tengo entendido y en la chardonnay me he encontrado las dos opciones
Gracias
Mmmmm, interesante... es decir que la mayoría de los blancos de Rueda son vinos que no han pasado la maloláctica? Es decir tanto verdejos como sauvignon blanc????
Benito, eso si está más complicado para mi. La duda ( que no sé si buena o correcta pregunta) es que si hiciera la maloláctica se oxida antes el vino..? O voy mal encaminado?