¿Qué es la selección masal?

17 respuestas
    #17
    benitosantos
    en respuesta a MaJesus

    Re: ¿Qué es la selección masal?

    Ver mensaje de MaJesus

    Hola buenas dias,
    tienes bastante razon, pero si hablamos de tomates hay heirloom tomatoes. que hay alguien que he preservado razas distintas en varios partes del mundo. tengo mas de 75 variedades plantando y hay mas de 225 typos. por ejemplo, tomate raff, tomate en rama, tomate ensalada, tomate cherry, rojo, blanco, verde, amirillo, negro, con rayas.
    en los viñedos tambien usamos seleccion masal de continuar nuestro diferencia con el vecino. es cierto que mi planta solo produce 5000 kilos per hectario, y con racimos pequeña. pero megusta. hay otros con la misma uva, pero otro info. genetica que tiene 10000 kilos y racimos grandes. el vino en españa esta mas influenciada con la bacteria de fermentacion que con el clima, suelo, y info genetica. pero vamos a cambiar.

    #18
    SamuelCano
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es la selección masal?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, pues ha habido que llamar a los que entienden de esto. El tema de la reproducción por semillas es bastante complicado, esta mañana me ha estado contando un rollo muy raro de que la vitis vinifera es heterocigota y no se que nombres más raros me ha dicho. El tema es que es muy dificil que la semilla se polinice, y mucho más dificil que esta se polinice con su propio polen ya que no tiene las mismas fechas la salida del polen, con la maduración de la parte femenina. Con lo cual es más provable que se polinice de las flores de los racimos de algún brote del pie americano, o de la parcela de al lado de alguna cepa de otra variadad que tenga un ciclo mas temprano o tardia. O lo que es más provable que no se polinice. El hombre este me ha comentado que ellos cuando tratan de hacer cruces de variedades, cuando siembran en el semillero, lo hacen con miles de semillas y la mayoria no nacen, aunque hacen polinizaciones a mano, y de las que nacen, muchas no tienen nada que ver con el cruce que buscaban. Por lo tanto la reproducción por semillas es bastante complicada.

    En cuanto a la producción, es el mismo problema, como es complicado que la semilla que nazca tenga mucho que ver con la planta de la que procede, tal vez sea improductiva o aunque sea productiva necesita muchos años para empezar a producir. Yo le he comentado que en un patio tengo una parra de unos 15 años que nacio de unos racimos de airén que se tiraron en un riate y salio al año siguiente. La planta ya es grandisima y con mucha sombra pero sin ningún racimo, el me ha comentado que tal vez con el tiempo pueda llegar a dar o que ni tan siquiera.

    La conclusión es que por esta razón es tan complicado hacer cruces de varidades, ya que aunque se consigan hacen falta muchos años para ver los resultados en el vino que es donde interesan.

    Bueno espero haber arrojado algo de luz.

    Salud y buen vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar