Comprobar la acidez en mosto

16 respuestas
    #10
    Suscr
    en respuesta a Ivan Alvarez

    Re: comprobar la acidez en mosto

    Ver mensaje de Ivan Alvarez

    Hola Iván:
    te contesto desde Ourense; también puedes intentar ponerte en contacto con alguna asesoría vitivinícola (yo sólo conozco las de esta provincia, pero en Pontevedra también habrá), con algún colegio y/o instituto con ciclo de Elaboración de Vinos (allí cerca tienes 2) o con la Universidad de vinos. De todas formas lo más fácil es recurrir a uno de esos enólogos "volantes" que trabajan por la zona (que cobran) o intentar hacer tú esos análisis. El material de vidrio si es bueno es caro pero te aguanta para varias campañas; material y reactivos te los vende en las asesorías; un refractómetro de mano te sale por unos 100€, tirando por lo bajo, pero si lo cuidas te sirve para toda la vida. Además de ser una tarea bonita da muchas satisfacciones controlar tu propia uva. Suerte con la vendimia.
    Por cierto, ¿cómo vais de fecha probable de vendimia por Rías Baixas?. Por el Ribeiro dicen que para finales de septiembre.
    Saludos

    #11
    Ivan Alvarez
    en respuesta a Suscr

    Re: comprobar la acidez en mosto

    Ver mensaje de Suscr

    Muy buenas,
    si, el reflactómetro ya lo tengo y el año pasado comprobé que era bastante fiable, en el muestreo que hice me daba 11,2 y en la "empresa enológica" donde analizamos los vinos le daba 11,1 (los llevan a analizar a una pequeña empresa química de vigo)
    La fecha de vendimia según me comentaron este fin de semana, estará en uvas blancas en la orquilla del 20 al 25, aunque va a depender del tiempo, que por cierto parece que no va ser muy bueno

    De lo que me comentas tengo una duda, la universidad del vino, ¿es la que me decía caty que estaba en Santiago?
    Saludos desde el condado del tea

    #12
    Suscr
    en respuesta a Ivan Alvarez

    Re: comprobar la acidez en mosto

    Ver mensaje de Ivan Alvarez

    Hola Iván:
    mis dedos o mi cabeza me han jugado una mala pasada; la Universidad es la de Vigo. Tienen Licenciatura en Química y a lo mejor algo te ayudan. En el Campus de Ourense la de Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene especialidad en Enología (busca el departamento de Química Analítica en uvigo.es); supongo que en la de Santigo te podrán ayudar en Químicas o en el Campus de Lugo en Alimentos o en Agrónomos. Las escuelas de Formación Profesional en Pontevedra son la de Ponteareas (A Granxa) y la de Cambados; en Ourense el Colegio Caixanova.
    Un saludo ourensano.

    #14
    Cente Medina
    en respuesta a Ivan Alvarez

    Re: Comprobar la acidez en mosto

    Ver mensaje de Ivan Alvarez

    A la antigua usanza.

    Técnicas de muestreo de las uvas.

    ….” La técnica más correcta consiste en recoger exactamente 250 granos de 250 plantas de una plantación homogénea, retirando un grano de cada planta y haciéndolo una vez por la derecha y otra por la izquierda, de las cepas de una misma viña. Además, hay que tener en cuenta de no escoger los granos, sino que hay que tomarlos al azar. El mosto de estos 250 gramos si que representa bastante bien el término medio de las uvas del viñedo. Puede asegurarse que si se repitiese varias veces la operación, se obtendría siempre el mismo o casi el mismo resultado. Los 250 granos, se pesan, lo que permite seguir su engrosamiento. Se determina la densidad, o mejor, el contenido de azucares del zumo obtenido con una pequeña prensa manual y, por ultimo, la acidez. Estas tres valoraciones, muy simples, completadas con las observaciones sobre color y estado sanitario, permiten seguir de cerca los diversos aspectos del proceso de maduración…..”

    Enologia practica por Emile Peynaud paginas 100 y 101

    Ediciones mundiprensa Castello, 37 Madrid-11977
    Version Española de Alfredo Gonzalez Salgueiro.

    #15
    Edy Felson

    Re: Comprobar la acidez en mosto

    Si quieres me mandas un privado y te mando los manuales que tengo.
    Son explicaciones muy sencillas de cómo hacer los análisis básicos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar