Duda primer trasiego.

4 respuestas
    #1
    Guita

    Duda primer trasiego.

    En un vino q se preparó para la malolactica a primeros-mediados de octubre ¿cuando es mejor realizar el primer trasiego? Al mes o a las dos meses?
    No puede hacerlo en la menguante de noviembre y ahora tengo dudas de esperar hasta la de diciembre o hacerlo ya.

    #3
    Guita
    en respuesta a Llevataps

    Re: Duda primer trasiego.

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues eso haré... ayer estaba bastante turbio. En ese primer trasiego quitaré las lias gordas y en la menguante de enero pasaré a embotellar.
    Otra duda que me surge es si debo sulfitar en el primer trasiego o antes dell embotellado... incluso al ser pocos litros (unos 70) igual no merece la pena sulfitar.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Guita

    Re: Duda primer trasiego.

    Ver mensaje de Guita

    No eso no depende de la cantidad que hagas, sino de la cantidad de sulfuroso combinado y libre que tengas. Todo depende del aporte que hayas hecho antes. Si has sulfitado solo después de la vendimia, el libre es prácticamente inexistente y el combinado lo calculas por el aporte.
    Si has seguido la regla de sulfitar por lo bajo y en varias veces, es antes de embotellar; las temperaturas bajas ayudan a trabajar con poco sulfuroso. Ya hay bastantes apuntes y tablas por estas páginas, yo he subido unas cuantas; y no te costará mucho tomar una decisión.
    Si tienes un sitio adecuado para la guarda no tienes que abusar del sulfito. Tu trata que los totales no se pasen de lo autorizado y con buena higiene no hay más problema.
    Y que disfrutes esos 70 litros. ¡No los termines de golpe!

    #5
    Guita
    en respuesta a Llevataps

    Re: Duda primer trasiego.

    Ver mensaje de Llevataps

    Gracias Llevataps... lo de no sulfitar los 70 litros lo digo porque no durarán mucho, pronto daremos fin de ellos.
    El tema de las tablas sulfuroso me interesa, buscaré a ver como se calcula el combinado.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar