Chaptalizar con fructosa?

4 respuestas
    #1
    Xurxotinto

    Chaptalizar con fructosa?

    Hola a todos! A ver si alguien que controle me puede asesorar. Ya sé que la chaptalización se hace con 17 g de azúcar por litro para aumentar en un grado alcohólico y que se utiliza azúcar blanco normal (sacarosa). Entiendo que la sacarosa es glucosa + fructosa, no es así? Bueno, el caso es que me pregunto por que no se utiliza fructosa para chaptalizar. Supongo que habrá algún motivo pero no sé si es porque entonces habría demasiada fructosa en proporción a la glucosa y, como la fructosa es lo último que se transforma, quizás chaptalizar con fructosa implicaría que quedasen más azúcares reductores de lo deseable tras la fermentación alcohólica...

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Chaptalizar con fructosa?

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Yo añado azúcar porque es lo que hay más a mano, no sabría donde encontrar fructosa.
    Lo he soñado yo o he leido que en Francia lo que utilizan es remolacha?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Chaptalizar con fructosa?

    Ver mensaje de Jose_J

    Ya pero es que estaba yo ayer noche haciendo la compra en un súper y en la zona de edulcorantes vi que había botes de fructosa. Fue entonces cuando se me encendió la bombilla...

    El azúcar (blanco normal) que se utiliza, es de caña o de remolacha. Supongo que es por ahí por donde te viene esa idea.

    Probaste ya el ph-metro? Que tal?

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Chaptalizar con fructosa?

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Todavía no lo he probado, no me ha llegado. Pedí un bote de calibrador a ph7 y otro a ph4, pero uno de ellos lo recibían hoy.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Chaptalizar con fructosa?

    Ver mensaje de Jose_J

    Tengo entendido que para lavar la "punta" del ph-metro hay que usar agua destilada. Por lo menos, es lo que se hace con los ph-metros caros de laboratorio. No sé si en este será necesario.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar