Ayuda. Variedades productivas

4 respuestas
    #1
    Felamengu

    Ayuda. Variedades productivas

    Hola a todos. Tengo una pequeña viña de 2 años donde plante petit verdot en Málaga y vendimie y solo recogí 3 kilos y medio de 50 plantas. Estoy interesado en plantar alguna variedad productiva con tanino en clima cálido que no sea la típica tempranillo, la garnacha parece ideal pero no es muy buena para la guarda. No se estoy hecho un lío, pensé en mencia cabernet shyraz malbec pero no parecen productivas. Un saludo espero vuestra ayuda.

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Felamengu

    Re: Ayuda. Variedades productivas

    Ver mensaje de Felamengu

    La primera cosecha se considera a los tres años. Algunas plantas y según el clima necesitan más.
    La tempranillo es una buena variedad para climas cálidos, no veo porque no considerarla. La razón de que la consideres típica, es debido a su versatilidad y resistencia; lo que la hace de uso muy extendido. Porque hay dos cosas a considerar, antes de elegir una u otra variedad; que son la productividad y la resistencia a plagas, suelos pobres o arcillosos y otros factores. Estos factores pueden ser decisivos a la hora de decidirse.
    La tempranillo aunque de grano menudo, es de productividad media o buena. La cabernet sauvignon, suele producir menos que esta. Y la garnacha tinta es de mayor productividad que estas dos. Entre medio de estos ejemplos estaría la merlot.
    Resistentes, son más tempranillo y cabernet. Y más delicadas y tendencia a plagas merlot y garnacha.
    Bueno, estos datos serían de orientación básica. Yo creo que si dispones de poco espacio, has de buscar una variedad muy productiva, aunque te requiera mayores esfuerzos en tiempo y recursos.
    Hay variedades blancas especialmente productivas. La muscat, por ejemplo; aunque atrae las plagas como un imán y tiene tanto desarrollo, que necesita trabajo constante.
    También ten en cuenta que las variedades vigorosas, necesitan de una buena separación entre cepas, no se puede aprovechar mucho el espacio. Tienes que considerar por tanto muchos factores. Y antes que lo olvide; piensa en si vas a poder regar tu viña; ya que soportan de distinta manera el estrés hídrico.
    Bueno, ya nos contarás.

    #4
    Felamengu
    en respuesta a Madrileñito

    Re: Ayuda. Variedades productivas

    Ver mensaje de Madrileñito

    Hola a todos.
    Gracias Llevataps por tus consejos, la verdad que no queria plantar tempranillo porque cualquier vino que te bebes en españa es tempranillo, no porque sea mala para vinificar. Al final creo que voy a plantar tempranillo pero alguna tinta del pais y para que sea un poco diferente y tambien meter algunas mencias a ver si se dan bien en malaga y hacer un coupage diferente porque el año pasao tmb plante graciano y touriga nacional aunque muchas de ellas se me estan secando no se si la regare mucho y no abone bien cuando plante pero bueno. Sabeis si cuando se seca puede brotar otro año?
    Con respecto a la malbec, Madrileñito, parece que es una buena uva para vinificar,en argentina es la reina y si alli se da bien porque no aqui, lo que pasa que no me fio de los rendimientos y con las que tengo es menester meter alguna productiva sino voy a tener que hacer coupage con el brik de don simon jeje
    Un saludo a todos.

    #5
    Llevataps
    en respuesta a Felamengu

    Re: Ayuda. Variedades productivas

    Ver mensaje de Felamengu

    Claro, cuando ves lo que hace tu vecino, te das cuenta porque. La graciano es propia de La Rioja; graciano, mazuelo, garnacha tinta. Pero en La Rioja llueve, no tanto como en mi zona, pero llueve.
    Yo tengo una parcela de cabernet y me da muy poco, pero es muy joven todavía, pero la productividad es baja por norma. Voy a poner más garnacha tintorera y que sea lo que Dios quiera. Tengo un poco de merlot también, pero solo tiene dos años. La viña tarda mucho en dar, y no te digo en estabilizar, por eso hay que elegir bien. No vayas a variedades raras, que te darán más disgustos que vino. Y que te preparen un buen pié de injerto, con los datos de tu terreno, que es medio trabajo ganado.
    Hay cepas que crecen bien en algunos países, pero están aclimatadas y a veces depende de la altitud. Con las que vamos diciendo por aquí no hay mayor problema, el vino está asegurado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar