Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

15 respuestas
    #9
    Obiwan Ferran
    en respuesta a nacho74

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Ver mensaje de nacho74

    Aquí nos iría bien algún experto en vinos del Marco, que ellos seguro que han de tener más conocimientos sobre el tema. A ver si hay suerte y se asoma alguien por aquí. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #10
    Jorgeoli
    en respuesta a nacho74

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Ver mensaje de nacho74

    Buenas

    En mi casa hacemos vino rancio, ese vino se usa para tomar con los postres o para cocinar una esplada de cordero, por ejemplo

    Cada año se rellena la barrica con vino, porque se produce una evaporación, aproximadamente del 10-15% del total.
    Lo que si que te puedo decir, pero no te se dar una justificación científica es que el agua se evapora en mayor proporción que el alcohol

    #11
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Ver mensaje de Jorgeoli

    ¿Qué graduación tiene ese vino?
    Yo he leido que la pérdida de agua es mayor que la de alcohol por capilaridad refiriéndose a vinos de Jerez (graduación alta)y también tengo en bibliografía que la pérdida de alcohol es mayor por evaporación refiriéndose a vinos tranquilos. Por eso mi duda es si el factor capilaridad es predominante sólo en vinos con graduaciones altas o en cualquier tipo de vino frente al factor evaporación.

    #12
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Ver mensaje de Tao Platón

    Pues mira Tao, para eso tendría que analizarlo, pero se rellena con los que por aqui denominamos clarete, mezcla de uvas tintas y blancas.

    Con dos copas de ese vino he visto caer a gente.
    Debe de estar alrededor de 20 grados
    Como te quiero mandar unas muestras de mi vino te adjuntaré una botella del rancio
    No se lo pases a Luis Gutierrez, a ver si le va a gustar y la jodemos, jeje

    #13
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Ver mensaje de Jorgeoli

    jajaja, no te pedía la analítica sino así a ojo, y ya me dices que la graduación es alta, por lo que según mi "teoría" predominaría el efecto de la capilaridad sobre el de la evaporación.
    Con lo de Luis no te preocupes, que yo no me codeo con la clase alta ;)

    #14
    nacho74
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Ver mensaje de Jorgeoli

    A mí me encanta el vino rancio, en casa tenemos una barrica desde el añó 1890 de la que sacamos una parte en primavera y rellenamos hasta el año siguiente.

    Esos toques de coñac son muy gratos. Pero nunca he medido el alcojhol, esta semana santa lo mido con un densímetro y te digo.

    saludines

    #15
    Elmesias

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Hace unas semanas en una clase sobre los vinos de Jerez impartida por María Luisa Martín Tejera , nos comentó el porque de este tema.
    Nos dijo que la evaporación de agua y alcohol depende de la concentración alcohólica.
    Hasta 26% de alcohol se evapora el agua, y a partir de esta cifra se evapora el alcohol.
    Por eso los vinos de Jerez con el tiempo aumentan su graduación y en cambio los destilados (whisky, brandy, ron...) la disminuyen.
    Esto es debido a la "difusión" de las moléculas a través de los poros de las duelas. Al parecer a menos de 26% de alcohol, el agua es la que tiene mayor facilidad para difundirse.

    #16
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Elmesias

    Re: Evaporación de agua y alcohol en vinos de muy largas crianzas

    Ver mensaje de Elmesias

    Hola Jorge, no había visto este post y hoy echando un vistazo me lo he encontrado. Gracias por la aportación, ya me daba a mí que algún "jerezan@" nos daría la respuesta. Saludos!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar