¿Cuándo podar la viña? Luna menguante o creciente

22 respuestas
    #20
    José Gabaldón
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Cuándo podar la viña? Luna menguante o creciente

    Ver mensaje de Jamf

    Comparto de lleno tu opinión, sigo un poco el tema de la biodinamica, y practicamente lo has clavado, casi todo va por mareas lunares, depende como haya sido el año así has de podar, el tema es un poco largo, pero es curioso y tiene sentido, no en todas sus vertientes, como el cuerno de vaca enterrado y esas cosas..... Otro aspecto a seguir, es que solo puedes podar unas horas al día y depende de que dias, para eso imprescindible comprase un calendario lunar, que si te dedicas de lleno al campo temdrás tiempo pero sino....
    Un saludo.

    #21
    Jamf
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cuándo podar la viña? Luna menguante o creciente

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola Jose:
    Como bien sabes, me dedico de lleno al campo, y para algunas cosas, efectivamente, se siguen las lunas, y como tú bien dices, es un tema apasionante, a mi me gusta seguirlo un poco, dentro de lo que puedo, pero cuando hay que podar todos los días, pues como dice algún forero, se poda en pudiente.
    Creo que te comenté que incluso seguí las lunas en la elaboración en 2011. Y por supuesto sigo las lunas para los trasiegos y todas las labores que hay que hacerle al vino, para alguien quizás sean chorr... pero yo sigo las lunas.

    Un saludo y Feliz Año 2013, 14, 15.....

    #22
    Mantible
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Cuándo podar la viña? Luna menguante o creciente

    Ver mensaje de Jamf

    Pues yo soy de la filosofía de la Luna Pudiente. Llevo ya muchos años podando y el tema de las lunas me parece un poco (perdón si alguien se siente afectado) chorrada. Tengo viña joven y vieja, emparrada y en vaso... al principio respetaba las fases lunares pero no aprecié diferencia ninguna y la poda se prolonga demasiado. Tampoco ha afectado nunca el podar en enero. Hasta el momento, la única precaución que he seguido siempre al dedillo es evitar los días que preceden a grandes heladas y los días muy fríos (ahora que la tecnología permite saber la temperatura con antelación), que si afectan a la vid y al trabajo.

    #23
    Jamf
    en respuesta a Mantible

    Re: ¿Cuándo podar la viña? Luna menguante o creciente

    Ver mensaje de Mantible

    Hola:
    Imagino que lo de Mantible es por el puente?
    Yo si que las sigo en las viñas jovenes, sobre todo en los primeros años. Entonces, la poda en creciente.
    Para lo demás no le hago mucho caso, pero porque no puedo, ya que como bien dices, se nos echaría el tiempo encima, y como bien dices, es más preocupante el frío exremo que otras cosas.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar