- ¿Cuántas calorías tiene el vino?
- Cómo sobrevivir a una feria de vinos. Prepararse para una experiencia Verema
- Imparable bobal
- Encuentro de foreros en Finca Constancia (Toledo), 8 de junio
- Streets of Spain by Campo Viejo: Verema en Londres
- Proyección del documental "Arribes: el resto es barullo" en Madrid
- VII Congreso Nacional de Enoturismo, Madrid 30 y 31 mayo 2013
- Selección Club de Vinos Verema - Junio 2013
- Clausura de Fenavin 2013 de la DOP Vino de Calidad de Granada
- El Tantum Ergo Rosé, mejor espumoso de España 2012 para la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino
Maceración vino: Es posible dejar el sombrero sin hundir durante 9 días(o 4)?
Respuestas: 12
je,je......ya sé que no es recomendable, pero lanzo el problema.
Seguramente mañana vendimie 100kg de monastrell, puedo pisarla el día 6 y que comience la fermentación el domingo 7.
El problema es que el 16 nos vamos de viaje todos los que participamos en la elaboración del vino, por lo que tengo 2 opciones:
-El domingo 14 prenso, con sólo 8 días de maceración, y dejo que siga fermentando.
- Muevo hasta el día 16, es decir, 10 días de maceración y no vuelvo a mover hasta el día 24.
Hay que tener en cuenta que no creo que esté tanto tiempo fermentando, por lo que a los 14 días podría haber dejado de fermentar, cayendo el sombrero......
Qué es mejor, macerar sólo 8 días o arriesgarse a que el sombrero esté unos 4 días sin remover?
Para acelerar la fermentación, voy a dejar mucho menos grano entero del habitual(para lo que es mi forma de elaborar).
Un saludo.
Hombre, qué te voy a decir yo que ya no sepas. Si fermentases en barriles más estrechos, pues quizás podrías mantener hundido el sombrero con la tapa de una olla de acero inoxidable o algo así, pero tú fermentas en barreños anchos ¿no?. Pues yo lo que haría sería intentar acelerar la fermentación, sí. He mirado el tiempo para Santiago de la Ribera y se esperan máximas de entre 25º y 32ºC hasta el día 14. Quizás deberías fermentar a mayor temperatura de lo que has hecho hasta ahora y yo creo que para el 14 podría estar acabada o, al menos, lista para terminarse sin los hollejos. No sacarás aromas jovenzuelos como a ti te gusta, pero bueno, el riesgo de acético es grande y está mucho más malo ;D
Saludos
je,je... a final he optado por pisar las uvas y esperar a que fermente en una semana, sin dejar granos enteros.
Hola jose!
Yo prensaría y en depósito cerrado dejaría que siguiese fermentando. De hecho yo voy a hacer algo parecido con una partida de tinto para hace unas pruebas.
También puedes intentar dejar el sombrero sumergido. Yo he visto hacerlo con una especie de malla metálica que no deja que los hollejos queden descubiertos y se sequen...
En cualquier caso, opino como tú, que no debería estar tanto tiempo sin hundir...
ya contarás.
Un abrazo
Hola Raúl.
De momento, tengo intención de prensar el próximo domingo. Con solo un día desde que pisé, y sin haber comenzado la fermentación, ya tenía bastante color, así que con 8 días puede ser suficiente.
Un abrazo
A partir del 5-6 día no coge mucho más color, así que por eso en concreto no te preocupes... aún así, debería ser un vino más "fino"...
Un abrazo Jose, que vaya todo bien
A partir del 5-6 día no coge mucho más color, así que por eso en concreto no te preocupes... aún así, debería ser un vino más "fino"...
Un abrazo Jose, que vaya todo bien
Sí, a partir del séptimo día pierde más color que gana, y espero que en 8 días pueda extraer suficientes aromas y sabores.
Ya he visto las fotos de tu tinto fermentando :-)
Un abrazo
El tinto ahora mismo está fermentando con mucha fuerza a pesar de, como el año pasado, fermentarlo a baja Tª.
Pero tengo otro que voy a dejar sólo 6-7 días fermentando y luego voy a prensar.
Los blancos (este año dos de dos parcelas diferentes + uno en barrica) van muy muy lento. Es lo que tiene no añadirle levaduras y tenerlos también a baja temperatura (el año pasado mantuvieron actividad durante 60 días).
Y el rosado es el que me está dando más miedo, pero ahí anda... ya te contaré.
Un abrazo