Foro de Enología > Color del vino tinto

La filtración, tanto en Ribera del Duero como en cualquier otra zona, está

<< Volver al mensaje 'La filtración, tanto en Ribera del Duero como en cualquier otra zona, está'

#2
graciano
en respuesta a Regular

Re: Color del vino tinto

Ver mensaje de Regular

La filtración, tanto en Ribera del Duero como en cualquier otra zona, está demostrado que reduce la Intensidad Colorante (I.C.) de los vinos y por lo tanto lo que llamas capa.

Eso en cuanto a la primera pregunta. En cuanto al fondo de la cuestión, que es la diferencia de color de dos vnos del mismo pueblo y variedad pero uno filtrado y otro no. En esta cuestión entran muchos factores. Así a bote pronto se me ocurren los siguientes.

_ Factores de cultivo: Sobre todo depende del rendimiento por hectarea, generalmente a mayor rendimiento la uva tiene menos color, menos polifenoles y menos aromas y una maduración más exigente, ya que lo que produce la planta se debe repartir en tre más o menos granos, lo que determinará la concentración de los diferentes compuestos. Además habrá que ver el tipo de suelo (puede haber decenas en un mismo término municipal, orientaciín, secano o regadío, vaso o espaldera, etc.........

_ Factores técnicos: Factores que dependen del criterio del técnico y que condicionarán el desarrolo de la fermentación y por tanto el vino que se obtiene. Uso de enzimas, temperatura de fermentación, uso de remontado, bazuqueos o deleztages, duranción e intensidad de los mismos, tiempo de encubado, etc.........

_ Por último, también depende de en que punto del proceso productivo se encuentre cada vino. Si ha sido clarificado o no, si ha sido estbilizado por frío, micraje de los filtros. Procesos todos ellos que castigan bastante el color del vino. En el embotellado la adición de sulfuroso también reduce la IC.

Como puedes ver hay muchos factores que afectan al color a lo largo del proceso productivo además de los que me habré olvidado. Con lo cual tu pregunta sin conocer a fondo los vinos tiene didícil respuesta. Pero yo me inclinaría a que ya desde la matería prima, la uva, ya había diferencias significativas de calidad que han condicionado los vinos resultantes.

Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

<< Volver al mensaje 'La filtración, tanto en Ribera del Duero como en cualquier otra zona, está'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar