Buenas Samuel!
Bueno, a la evolución de la cosecha esperaremos para ver que pasa con los calores que digo yo tendrán que venir...
Lo que pasa es que ademas de estas lluvias se junta la helada de Mayo que es un plus a la dificultad de adivinación del futuro de la cosecha.
Respecto al tratamiento con azufre esperaría a que la baya tuviera un tamaño guisante, aunque cada uno conoce a sus "individuos" (como decía aquel) mejor que nadie.
Lo que si os puedo asegurar que con unas pasadas con suero de leche o en su defecto con leche os ayudará bastante para el control de los ataques en el viñedo, posteriormente combinado con alguna cosita especial (aceites, compostajes, etc) y bastaría (EMHO), bueno no sigo que no quiero escandalizar a nadie. Ojo! en invierno también hay que trabajar la viña y mucho...
Álvaro, respecto al trabajo de las levaduras te digo que la vid es una planta muy fuerte, resistente, a la vez que sensible y sobre todo generosísima, y que con las levaduras autóctonas que genera es más que suficiente para poder llevar a cabo una fermentación correcta, eso si, si el trabajo en la viña es respetuoso con el desarrollo de la misma y no es agresivo con tratamientos que debilitan o aniquilan estos "entes" que viven o se alojan en las cepas (levaduras entre otros) luego no podemos pedir "peras al olmo"; es similar a los estudios que se han realizado donde se ha contrastado que la calidad de los espermatozoides de los españoles dado el cambio de alimentación, de medicamentos, sedentarismo, etc que estamos tomando, dicha calidad y cantidad se ha visto reducida gravemente... por si el ejemplo ayuda a entender lo de las levaduras mejor.
No me extiendo.
Un saludo a todos.