Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

27 respuestas
    #9
    pasoslargos
    en respuesta a FedericoSchatz

    Re: Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

    Ver mensaje de FedericoSchatz

    Hola Federico, aunque no tengo las notas de cata delante no me hacen falta para recordar tu vino. Elegante, armonioso, completo, complejo ... sólo caben adjetivos positivos para él, y para la bodega. Fruta y flores van de la mano por encima unos terciarios sutiles y un resultado en boca espectacular.

    Ronda tiene suerte te contar con vinos como el tuyo, la están colocando en el mapa vitivinícola español.

    Saludos, Juan Diego.

    Re: Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

    Muchas gracias, Federico, por tu intervención en este foro. Y muchas gracias, por supuesto, por haber participado con uno de tus vinos, en este Desafío tan especial. El Nº 7, como ya comenté en su momento en este foro, me pareció un vino muy elegante, fresco, equilibrado, sabroso y con mucha personalidad. En mi caso jamás lo había catado antes. Concretamente, de tus vinos, Federico, sólo había tenido la suerte de tomar, hasta este Desafío, el Acinipo 2003. Sin embargo, es curioso que el Finca Sanguijuela me evocó inmediatamente al Acinipo. Siendo vinos tan diferentes y de uvas tan dispares, por supuesto, mantienen una parte de personalidad común que a mí me hizo recordar de inmediato a tu bodega y a tu manera de elaborar los vinos. Creo que eso habla muy bien de tu trabajo y de tu capacidad, no sólo de hacer excelentes caldos, sino de imprimirles un sello muy personal y distintivo. Eso los engrandece aún más. Así que mi enhorabuena por tu excelente trabajo. Ronda se bebe y se admira cada día más gracias a personas con tu talento y sensibilidad.

    Fran

    #11
    Jose_J
    en respuesta a FedericoSchatz

    Re: Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

    Ver mensaje de FedericoSchatz

    Saludos Federico, y enhorabuena por este estupendo vino.
    Creo que fui yo, en una respuesta a Benito Santos, el primero en apuntar que este vino podía ser "orgánico"
    https://www.verema.com/foros/desafio/temas/646994-desafio-7-vino-7?page=12
    respuesta 93
    Me recordó a un vino organico de bullas, excelente.
    No sé, le encontré al vino una "autenticidad" y una expresión de la uva como sólo encuentro en algunos "organicos"
    Para el proximo desafío hay que decir a Verema que incluya en las preguntas el tipo de viticultura......

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #13
    FedericoSchatz
    en respuesta a descorche

    Re: Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

    Ver mensaje de descorche

    Pues si, para mi el buen vino se hace en la viña. En la bodega me limito a lo minimo necesario, "menos muchas veces es mas".
    Vendimiamos por supuesto a mano en cajas pequeñas de unas 15-20 kg. Luego se hizo un despaliado total. La fermentacion alcoholica abierta, con levaduras propias/autoctonas con control de temperatura entre 14º-22ºen depositos de vibra de vidrio de 2.000kg, con bazuqueo manual (2-4 veces por dia). La duracion eran unos 16 dias. El prensado super suave en una prensa vertical. Luego se hizo la malolactica en depositos de acero inoxidable con las propias bacterias, sin sembrar nada. Se empezo la ciranza en barricas nuevas de 225 l de roble frances 80% (Allier, Troncais) y 20% americano (Ohio) sobre sus lias finas y con varios batonnages por semana el 30.03.2007 y se termino a los 12 meses. El embotellado se hizo el 31.03.08, asi que este vino "Finca Sanguijuela Conarte 2006" tiene ya una ciranza en botella de unos 20 meses.
    Comentarte tambien que las duelas de mis barricas son de troncos hendidos no cerrados y por lo tanto tenemos una apertura de los poros de la madera mayor (mas contacto con el vino)y mas importante aun es, que las duelas son curadas al aire libre en la toneleria en hungria de 6-8 años. De esta manera se encuentran limpias de todos los acidos gallicos y de los taninos verdes.
    De alli y de la fecha optima de la vendimia(dias de fruta, flor, raiz, hoja), segun calendario lunar, surgen estos fantasticos aromas y ese elegante, largo paso por boca con ese final/posgusto tan fino y amable.
    Es un vino que segun mis experiencias en bodega se aguanta perfectamente hasta 20-25 años.

    Un saludo, Federico

    #14
    FedericoSchatz
    en respuesta a pepecano

    Re: Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

    Ver mensaje de pepecano

    Muchas gracias.
    Pues si el "Acinipo" de la variedad "Lemberger" es, en mi modesta opinion, altamente recomendable. Es para mi la variedad ideal para poder combatir los problemas en el sur del cambio climatologico. Tiene una fantastica acidez natural, y la cepa se comporta aqui en Ronda en mi Finca de maravilla.
    Ademas estoy cerca del yacemiento arqueologico "Acinipo" (el cual ha dado nombre a este vino), y que traducido del ibero segun me dijeron significa "Tierra de vinos".
    Asi que ambas cosas, teatro romano y vino merecen ser vistos y probados.
    Un saludo Federico

    #15
    FedericoSchatz
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Gracias por las felicitaciones.
    Efectivamente hay momentos en la cata del "Finca Sanguijuela Conarte 2006" que salen aromas muy parecidas a un Pinot Noir (que por cierto tambien lo elaboro). Esa fresa ,frambuesa, con nata, metida en una caja (de madera de cedro) de puros, envuelto con chocolate amargo y con una chispa de limon/pomelo....
    Teneis la ficha de cata de mi Finca Sanguijuela Conarte 2006( 26%T, 26%SY, 24%M, 24%CS)en los resultados de Esther, si no me equivoco.
    Pretendo cada año, que los vinos se expresen por si mismo, que sean el fiel reflejo del entorno, suelo, de la variedad, del clima y un poco de lo que hago en bodega, crianza, etc..
    El 2006 fue muy bueno (aunque no hay malas añadas como yo digo, solo hay que trabajar diferente segun lo que necesita la viña.
    Fue un invierno frio y lluvioso, brote mas temprano, con una fase vegetativa rapida, buen cuajado de la flor, una maduracion rapida,con una vendimia mas temprana pero correspondiente al brote, la uva de buena calidad, muy equilibrado en acidez y azucares. LLuvia total: 628 ltr. en el ciclo vegetativo 244 ltr.
    Te animo para que pruebes mis otros 5 vinos monovarietales (Pinot Noir, Petit Verdot, Lemberger "Acinipo", Chardonnay y Muskatrollinger (Rosado)tambien fermentado y envejecido en barricas nuevas. Estoy seguro que te van a sorprender positivamente.

    Saludos, Federico

    #16
    FedericoSchatz
    en respuesta a Limonero

    Re: Bodega F. Schatz, Ronda. Vino Nº: 7

    Ver mensaje de Limonero

    Es verdad, es el fiel resultado de los trabajos ecologicos/biodinamicos en la bodega y sobre todo en la viña.
    Donde con la fermentacion espontanea se consige que la naturaleza se exprese al maximo y sobre todo que se llega al casi perfecto equilibrio entre aromas varietales, alcohol y la barrica. En una palabra Harmonia........

    Gracias y un saludo. Federico

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar