Hola Pilar,
Muchas gracias por abrir este hilo. Como soy el que lo he sugerido voy a empezar con las preguntas técncicas...
Vino 1: Este vino ha gustado mucho y tiene una expresion arómatica inicial muy potente. A mi y a muchos otros nos ha sorprendido la variedad y la zona. Yo veia variadades y zona mediterraneas. Pregunta: ¿como se ha hecho este vino?. ¿es solo un tema de la cosecha sobremadura? ¿o ha habido algo más en la fermentacion, el terreno, etc? ¿Cual es el "secreto" diferencial en la elaboración de este vino frente a un Ribera al uso?
De este vino tambien hemos visto varios que es el primero en caerse (me refiero al tiempo que se tiene servido en copa). Yo creo que este vino debe beberse ya y no va a aguantar mucho en botellero. ¿Estais de acuerdo? ¿Esto es por la sobremaduracion de la cosecha, o hay más razones?
Vino 7: Yo he visto este vino en nariz como un Verdejo puro, pero en boca lo he visto un poco distinto a lo que estaba acostumbrado y no 100% ajustado a lo que daba la nariz. De hecho puse que tenia mezcla de variedaes. ¿Hay alguna diferencia en clones, terrenos o levaduras frente a lo habitual en Rueda?. Ojo que esto no es ninguna crítica. A lo mejor el vuestro es más "autentico" que otros...
Vino 8: Este vino me gustaria saber como esta hecho porque a mi me ha parecido detectar un coupage de partidas vinificadas por separado, con o sin barrica. ¿es esto correcto?
Este vino ha tenido algo de polémica, a parte de por detectar la variedad, porque en un primer momento da una nariz muy de FB con una boca demasiado ácida que parece no cuadrar. ha habido quejas de exceso de acidez. Yo a este vino lo defiendo porque tras un dia de tener la botella abierta el vino se redondea y equilibra bastante. Preguntas: ¿como esta hecho este vino? ¿hay parte sin FB?,¿como habeis conseguido la alta acidez? ¿se ha recogido parte de la cosecha antes de la maduracion perfecta?
Muchas gracias por anticipado por las respuestas. Prometo seguir preguntando sbre otros vinos.
Un saludo, Angel