Ayuda sobre causas de aceite jabonoso

6 respuestas
    #1
    Anasilva

    Ayuda sobre causas de aceite jabonoso

    Estimados foristas:

    Empiezo por presentarme, mi nombre es Ana, soy una productora artesanal de olivos de Uruguay, Sudamérica.

    Mi familia ha comenzado el cultivo de olivos hace 5 años en una finca donde tenemos 2500 olivos en 5.5 hás. Estamos muy entusiasmados y trabajamos mucho en su cuidado y cosecha. Este año cosechamos 6.5 toneladas de fruta (arbequina y picual) y obtuvimos casi 800 litros de aceite. El análisis de la cata dió que el aceite arbequina tenía el defecto de jabonoso aunque nuestra fruta había sido tratada preventivamente contra el hongo y no tenía ningún signo de esa enfermedad. Quisiera entonces consultarlos sobre este tema que nos ha desilusionado mucho y generado muchas dudas sobre los servicios de la almazara que hemos contratado.

    1) El defecto Jabonoso del aceite de oliva puede obtenerse por contaminación con jabones exógenos, detergentes, por ejemplo?
    2) Es esperable que frutas tratadas preventivamente con cobre y que no tengan signos visibles de estar afectadas por hongos produzcan aceite con el defecto Jabonoso?
    3) Es esperable que sólo el aceite de la variedad arbequina y no de la variedad picual exhiba el defecto Jabonoso si ambas variedades coexisten en las mismas parcelas y reciben el mismo tratamiento?

    De acuerdo a mis pocos conocimientos, yo tiendo a pensar que el aceite de la variedad arbequina que nos entregó la almazara no proviene de la fruta de nuestros olivos. Alguno de Uds. me podría ayudar a interpretar esto o a darme una alternativa a mi interpretación?

    Muchas, muchas gracias y muchos saludos desde Sudamérica,
    Ana

    #2
    Picual
    en respuesta a Anasilva

    Re: Ayuda sobre causas de aceite jabonoso

    Ver mensaje de Anasilva

    Buenos días Ana, te pongo un enlace donde se trata el tema que comentas, en principio sorprende que la causa sea el hongo y no se apreciase que la aceituna estuviese dañada.
    Desconozco las producciones del olivar en Uruguay, por lo que comentas el vuestro es bastante joven y este será el primer o segundo año que produce, el rendimiento (11%) también me parece bajo pero desconozco los métodos de cultivo y recolección.
    Aquí se toma una muestra de cada partida que se entrega al molino y se lleva a analizar en laboratorio para conocer rendimientos y características del fruto. Lo normal es vender la aceituna al molino por un precio acordado según calidades, si lo que haces es aportar la aceituna para que te entreguen aceite tendrás que tener mucha confianza en el molino para que no te den gato por liebre y que los gastos de molturación (maquila) sean justos.

    Parto de la base de que no se utiliza la sosa cáustica.

    Saludos

    http://www.lugosa.com/pdf/Aceitunajabonosa.pdf

    #4
    Diego Almazán
    en respuesta a Anasilva

    Re: Ayuda sobre causas de aceite jabonoso

    Ver mensaje de Anasilva

    Lo primero que habría que saber es si defecto jabonoso y aceituna jabonosa son lo mismo allí, o no, porque no tiene porque serlo. Deberías analizar ese aceite en otro panel, a ser posible un panel de cata acreditado aunque igual es difícil allí.
    Respecto a que una variedad lo tenga y otra no, es muy normal, variedades distintas se afectan de formas distintas por enfermedades y hongos.

    ¿en qué zona está la finca Anasilva? Es que tengo un viaje pendiente a las zonas olivareras de argentina y uruguay y me gustaría conocer lo máximo antes de aventurarme.

    #6
    Diego Almazán
    en respuesta a Anasilva

    Re: Ayuda sobre causas de aceite jabonoso

    Ver mensaje de Anasilva

    Anasilva, he visto las fotos, ¿qué edad tienen? porque hablas de 2010 y 2012 y no se exacto cual es la edad de esos olivos. Hace todos los días ese viento o fue en un día especial? Me encantaría visitaros, por supuesto, pero no puedo hacer el viaje a posta a eso, estoy pendiente de asesorar unas plantaciones, y también puede que vea alguna finca para invertir en olivar en argentina (o en uruguay, que a mi me da igual, pues no es para mi) para un grupo. Si sale esa operación y me pagan el viaje o me remuneran de otra forma, no dudes que os contacto y me acerco.

    #7
    Anasilva
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: Ayuda sobre causas de aceite jabonoso

    Ver mensaje de Diego Almazán

    ESpero entonces tu contacto y con gusto te llevo a visitar nuestro olivar. Siempre hace viento en la sierra, no fue un día especial. Los árboles que salen en las fotos fueron plantados en noviembre de 2010 y las fotos se sacaron en marzo 2014.
    muchos saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar