De: Juan Such
Fecha: 07/08/2001
Hora: 10:58 -0400
En una charla que dio en Valencia Jose Luis Perez, el entrañable maestro-enólogo de Mas Martinet (Priorat), sobre la cual estoy preparando un artículo para Verema, la palabra que más utilizó fue “equilibrio”.
En la calidad de un vino definió tres atributos básicos: concentración, personalidad y armonía. Comentó que en la búsqueda de la concentración ya se está llegando al máximo y se tiende al desequilibrio (ej./ osmosis inversa usada por los franceses). Respecto a la personalidad, ahi está la lucha por defender y recuperar los varietales autoctonos que comentamos con frecuencia en el foro.
¿Y que ocurre con la armonia o equilibrio, concepto mucho más dificil de "aprehender"? ¿Se trata de evitar simplemente las puntas de acidez o los taninos "secos"?
Jose Luis dijo unas palabras muy bonitas: "Hago los vinos para que los que los beban los disfruten. Cuando bebo un vino que me hace soñar lo primero que hago es llamar por teléfono al elaborador y decirle gracias por el disfrute que me has dado.”
¿Creeis que se concede suficiente importancia a este concepto de equilibrio? ¿Cuáles son los vinos que más os han impresionado por su armonia?
| Indice del foro | Añadir mensaje nuevo |