Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Caducidad del Cava / Fecha de degüelle

De: Roberto Campos
Fecha: 22/07/2001
Hora: 18:34 -0400

Comentarios

Queria comentar que lo que dice José Tronch sobre los números que llevan las botellas de cava en la contraetiqueta no tiene nada que ver con la fecha de degüelle. Esa clave indica el LOTE de ese producto y es una clave aleatoria (normalmente de fecha) que decide la empresa para designar a toda una partida de ese producto, para que, caso de existir algún problema sanitario o legal, poder retirar solamente el lote afectado y no todos los productos de esa empresa. Esto es obligatorio para todos los productos alimenticios (y para otros como los medicamentos) y por lo tanto no tiene nada que ver con la fecha de degüelle de un cava.

El Consejo Regulador del Cava no obliga a ninguna bodega a poner la fecha de degüelle (las grandes empresas nunca lo harán, no les conviene). A lo único que, en cuestión de fechas, obliga el Consejo Regulador es a poner en el TAPÓN DE TIRAJE (que es el tapón con el que la botella de cava realiza su segunda fermantación) el número de registro del embotellador y una contraseña que identifique cuándo se ha efectuado el tiraje. (Capítulo VI, Artículo 28.1) Pero ese tapón solo está en la bodega. Es decir, ese no es el tapón definitivo con el que la botella sale a la calle. Y la obligatoriedad de poner esa fecha es para que el Consejo pueda controlar las producciones, y no tiene nada que ver con la fecha en la que la botella es tapada con su tapón definitivo y sacada al mercado para su consumo.

La verdad es que si esa numeración indicativa del lote del producto fuera la fecha de degüelle, no tendría sentido ponerlo como una numeración en clave. El poner la fecha de degüelle es algo que, si la empresa decide ponerla, vale la pena que se vea bien ya que es una garantía de calidad, seriedad y compromiso con el consumidor final que es a quien va a favorecer el saber en que fecha esa botella ha salido de la bodega.

Y esto es porque el cava no mejora con el tiempo (como pasa con algunos vinos). Una vez efectuado el degüelle y puesto el tapón definitivo, el cava está en el momento óptimo para su consumo. Cuanto más tiempo pase a partir de esa fecha (la famosa fecha de degüelle) más probabilidades hay de que el cava se oxide y pierda una buena parte de sus propiedades.

Y corto ya, porque si no, cada vez me enrrollo más.

Un saludo para todos

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo