![]() |
| |||
| ||||
| Indice del foro | Añadir nuevo mensaje | ||||
De: Juan Such
Date: 23/04/2001
Time: 16:54 -0400
Empezando por el final yo creo que esta claro que las condiciones físicas de un catador influyen extraordinariamente en su capacidad para catar. Y no hay que esperar a envejecer para ello. Basta con que estes resfriado, mas cansado de la cuenta o desconcentrado por algun problema familiar para que tu capacidad de analisis de un vino se reduzca fuertemente. Incluso la hora del dia influye.
Robert Parker, por ejemplo, creo que cata los vinos mas sencillos al principio de la mañana y los mas complejos por la tarde. Por cierto, este guru cata 10.000 vinos al año. En unas declaraciones a "Decanter", prestigiosa revista mensual britanica, decia en junio de 1999 lo siguiente:
"Creo que mi capacidad de cata ha mejorado con la edad, al aumentar mi experiencia. Mas aun, al hacerme mas mayor me doy cuenta de que ciertos vinos, como por ejemplo los grandes Burdeos, requieren mas introspeccion. Por ejemplo, Haut-Brion es ahora uno de mis vinos favoritos. Cuando era mucho mas joven pensaba que era demasiado delicado. Hoy en dia disfruto con su complejidad y aroma. Ese estilo de vino me genera una impresion mucho mas positiva hoy de lo que lo hacia hace 10-15 años."
La evolucion de la edad en la capacidad para catar yo la asocio con la capacidad para escribir o hacer matematicas. La maxima agilidad mental la puedes tener con veintipocos años pero la madurez te otorga una experiencia y una perspectiva que probablemente hacen mas fiables tus juicios. En cualquier caso, creo que la cata de vinos es un ARTE, estraordinariamente subjetivo y sujeto a 50.000 variables diferentes.
Respecto a las fluctuaciones hormonales que afectan a las mujeres no me atrevo a opinar. Pero seguramente afecta menos a la capacidad de cata que el que alguien, hombre o mujer, se fume un pitillo.
| Indice del foro | Añadir mensaje nuevo |