Foro de Vino > Cata de la peña Bilbao

Como ya comenté hace unos días, el viernes pasado celebramos la cata mensual de

<< Volver al mensaje 'Como ya comenté hace unos días, el viernes pasado celebramos la cata mensual de'

#1
Roberto

Cata de la peña Bilbao

Como ya comenté hace unos días, el viernes pasado celebramos la cata mensual de la peña Bilbao, como siempre a las 20:30 aunque con la novedad de que era el debut del nuevo miembro Iñaki Uribe(Txala).
Creo que resultó una cata interesante y una velada muy agradable, donde disfrutamos de unos vinos muy ricos y una cena impresionante que nos preparó el amigo Txala.
Antes de pasar a la cata en sí quería comentar que fue un espectáculo ver trabajar en la cocina(su medio natural) a Txala, nunca hasta ese día habíamos estado todos los miembros de la peña observando cómo alguién preparaba la cena pero la ocasión bién valió la pena.
Llevaba tiempo pensando en organizar una cata vertival de Valenciso, es decir 1998, 1999, 2000 y 2001, lo que representa todos los vinos que han salido al mercado, hasta ahora, de esta maravillosa bodega. Me parecía interesante poner encima de la mesa estos cuatro vinos, primero porque la calidad de los vinos me parece que lo justifica, segudo porque quería demostrar que, a veces, vinos de un precio más ajustado, superan a vinos, muchos vinos, que les doblan en precio, tercero porque quería que se demostrase eso que ellos dicen “elaboramos Valenciso pensando que la finalidad de un gran vino está en el placer de compartirlo en torno a una mesa”, qué gran verdad, si algo es Valenciso es un “vino gastronómico” un vino perefecto para acompañar, diría casi a cualquier plato de carne de vacuno, y cuarto, que a la gente de Valenciso les tengo mucho cariño.

He de decir que anduvimos algo despistadillos en cuanto a zonas, variedades y demás pero creo que estuvimos todos de acuerdo, con nuestros matices y gustos personales, en que allí había muy buenos vinos, frescos, con volumen, con nervio, estructura y, sobre todo, perfectos para acompañar la comida. Un buen rato antes de que hubiéramos terminado el maravilloso rabo que Txala nos preparó, el vino había desaparecido y eso es el mejor indicador de calidad de un vino.

A modo de resumen y sin querer simplificar destacar que los vinos se comportaron bién en nariz pero fueron sobre todo en boca donde destacaron con un maravilloso paso de boca, aunque quizá el 2001 estaba un puntito tánico que esperemos pula la botella.

Ganó la cata un espectacular Valenciso 98 con mucha fruta, aunque asomando con timidez, apuntes balsámicos y minerales, y un buen recorrido.

En segunda posición el Valenciso 2000 al que costó bastante decir cosas pero que tras darle tiempo se mostró fresco, goloso, estupendo.

Después vendría el Valenciso 99 que estaba un poco dominado por la madera, con menos frescura, buen volumen y fruta roja y negra.

Y en última posición un 2001 que fue penalizado por esa astringencia final pero que desde luego puedo asegurar que gustó y mucho.Un vino redondo y con volumen.

Notas de Cata:

Valenciso 98
Nariz de buena intensidad con un toque balsámico, lácteos, cueros, hierba seca, tabaco, crema pastelera, pedernal, mina de lápiz.
Buena entrad en boca con volumen, muy buena acidez. En boca se repiten esos ecos minerales. Vino con garra y empaque, y creemos que con vida por delante.

Valenciso 2000
Cerrado en nariz, austero.frambuesas, grosellas, mineral, hierba fresca.
En boca tiene cierta mineralidad, maderas finas y una buena acidez. Buen recorrido.
Aunque le ha costado asomar, es un vino estupendo.

Valenciso 99
Madera bastante presente en nariz, con algun toque de mayor evolución. Fruta roja y negra, menos volumen que sus hermanos pero bastante aterciopelado y redondito.
Está más justito de acidez que los demá aunque tiene también un puntito mineral y lo cierto es que el vino está bueno.

Valenciso 2001
Intensidad media. Fruta roja, cuero, hierba seca, tabaco, balsámicos, terruño.
Lácteos que evolucionan a chocolate, tostados...
Una puntita alcohólica, buena acidez y buen paso de boca aunque con un final astringente que hemos penalizado aunque nos haya gustado el vino.

La cena fue espectacular:
-Ventresca con guindillas
-Cecina de León
-Pato con foie
-Rabo de ternera con foie y yema de huevo
-Trufa de chocolate con tosta de pan, aceite de oliva(Dauro) y sal Maldon.
Como antes he mencionado Txala un espectáculo y volver a juntarnos en casa de los Lainez-Navarro(GRACIAS) con los AMIGOS de la peña una verdadera gozada.
Agradecer de todo corazón a Valenciso su maravillosa generosidad y atención, ya que además del trato que siempre nos dan esta vez la cata ha sido posible gracias exclusivamente a ellos que me han proporcionado las botellas. Un beso.
Roberto(Peña Bilbao)

<< Volver al mensaje 'Como ya comenté hace unos días, el viernes pasado celebramos la cata mensual de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar