Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

143 respuestas

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    No se a vosotros pero tengo algún problema con la pagina, paciencia, todo por lo divertida que esta resultando esta cata,

    Tantra84
    en respuesta a Verema

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    Ver mensaje de Verema

    Agradecer enormemente a Verema y a Bodegas Arzuaga el darnos la oportunidad de probar este vino, de una bodega además referencia en Ribera del Duero. Enhorabuena por su buen hacer y gracias por confiar en nosotros.

    Juanjosantos
    en respuesta a Yolandamontero

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    Ver mensaje de Yolandamontero

    Este tema ya es muy personal y del gusto de cada catador.

    Sólo pido, con vuestra aseveración (tan contundente al final con el tema de "vino para un verano en Ibiza para los que no conocen otros rosados"): enumeradme rosados españoles que, por un precio máximo de 8-10€, mejoren (y con cierta diferencia) a Rosae Arzuaga (es para comprarlos y catarlos yo, básicamente). No me vale los que ya conozco y me merece la pena beber (enumero algunos a continuación), unos de menos de 10€ y otros que superan ampliamente ese umbral:

    Ejemplos de algunos rosados que considero buenos en España: Ochoa Rosado de Lágrima de la DO NavarraMarqués de Riscal Rosado DO Ca RiojaMuga Rosado DO Ca Rioja (mejor que Riscal en mi opinión), Risueño Rosado (de una bodega pequeña de Albacete que no conoce casi nadie, pues es de un enólogo de la Universidad Miguel Hernández y sólo produce 3500 botellas),  Hesperus Rosado (gama superior al anterior, misma bodega y enólogo y sólo produce 660 botellas), Chivite 125 rosado de la DO Navarra (pero nos vamos a 21-23€), Le Rosé DO Ribera del Duero (de Bertrand Sourdais, bodega en Chinon y bodega en Ribera del Duero produciendo un rosado excelente... pero ya andamos en 28-30€ la botella), ,...

    Más baratos, en La Mancha se hacen buenos en ciertas bodegas a precios por debajo de los 6€ (me valdrían también), en Navarra los hay también ricos a precios comedidos,...

    De hasta 10€ la botella, salvo los rosados de Muga y Riscal,... contarme qué rosados véis con mejores mimbres que Rosae Arzuaga,... 

    Es, básicamente, porque soy persona inquieta y con ganas de aprender y, si hace falta, comprar y comparar ;)

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Yolandamontero
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo nos alegra el recibir esa información por tu parte, ha merecido la pena recibir este listado de vinos algunos de los cuales no hemos probado, pero que poco a poco lo iremos haciendo.
    A parte de ser un tema personal porque las catas son así personales , a unos les gusta un vino a otros no , pero siempre partiendo que le vino sea correcto.
    El vino Rosae en cuestión, de una gran bodega como Azuaga nos esperábamos algo más , el poner esa frase era para indicar un vino fresco y muy ligero para tomar en cualquier zona de playa en verano que te invita a seguir bebiendo con una acidez correcta , no obstante al tener una botella cuyo diseño nos pareció preciosa lo quisimos encajar en una zona más selecta.
    Nos centramos en la cata y eso fue lo que nos pareció.
    Ultimamente hay una tendencia hacia vinos rosados con colores asalmonados tirando a piel de cebolla y huyendo de aromas de golosinas , dentro de esta gama ya salió hace unos años Rosae de Jean León muy parecido externamente pero con una estructura en boca mucho más amplia. Nos dijeron que donde más se vende es en Ibiza (de ahí la similitud). Este vino está por unos 10 €. Para mi gusto mejor que el anterior aunque tampoco quisimos hacer comparaciones.
    Siguiendo en esta gama está Impronptu Rosé de Hispanos Suizas aunque se va el precio a 19. También está Rosado de bodegas Nabal que le pasa lo mismo muy fresco y ligero en boca pero está por 3.5€. Vegamar tiene dos rosados uno de Garnacha y otro de Merlot que está bastante bueno por unos 6€.
    Si nos vamos a otra tendencia de vinos con un poco más estructura pero colores más clásicos, con una maceración más larga tenemos Alma de Tobia de Rioja de Graciano y merlot bastante bueno aunque se sube a 12€ y Rosado de Terra Dárt de Bobal, Garnacha y Monastrelll para mi gusto magnífico por unos 6-7€.
    Aunque se estén haciendo en la actualidad unos rosados espectaculares no debemos olvidar la DO Utiel Requena y los que han sido siempre los mejores Rosados como bien dices, los de Navarra.
    Espero probar algunos de la lista que has enviado , claro los más asequibles, por lo que te vuelvo a dar las gracias.

    Juanjosantos
    en respuesta a Yolandamontero

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    Ver mensaje de Yolandamontero

    Siendo un poco tarde ya (incluso para ser viernes-sábado de madrugada), os respondo (por las conjugaciones verbales entiendo sois varias personas):

    Gracias ante todo por el extenso mensaje que me enviáis.

    Si lo véis oportuno, tomad nota de los vinos que comento, que yo tomo nota de los vuestros (aunque algunos ya los conozco también y coincido en que son muy interesantes).

    En efecto, las catas son muy personales (como los gustos) y dependen de muchos factores (además del gusto personal): variedades de uva, elaboración, añada, botella, momento, compañía, situación, temperatura de servicio, armonía (si hay comida a la que acompañar), etc.

    En mi caso personal, no he notado Rosae de Arzuaga un vino tan ligero. Cierto que ahora se han puesto de moda los colores asalmonados degradados casi a piel de cebolla (de estilo similar a algunos del Valle del Loira), frente a los rosados agolosinados, de mayor capa y más aframbuesados en el color más típicos de Navarra.

    El Rosado de Jean Leon (Jean León 3055 Rosé) que comentáis ya lo hemos catado en Verema hace algún tiempo y coincido que está muy rico (y quizás, pienso que es un poco superior al de Arzuaga costando casi lo mismo). 

    Sobre si se vende en Ibiza... bueno, supongo os referís al canal HORECA (incluye bares, restaurantes, discotecas, salas de fiesta, pubs y cualquier tipo de terraza abierta al público), pues si es por comprar, hoy día vía Internet, el tema de dónde se venda físicamente un vino (al menos a nivel de tiendas y grandes superficies) es, salvo vinos excepcionales, un poco anecdótico: si tienes dinero y sabes dónde comprar, puedes comprar casi cualquier vino (si no está agotado o es de edición muy limitada) en cualquier parte del mundo. Incluso si contactas con la tienda física que lo vende, puedes comprarle y te lo envían pagando los portes del vino o vinos que quieras

    Sobre Impromptu Rosé de Hispano Suizas, lo conozco, muy bueno pero, como decís, se va ya a 18-20€ (ya nos vamos a la gama del Chivite 125 que, para mi humilde opinión, es tan bueno o mejor que Impromptu). 

    Conozco los de Vegamar, tanto Viñas de Calles Rosado como el Selección Merlot Rosé bastante ricos pero estamos en otra gama más accesible: 4-6€ (frente a 9-10€ del Rosae ó el Jean Leon, 19-20€ del Impromptu o los 22-23€ del Chivite). El espumoso Vegamar Brut Nature Rosé (garnacha) de Utiel-Requena pero dentro de la DO Cava también me parece bastante rico y de buena RCP (anda en 8.50€).

    Alma de Tobía es otro muy buen rosado, ya de otro estilo con un poco más de color (un rojo más vivo) y que, para mí, está muy bueno aunque su precio se vaya ya a casi 12€.

    No conozco el rosado de Nabal, tomo nota pues a 3.50€ no se pierde nada por adquirirlo y probarlo.

    Tampoco conozco el rosado de Bobal, Garnacha y Monastrell (curioso coupage) de Terra D'Art. De precio, parece bastante competitivo (en la banda de los 6-7€). He buscado el vino y aparece comercialmente como Flor de Ahillas Rosado, botella borgoñona con una aspecto bastante interesante.

    Coincido con el tema del buen nivel en rosados de la DO Utiel-Requena, os puedo recomendar uno que me gusta mucho y que tiene nota de cata en Verema: Caprasia Rosado (Bobal y Merlot):
     

    https://www.verema.com/vinos/114703-caprasia-rosado-2014

     

    Lo tenéis en esta tienda por 8€:

    http://www.originalcv.es/tienda/caprasia-rosado/

     

    Gracias por las aportaciones realizadas :)

     

    Un saludo,

         Juanjo

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Jjrequena

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    Fabuloso hallazgo. Creo que desde que Verema incluyó en un lote otro espectacular rosado Perlarena creo recordar, no probaba un vino rosado tan elegante, floral, fresco y mineral. Aunque suelo tomar vinos rosados y claretes de vez en cuando, tengo que felicitar a B Arzuaga por esta elaboración. Fantastico vino bien recomendable

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    Agradecer a Verema y a la Bodega Azuaga Navarro la oportunidad de probar este vino de una bodega de referencia y sobre todo las contestaciones a las preguntas que se le han realizado al etnologo, había probado vinos de estas características, pero este tiene ligereza que me encanta.

    Lovecft

    Re: Nueva cata virtual con el vino Rosae 2015 de Arzuaga Navarro el jueves 5 de mayo

    Ha vuelto a llegar el mail recordando añadir la nota de cata...uhm.....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar