Bodega y Viñedos de la Capuchina

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Málaga, D.O. Sierras de Málaga

Localidad: 29532 Mollina (Málaga)

Dirección: Cortijo La Capuchina

E-mail: info@bodegalacapuchina.es

Dirección técnica: Susana García Segura

Año de fundación: 2004

La Bodega

La Bodega La Capuchina se encuentra al norte de la provincia de Málaga, en la Comarca de Antequera. Situada en una finca eminentemente agrícola, con 160 has de olivar y 21 de viñedo, posee además un cortijo centenario que perteneció a la orden religiosa de los Capuchinos, pasando a manos privadas durante la desamortización. La edificación al estilo de las grandes haciendas andaluzas ha sido restaurada casi en su totalidad respetando el estilo por sus actuales propietarios, el arquitecto Antonio García Garrido y sus tres hijos.

La bodega terminada en el año 2004 y ubicada en la antigua almazara, se ha dimensionado para una producción de 30.000 litros, aunque actualmente solo se elaboran 10.000 litros de tinto amparado bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga y 2.000 litros de blancos bajo la D.O. Málaga.

Los Viñedos

Los Viñedos situados en la ladera noreste de la Sierra de la Camorra rodean al cortijo constituyendo una superficie total de 21 has, 16 de las cuales son de uva blanca (Pedro Ximén, Doradilla, Moscatel de Alejandría y de grano menudo) y 5 has de variedades tintas (Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot, Merlot y Cabernet Sauvignon).
La edad de la plantación fluctúa entre los catorce y dos años de edad.

El tipo de suelo es franco-calcáreo típico de ladera de montaña del sistema penibético. La plantación se realizo con patrón Ru-140 y está toda ella en espaldera a doble cordón. El manejo agrícola se realiza bajo las técnicas de Producción Integrada de plagas y enfermedades.

Los Vinos

Los vinos que actualmente están en el mercado son:

- Capuchina Vieja tinto, cuya primera añada fue la del 2005 y de la que se produjeron solo 6000 botellas.

- Capuchina Vieja Conarte tinto, que es una colección especial de lo mejor de cada añada de Capuchina Vieja (englobado en el proyecto Málaga Conarte). La añada del 2006 fue la primera de esta colección

- Capuchina Vieja Sol, Naturalmente Dulce de Moscatel de Alejandría, asoleado al estilo tradicional de Málaga. Primera añada 2008.

- Capuchina Vieja Sombra, Naturalmente Dulce de Moscatel de Alejandría. Una variante del anterior, en el cual cada racimo cortado es colgado en secadero para su deshidratación a la sombra con el frío, a fin de preservar las cualidades más auténticas de la moscatel.

- Capuchina Viejo Moscatel Seco 2010. Blanco seco de Moscatel de Alejandría 100%. Vino joven muy aromático, con gran frescura y acidez en boca

Para la elaboración de nuestros vinos se realiza un proceso muy riguroso de selección del racimo, con un primer aclareo al inicio del envero y sobretodo luego en la vendimia, donde se recogen solo los que se encuentran en su momento óptimo de madurez.
Se realizan maceraciones pre-fermentativas en frío y fermentaciones en depósitos pequeños de acero inoxidable de temperatura controlada de 1500 y 2500 l de capacidad, ya que cada variedad se elabora por separado.
Posteriormente durante el prensado, se recoge por separado el "vino lagrima" sin presión y el "vino prensa" con la idea de decidir al final si se utiliza o no para aportar más cuerpo. La fermentación maloláctica en los tintos suele ser rápida, no más de seis días.
La crianza en barrica también se lleva a cabo cada variedad por separado y suele ser de 12 meses, aunque se decide a medida que el vino evoluciona. Una vez decidido el cupage y realizada la mezcla, se introducen de nuevo los dos últimos meses en barrica para una mayor integración.
La barricas son 2/3 de roble francés y 1/3 de americano y se utiliza la antigüedad de la barrica (nueva o de segundo año) como valor añadido.
Una vez embotelladas nunca salen a la venta con menos de nueve meses de reposo.

Una curiosidad importante es el logo y dibujos de las etiquetas de Capuchina Vieja y Capuchina Vieja Sol, para los que se han utilizado parte de las pinturas rupestres neolíticas que se encuentran en las cuevas de la Sierra, propiedad de la finca.

Premios

- Desde su salida al mercado en noviembre del 2007 Capuchina Vieja 2005 ha obtenido dos premios: Premio Esmeralda en el Concurso Vino y Mujer 2008 del Aula Abierta del Vino del Instituto de Empresa de Madrid y Premio Plata en el Concurso Nuevo Vino 2008 del Aula Abierta del Vino del Instituto de Empresa de Madrid. Además ha sido puntuado con 90 puntos en la Guía Peñín 2009. y con tres racimos en la Guía de los vinos de El País.
- Capuchina Vieja 2006 ha sido puntuado con 90 puntos en la Guía Peñín 2010.
- Capuchina Vieja 2006 Conarte ha sido puntuado con 91 puntos en la Guía Peñín 2010.

Proyecto Málaga Conarte

Capuchina Vieja 2006 Conarte está elaborad con las variedades Syrah y Cabernet Franc, sabiamente seleccionadas. Se mantiene 10 meses en crianza en madera de roble francés y americano. El resultado es un vino granate oscuro, con aroma a frutra madura, agradable y persistente en boca.

El cuadro para este vino fue pintado por Pepe Bornoy. La obra es un guiño al arte de simple creación y fantasía. Una profusión de líneas interrumpidas, que son, en términos generales, la evasión y el paladar unidos por la uva tinta del velado fondo. Muy apropiado para una bodega joven que produce un vino joven aromático y sinuoso, suave y de presumible insinuación exótica, sensitivo y ligero, generoso y limpio.

El autor, Pepe Bornoy, nació en Málaga, 1942. Medalla de Plata Nacional, Valencia, 1966. Medalla de Oro Nacional, Barcelona, 1968. Medalla de Oro Nacional, Alicante 1969; Primer Premio Bienal Internacional, Málaga, 1974. Expone en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Nueva York, Paris, Beirut, Lisboa, Estocolmo, Dresde, Roma Venecia. Académico del Senado de Academia de Arte Moderno de Roma, 1997. Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

 Vinos catados

Capuchina Vieja Conarte
Capuchina Vieja
Capuchina Vieja
Capuchina Vieja Sol

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar