Abadía Retuerta en Sardón de Duero
Abadía Retuerta
Distribuidor:
Localidad:
Sardón de Duero - Valladolid
Cód. Postal:
47340
País:
España
Teléfono:
983680314
Dirección técnica:
Ángel Anocíbar Beloqui
Viñedo:
210
Año de fundación:
1996
Logotipo Bodegas Abadía Retuerta
Ángel Anocíbar y Pascal Delbeck
La Cueva de los Monjes
Abadia del siglo XII
Los diferentes terroirs
Sala de barricas
Restaurante de Abadia Retuerta
Gama de vinos de Bodegas Abadía Retuerta
Gama completa vinos de Abadía Retuerta
VINOS EN VEREMA - 162
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Abadía Retuerta, un lugar donde vivir el vino a orillas del Río Duero

Innovación, Tradición, Experiencia y Reconocimiento son los bastiones de esta bodega.

Abadía Retuerta es una bodega innovadora y de tradición con gran experiencia y reconocimiento en la elaboración de vinos de alta calidad. Situada en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero, la bodega se integra en un entorno de larga tradición vitivinícola en el que destaca, como elemento diferenciador en la zona, la Abadía del Siglo XII que preside la finca.

Tras situarse como una bodega de referencia Abadía Retuerta quiere ir ahora más allá. Con el fin de ofrecer una experiencia única, la bodega ha abierto un hotel exclusivo y de lujo al que se une un restaurante de alta gastronomía único en la zona.

Por ello, Abadía Retuerta ofrece una experiencia única en torno al mundo del vino. Una estancia exclusiva, unida a una gastronomía de calidad, en un entorno donde la naturaleza es protagonista y el vino el hilo conductor de toda esta vivencia. 

La Bodega

La filosofía de la bodega, iniciada por Pascal Delbeck, enólogo francés y asesor de Abadía Retuerta, y consolidada por el actual viticultor y enólogo, Ángel Anocíbar, se basa en la elaboración de vinos que reflejen la personalidad de cada terroir (terruño), lo que conforma la esencia del vino de pago.

Además, la misión de Abadía Retuerta es ser más que una bodega, convertirse en un destino de turismo enológico de primer nivel, gracias a la apertura de Le Domaine (21 habitaciones de lujo dentro de una abadía única) y un restaurante de alta cocina, dirigido por el dos estrellas Michelín, Andoni Luis Aduriz. Todo para que el visitante viva una experiencia única de inmersión en el mundo del vino.

Características de la Finca

Desde 1996 Abadía Retuerta elabora vinos de alta calidad merecedores de grandes premios y reconocimientos, nacionales e internacionales. La bodega ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores terroirs (suelos) distribuidos en pequeñas parcelas o pagos, que se sitúan sobre un conjunto de laderas que desde una altura máxima de 850 metros bajan hasta la margen sur del río Duero.

La finca Abadía Retuerta se compone de un total de 54 pequeños pagos de características muy diferenciadas entre las que destaca la composición del suelo donde crece la viña. Cada uno está plantado con una única variedad. En total hay un 70% de tempranillo, 10% de cabernet sauvignon y 10% de syrah. El 10% restante se divide entre merlot, petit verdot (una variedad novedosa con la que se elabora un vino monovarietal) e incluso algunas variedades de blanco que de momento se elaboran de forma experimental.

Cada una de estos pagos o parcelas se controla, trabaja, vinifica, analiza y cata por separado.
Así, es posible trasladar a cada uno de los vinos de Abadía Retuerta la personalidad de cada terruño, de cada pago.

Instalaciones

Abadía Retuerta es una de las bodegas más avanzadas de Europa gracias a la sabia combinación de la tradición vitivinícola con la más alta tecnología. Sus dos características principales son el uso de la gravedad para todos y cada uno de los procesos de vinificación y la disponibilidad de una gran cantidad de depósitos de acero inoxidable de pequeño tamaño que permiten elaborar, por separado, los vinos de uvas procedentes de las distintas parcelas.

La sala de envejecimiento, con capacidad para varios cientos de barricas, está labrada en el flanco de un cerro, lo que permite un control natural de la temperatura. Las barricas se encuentran colocadas individualmente en unas estanterías diseñadas para facilitar los trasiegos, sin necesidad de someter al vino a ningún tipo de bombeo.

Un director técnico de gran reconocimiento: Ángel Anocíbar

Ángel Anocíbar Beloqui, prestigioso enólogo y viticultor, es el director técnico y responsable de Viña y Bodega, lo que permite una gran coordinación de todos y cada uno de los procesos desarrollados.

Doctor en Enología y Ampelografía por la Universidad de Burdeos, Ángel Anocíbar fue elegido en Septiembre del 2005 “Mejor Enólogo del Año” por el certamen de referencia mundial International Wine Challenge (Revista Wine Internacional) celebrado en Londres.

Alta tecnología en el control de la viña

Existe un concienzudo control de la viña, parcela a parcela, gracias a las nuevas técnicas que tenemos instaladas y repartidas entre nuestros viñedos:

·       Varias estaciones meteorológicas.

·       Seis estaciones hídricas con sensores de humedad en el suelo.

·       Tres dendrómetros para el control fisiológico de la planta.

.       Diecisiete torres anti-helada.

Los Vinos

El vino de referencia de la bodega es el Abadía Retuerta Selección Especial donde se mezclan los mejores vinos de la añada, que se presenta como una perfecta radiografía de la finca, ya que el porcentaje de uva con el que se elabora es similar al de las principales variedades plantadas en el viñedo (75% tempranillo, 20% cabernet sauvignon y 5% merlot). Prueba de su altísima calidad es que Selección Especial 2001 recibió en 2005 el galardón de “Mejor Tinto del Mundo” y “Mejor Vino Tinto Español” por el prestigioso certamen Internacional Wine Challenge de Londres.

En el caso de los vinos de pago se producen sólo si la añada tiene una calidad extraordinaria. Los Pagos de Abadía Retuerta son:

·       Pago Negralada, que procede de una viña de tempranillo plantada sobre suelos arcillosos, cantos rodados y suelos de aluvión del Duero. Tras 24 meses en barricas de roble, el vino evoca la perfecta madurez del tempranillo del Duero.

·       Pago Valdebellón, de cabernet sauvignon, proviene de un “terroir” calcáreo con un microclima muy particular que le ayuda a alcanzar la madurez. Vino de gran complejidad aromática, delicado y de gran potencial de envejecimiento.

·       Pago la Garduña, un syrah de altura ya que madura a más de 800 metros de altitud, dando un vino muy intenso, limpio, frutal y con una suave mineralidad que aporta armonía al conjunto.

·       PV (Petit Verdot),vino muy exclusivo y original, que se presenta elegante, fino y sutil del que solo se producen 1.000 botellas de cada añada. 

Debido a la madurez del equipo y de las viñas, Abadía Retuerta ha dejado de producir Rívola, un vino joven que se elaboraba desde el inicio del proyecto y que ha contribuido al conocimiento de los vinos de la bodega. La producción de este vino se fue viendo cada vez más reducida a medida que la viña proporcionaba uvas de mejor calidad; calidad ya suficiente para formar parte de la mezcla de Abadía Retuerta Selección Especial.

El vino blanco de Abadía Retuerta por fin es una realidad para todos, Le Domaine. Nuestro primer blanco de la bodega es un vino de guarda del terroir, fruto de 10 años de investigación, obtenido de viñas sauvignon blanc plantadas hace 18 años, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas. Aunque ésta ha sido tradicionalmente zona de tintos, estas variedades se han adaptado espléndidamente al clima y terroir locales, contagiándose del espíritu ancestral que las ha acogido.

La sal de vino es otra de las especialidades de Abadía Retuerta. Su origen hay que buscarlo en el siglo XVII en el puerto de Libourne y en las travesías marítimas del vino. Pascal Delbeck ha rescatado la receta de los “Rubíes de Valentín”: sal de la Isla de Ré, vino Abadía Retuerta y especias variadas, para acompañar los más suculentos platos y dotarles de sabores ricos y fragantes y minerales.

Historia de la Abadia

Dentro de los límites de la finca se encuentra la Abadía de Santa María de Retuerta. Se trata de una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid. Son los Premostratenses, orden fundada en Francia por San Norberto en el año 1120, quienes primero se establecen en Retuerta, que se constituye como casa–madre de la orden en España.

Consta de estilos arquitectónicos muy diferenciados, que son el fiel reflejo de las diferentes épocas en las que tuvo lugar su construcción, así como las diversas reconstrucciones de las que ha sido objeto a lo largo de los siglos.

En la iglesia destaca el cabecero de estilo románico frente a partes construidas en etapas posteriores, que  se ubican en el gótico septentrional. También merecen una reseña individual el claustro, la sala capitular y el refectorio. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Experiencias singulares en torno al vino

Abadía Retuerta es más que una bodega, es un lugar donde conocer el mundo del vino desde la viña hasta el momento de la degustación. Por eso, la bodega ha ido desarrollando a lo largo de los años actividades paralelas vinculadas a la elaboración del vino. Cursos de cata, catas dirigidas, actividades de vendimia o visitas guiadas en jeep 4x4, helicóptero, globo, a caballo, en calesa o a pié. Ahora Abadía Retuerta da un paso más en esta línea de negocio y pasa de ser una bodega a convertirse en destino turístico enológico del más alto nivel.

La propia abadía acoge, desde el año 2012, Le Domaine, un hotel compuesto por 21 habitaciones de lujo y un restaurante de alta gama dirigido por el dos estrellas Michelín Andoni Luis Aduriz. En menos de un año de andadura, Le Domaine se ha convertido en el único establecimiento español, y primero en Castilla y León, en entrar a formar parte de la prestigiosa guia Relais & Châteaux 2013.

Además del hotel, situado en lo que era la antigua hospedería, y del restaurante, situado en el refectorio, Le Domaine cuenta con salas de reuniones y eventos (entre las que se incluye la espectacular iglesia y otras zonas históricas de la abadía como la sala capitular) y áreas dedicadas al disfrute de los sentidos, como zonas de relajación, e incluso un museo natural de escultura, El Jardín de Rückriem, con obras realizadas por el famoso artista alemán.

Con estas ubicaciones la reforma respeta el uso de los espacios originales que ahora, en pleno siglo XXI cuentan con la misma utilidad pero con las máximas comodidades. De nuevo vanguardia y tradición se unen en Abadía Retuerta ofreciendo al visitante una experiencia inolvidable.

Sostenibilidad

Abadía Retuerta siempre se ha mostrado preocupada por todo aquello que lo rodea. Por este motivo ha desarrollado una política de medidas de respeto al medioambiente que se implantan en todos los procesos de producción de la bodega.

Algunos de los proyectos medioambientales en los que participa son Red Natura 2000, iniciativa europea para detener la desaparición de hábitats y especies naturales y garantizar su conservación para las generaciones futuras; Proyecto de ordenación del monte Abadía Retuerta, con el fin de cuidar la masa forestal y contribuir al desarrollo rural y la biodiversidad; o el Proyecto HAproWINE en pro del desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Castilla y León.

Además, puede presumir de ser la única bodega en el mundo en obtener su propia levadura y una bacteria autóctona que le mantiene fiel a su filosofía, como utilizar la tecnología para conservar su tipicidad y hacer que sus vinos sean la expresión del terroir  del que provienen.

Para más información contactar:

  • Interprofit

Mariona Hostench
T+34 934 670 232  F+34 934 670 233
[email protected]

  • Abadía Retuerta

Elena Revilla Barrios
Brand Communication Manager
T+34 983 680 314   M+34 610 267 172
[email protected]

Visitas solo con cita previa concertada
[email protected]
T+34 983 680 368
 

Abadía Retuerta en la Experiencia Verema Valencia 2016

Álvaro Pérez, director de marketing de Abadía Retuerta, nos cuenta sus impresiones acerca de la Cata Inaugural de la Experiencia Verema Valencia 2016 y nos habla sobre la Asociación de Grandes Pagos de España, protagonista de la cata.

 

Bodegas Abadía Retuerta en la Experiencia Verema Bilbao 2015

Os dejamos el vídeo con la entrevista que concedió Álvaro Pérez, Responsable de Marketing y Comunicación de la Bodega Abadía Retuerta, donde nos habla de la filosofía de la bodega, su tradición y sus vinos.  sus impresiones acerca de la 13º Experiencia Verema Valencia y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

 

 

Bodega Abadía Retuerta en el Espai Verema de la 13º Experiencia Verema Valencia

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Álvaro Pérez, Responsable de Marketing y Comunicación de la Bodega Abadía Retuerta, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la 13º Experiencia Verema Valencia y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

VÍDEOS
  • Abadía Retuerta en la cata inaugural de la Experiencia Verema Bilbao 2015

    Álvaro Pérez, Director de Marketing de Abadía Retuerta, nos habla de la filosofía de la bodega, su tradición y sus vinos. Además nos transmite sus impresiones acerca de la cata inaugural y de la Experiencia Verema Bilbao 2015.
  • Bodega Abadía Retuerta en la 13 Experiencia Verema Valencia

    Álvaro Pérez, Responsable de Marketing y Comunicación de la Bodega Abadía Retuerta, nos cuenta sus impresiones acerca de la 13 Experiencia Verema Valencia, su proyecto y filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar