Autores
Paco Higón
Moderador del foro de Verema. Socio fundador de Verema.com
Álvaro Cerrada
Director Comercial de Verema.com
Verema
Representante de la empresa editora de este sitio web, Verema Interactiva S.L., con sede social en Valencia (España).
Juan Such
Socio co-fundador de Verema.com en el año 2000. Fundador de la Peña La Verema (Valencia) en febrero de 1990
Dani C.
Moderador de Verema.com
Jose Contreras
Socio co-fundador de Verema.com en el año 2000. Moderador del foro de Verema.
- Todo el sector vitivinícola presenta el manifiesto "por la defensa de la viña y el vino"
- El hijo de la filoxera
- Vinotauro 2010
- En la tumba de Tutankhamon había ánforas con tres tipos diferentes de vino
- Monvínic: el mundo del vino a escala
- Loira vs Burdeos
- Bodegas de Utiel presenta sus vinos Nodus Chardonnay 2007 y Nodus Tinto de Autor 2006
Últimos comentarios
-
En Barcelona lo pueden conseguir en la tienda de vinos Álava de la Cruz. En la
anonimo 19/diciembre (11:49) -
Gracias por la apostilla Albertina. Mucho ánimo en vuestra magnífica labor... y
Paco Higón 13/septiembre (22:00) -
Por suerte para la Bobal y tod@s los que creemos en ella, hay personas con una
anonimo 11/septiembre (18:38) -
Junto a la Bodega Pagos del Molino, se catarán vinos de Finca Ardal, Vera de
anonimo 11/septiembre (17:57) -
Yo soy una de las personas que detectan quintas gamas sin casi fallos. es tan
anonimo 13/julio (20:42)
El mundo del vino arropa a los ‘padres’ de la Ribera
Publicado por Verema el
12 de marzo de 2009
Más de 200 persona participaron, en la noche del viernes, en el homenaje que familiares, amigos y representantes del mundo del vino rindieron a siete bodegueros emblemáticos, cuyos nombres forman parte de la historia de la Ribera del Duero.
Los homenajeados fueron Alejandro Fernández (Bodegas Alejandro Fernández, Pesquera de Duero), Pablo Peñalba (Bodegas Peñalba López, Aranda de Duero), Benjamín, Manolo y Adolfo Pérez Pascuas (Bodegas Pérez Pascuas, Pedrosa de Duero), Ismael Arroyo (Bodegas Ismael Arroyo, Sotillo de la Ribera) y Anastasio García (Bodegas García de Aranda, Aranda de Duero).
Salvo el ya desaparecido Pablo Peñalba, que obtuvo un caluroso recuerdo, el resto de bodegueros estuvo presente, junto a sus familias, en el Hotel NH Palacio de la Merced, en Burgos.
Presentó el acto el director de la revista ARGI, Javier Pérez Andrés, quien subrayó “el trabajo hercúleo” realizado por los homenajeados para poner en pie sus respectivas bodegas, con lo que “contribuyeron a construir el gran edificio que hoy es la Ribera del Duero”.

La espina dorsal de la gala estuvo formada por un amplio documental en el que se repasaba la figura y la trayectoria de cada uno de los elaboradores, en el que se incluían sus propios testimonios, que fueron grabados sin que supieran el homenaje que iban a recibir.
Sobre Alejandro Fernández, el vídeo destaca su “espíritu luchador” y su ilusión, que le ha acompañado a lo largo de toda su vida. Este “hombre sencillo y trabajador”, que se siente “igual de cómodo con un ministro que con un pastor”, sigue desplegando la misma energía que de joven y sigue siendo “un gran vendedor de vino”.
De Pablo Peñalba se recuerda que “nos dejó en un año significativo, precisamente al celebrar los 25 años de la denominación de origen”. Peñalba “contribuyó a encauzar a esta vieja comarca de vino en el camino del prestigio que ahora comparten viticultores y bodegueros, poblaciones e instituciones, y todos los que amamos al vino como expresión cultural de nuestra tierra”. Además, el reportaje subraya que fue ante todo “un arandino comprometido que luchó por no separar la Denominación de Origen de la ciudad”.
También es muy emotivo el vídeo dedicado a los hermanos Pérez Pascuas. De Benjamín destaca su “salud envidiable” y que le gusta “pasear por las viñas todas las mañanas y respirar ese aire puro y fresco de la Ribera”. “Todavía me doy una carrera para mantenerme ágil y en forma”, apunta el bodeguero. De su hermano Manuel se subraya su naturaleza “intuitiva, audaz y trabajadora”. Dice con orgullo que los comienzos en la Ribera del Duero fueron difíciles, “pero se tomaron las decisiones que más convenían en aquella situa
Adolfo, el más joven de los tres, confiesa haber encontrado “muchos amigos a lo largo del camino”, y que ello “es muy gratificante por encima de las consideraciones económicas”. “El vino ayuda y Viña Pedrosa es muchas veces nuestra carta de presentación, pero ante todo estamos los hermanos Pérez Pascuas y todo el mundo nos aprecia”, destaca.
Nacido en Sotillo de la Ribera, Ismael Arroyo empezó a plantar viñas cuando otros las arrancaban y en 1979, con el apoyo de sus hijos, se lanzó a elaborar y embotellar su propio vino bajo las marcas Mesoneros de Castilla y ValSotillo.
Con mucho esfuerzo y dedicación, Ismael Arroyo “fue abriendo mercado para sus vinos, vendiendo principalmente en restaurantes y tiendas de alimentación de Valladolid, Segovia, Burgos y Madrid”. “Poco más tarde hizo su primera exportación a los Estados Unidos”, como recuerda el doc
El último bodeguero homenajeado es, en el sentido literal, “un hombre hecho a sí mismo”. Anastasio García nació en la población burgalesa de San Juan de Monte. A los 14 años ya acompañaba a su padre, de profesión botero, en largos viajes por las provincias de Burgos, Soria y Segovia transportando pellejos de cinco cántaras de vino. Años más tarde, como bodeguero, apostó por la Ribera y los años le han dado la razón: donde sólo unos pocos veían un negocio con futuro hoy existe una de las zonas de vinos de calidad más importante del mundo.
Comparte este artículo
Recomendado:
-



