Blog de Verema.com

jueves, diciembre 28, 2006

¡Bye, bye 2006!

Se acaba el año, otro más, ni más ni menos que el sexto aniversario de esta casa de locos: la comunidad sobre vinos más activa del mundo mundial, que ha pasado por su V Encuentro en Valencia y también por el V Encuentro de Foreros (en este caso en el Somontano), por todo un Desafío (el Desafío Verema), ha puesto en marcha una tienda on-line y ha seguido introduciendo mejoras en las diferentes secciones de la web.

Con todo no son menores los retos para el nuevo año que se plasmarán, entre otras actividades, en el VI Encuentro y en Vino a Toda Vela (un evento vinculado a la celebración del America's Cup en Valencia) así como nuevas ediciones del Desafío Verema, en la introducción de nuevas mejoras y secciones en la web.... y muuuchas cosas más.

Total, que después de un año tan movido y en fechas tan adecuadas para las celebraciones, el Verema's Team se reunió para hacer su comida navideña el pasado día 27 de Diciembre.

El lugar, el Restaurante La Salita, los participantes, el personal de Verema, aquellos socios de Verema que pudimos escapar de nuestra obligaciones familiares y Miguel Arias, de la empresa "hermana" Emergia. El equilibrado menú que nos prepararon consistió en:


Entrantes
Rollito de salmon ahumado, puerro,espinaca salvaje y queso especiado aromatizado con eneldo,sobre salsa de cava y espuma de hinojo que acompañamos con un Laurent Perrier Brut Millésimé 1997



Carrilleras de ternera estofada con patata confitada en tomillo y romero sobre crema de alcachofas y arroz , coronada con crujiente de huevo pochado que fue oportunamente remojado con un Coma d´En Pou Bàrbara Forés 2000

Carne y pescado

Lubina a la plancha sobre arroz negro con salsa de mandarinas y ravioli de gambas con jengibre rojo confitado acompañada por un Capellania 2001

Magret de pato con puré de patata y queso de cabra con trufas de levante bañado con salsa de madera y trompetas de la muerte. En esta ocasión el vino elegido fue el Cumal 2004

Postre

Crema de mascarpone y Bayleis con infusión de frutos rojos
Coulant de chocolate negro con helado de vainilla
Espuma de chocolate con frutos secos y corn flakes
Profiteroles de trufa con crema de chocolate blanco y piedras de brownie con canela
Frutas deshidratadas con yogurt griego y salsa de vino tinto.
Todo ello regado con un interesante MdO Moscato de Ochoa

Para desengrasar y con los cafés un aromático y atractivo Ochoa Destilado de Orujo de Moscatel, un destilado muy equilibrado, que deja sensación de frescor y resulta muy largo en boca.


Tras la comida hubo aún tiempo para la charla antes de que cada mochuelo emprendiera camino de sus respectivos olivos.


Salut.

PD: El equipo de Verema os quiere desear a todos los que participáis en Verema o nos seguís, un Nuevo Año llevo de Felicidad y Amor y esperamos seguir contando con vuestro apoyo y ánimo. ¡¡¡Feliz 2007!!!!
*******************************************************************
*******************************************************************

*******************************************************************

jueves, diciembre 14, 2006

The Economics of Laurent Perrier...

Como no sólo de economía viven los economistas y como muestra de ello la Facultad de Economía de Valencia fue ayer la ubicación donde tuvo lugar una excepcional presentación de champagnes de las maison "Laurent Perrier". Unas cuarenta personas asistieron a la degustación organizada por Verema y disfrutaron de las explicaciones de William (uno de los enólogos de la bodega desplazado desde Francia). También por parte de la bodega estuvo presente José Antonio (delegado comercial de la Bodega Marques de Riscal, empresa que importa el champagne en España).

Laurent Perrier es una bodega que pronto cumplirá 200 años y que forma parte de un grupo empresarial familiar en el que están también Delamotte y Salon.

Se cataron, en este orden, el champagne ultra brut, el brut, el millésimé 1997 y la excepcional cuvée Grand Siècle.

El ultra-brut, un ensamblaje de chardonnay de pinot noir, una elaboración sin licor de expedición, fresco y equilibrado.

Más sencillo, pero no exento de atractivo, el brut es el champagne básico de la gama, pero que al hacer uso de hasta un 20% de vinos de reserva resulta una de las elaboraciones más consistentes de su categoría.

El millésimé 1997 lleva un 50% Chardonnay y un 50% Pinot Noir, más serio y consistente pero sin renunciar a un notable frescor.

Finalmente, probamos el Grand Siècle, fruto de la combinación de uva procedente de grandes viñedos, todos ellos «Grand Crus» como: Ambonnay, Verzenay, Mailly, Avize, Cramant, Chouilly y Le Mesnil-sur-Oger. Elegante y seductor, de corte madura y con un paso por boca excepcional.

En fin, una experiencia para repetir.....

domingo, diciembre 10, 2006

La cata de las catas....


Catar vinos que han ganado diferentes premios en concursos nacionales e internacionales puede parecer un nuevo tipo de perversión, sobre todo cuando reiteradamente hemos mostrado nuestro excepticismo sobre ese tipo de concursos.

Últimamente algunos miembros del equipo de Verema.com han sido "jurados" en este tipo de competencias y quizá al comprobar "in situ" la transparencia que suele caracterizar a la mayoría de estos eventos nos hemos ablandado.... el caso es que a propuesta del responsable del periódico económico El Boletín decidimos hacer una cata de vinos premiados.

Los participantes en la cata fueron Nacho Coterón, sumiller y presidente de la asociación de Sumilleres de Alicante, José Antonio Haya, profesor de la Escuela de Enología de Requena, Pepe Guillén de la Consellería de Agricultura, María Teresa, flamante Nariz de Plata 2006 y un servidor en representación de Verema.

Se cataron 25 vinos, todos ellos a ciegas. Los seis primeros clasificados (la puntuación entre paréntesis) fueron:

  1. Fondillón 1980 de Salvador Poveda (84,4)
  2. Icono Syrah 2005 (83,0)
  3. Fondillón 1955 Cooperativa la Algueña (81,6)
  4. Moscatel Dolce Vita (81,0)
  5. Fondonet Monastrell Dulce 2005 (80,8)
  6. Brut reserva Dominio de la Vega 2004 (79,4)

Los resultados se harán públicos en breve en un Anuario de Vinos de la Comunidad Valenciana que publicará El Boletín.

Salut!

jueves, diciembre 07, 2006

Crisis? What crisis?

Para aquellos que habéis conseguido la Guía de los 100 Vinos Clave y para los que no, os presentamos una versión extendida de su prólogo que pergeñamos el el equipo de catas de Verema.com. Para el debate y la discusión....

"El vino está en crisis...o eso dicen. Parece curiosa esta afirmación ahora que en España, más que nunca, proliferan las bodegas, se multiplican las marcas y la gente parece apreciar y disfrutar del vino –de calidad- con mayor deleite. El vino es cultura y, además, está de moda. ¿Alguien lo discute?

¿Por qué entonces la crisis?. Tal vez por la campaña de demonización del consumo –excesivo- de alcohol –y por ende del vino- orquestada institucionalmente con el fin de evitar problemas de tráfico y de salud y, porqué no decirlo, también de encubrir las vergüenzas de los déficit de infraestructuras y de educación de los consumidores. Más vale prohibir que prevenir.

Tal vez también se hable de crisis porque están apareciendo nuevos medios de comunicación que permiten expresarse con libertad a los consumidores, poniendo en tela de juicio en muchas ocasiones las opiniones y la prescripción proveniente de alguna de la crítica tradicional más reaccionaria, ¡qué osadía!. No obstante, no olvidemos que no hay nada más legítimo en una economía de mercado que criticar cuando, como consumidor, te has rascado el bolsillo.

Quizá también se piense que está en crisis –y más que puede llegar a estarlo- porque los polvos de la globalización trajeron los lodos del exceso de producción de los llamados vinos uniformes, aquellos que bien podrían ser de aquí, como de allá, pero terminan siendo de acullá. Denominación de Origen: Mondovino.

Mientras tanto, en este entorno de ¿supuesta? crisis, el vino español capea como puede el temporal, con su habitual déficit de marketing, con los precios al alza -¿hasta cuando?- y con un incremento tan notable de la calidad media como de la uniformidad de muchos de ellos derivada de métodos de elaboración impuestos por la crítica más influyente. Como diría Groucho Marx: ¡Más madera! Si bien la relación calidad precio de los vinos españoles es todavía hoy bastante competitiva, esta apuesta, en apariencia ganadora por los vinos globalizados, más o menos potentes, musculosos y maderizados conlleva, a nuestro entender un enorme riesgo. Al final, con la libertad de prácticas productivas y los bajos precios asociados a los vinos similares del Nuevo Mundo la sentencia está dictada.

No obstante, mientras siga manteniéndose la llama de nuestros inigualables vinos dulces y generosos y aquellos que recurren a la recuperación de nuestras uvas nobles y endógenas hay luz para la esperanza. También nos ilusionan aquellos productores que aún trabajando con uvas foráneas le imprimen una filosofía propia y personalidad a sus vinos. Parafraseando alguno de los eslóganes del mayo francés del 68: imaginación al poder."