Blog de Verema.com

Los Chardonnays del Mundo de Torres cierran la III Experiencia Verema Madrid

Viajamos de la mano de Bodegas Torres y la variedad chardonnay, de Cataluña a Chile pasando por California

Lionel Vigneron, enólogo y RRPP de Bodegas Torres resalta lo novedoso del hilo conductor de la cata pues si ya es inusual plantear una cata únicamente con vinos blancos, lo es más que los vinos a catar hayan sido elaborados partiendo de la misma variedad cultivada en diferentes partes del mundo y con métodos de elaboración distintos pero compartiendo el sello Torres.

Lionel nos comenta que ha utilizado la uva chardonnay como reclamo para conseguir asistentes pero que realmente la variedad es lo que menos le importa de la cata:

Lo que más me interesa es la capacidad del ser humano (el técnico, el viticultor, el enólogo, el responsable de la bodega) de adaptarse a una situación determinada: una variedad en una zona concreta, bajo unas condiciones climatológicas precisas, en un suelo específico... y sacar un buen vino.

Los 6 vinos que estábamos a punto de catar, que podían haber llegado 8 ó 9 que son los vinos que Bodegas Torres elabora con chardonnay en la actualidad, todos y cada uno de ellos habían sido elaborados de una forma diferente con el objetivo de adaptarse a cada situación particular, a cada realidad.

Los chardonnays del mundo de Torres

 

 

La chardonnay

La chardonnay en nuestro país no es una variedad de especial relevancia a nivel de superficie cultivada, está en el 15 lugar, de hecho las 10 primeras son todas variedades autóctonas. A nivel mundial la situación cambia y nos encontramos con que es la 5ª uva más plantada en el mundo pero a nivel de fama, es sin duda la variedad blanca más conocida internacionalmente.

El enfoque de esta cata también trascendería el ámbito nacional y analizaríamos los vinos elaborados por Bodegas Torres en distintas partes del mundo como son Chile y California (EE.UU.) y en España, concretamente en Cataluña.

En cada zona se vinifica de una manera distinta.

Uno de los rasgos más interesantes de la chardonnay es precisamente su capacidad de adaptación.

Su contexto ideal se encuentra en Borgoña (Francia) y está documentado que al menos en el siglo X la chardonnay ya estaba plantada en esta zona, aunque seguramente ya lo estaba antes.

Se caracteriza por sus suelos arcillo-calcáreos y un clima continental de contrastes térmicos marcados: inviernos fríos, veranos calurosos... Las temporadas de lluvia pueden ser largas y el sol es un bien escaso. Estas características condicionan su perfil aromático, mermando su intensidad. Por contra, su timidez en aromas se ve compensada con un potencial de envejecimiento en barrica muy prolongado logrando de esta manera un equilibrio aromático extraordinario. Este estilo de elaboración sigue siendo la tendencia en los chardonnays, la referencia con la que se miden los chardonnays del mundo.

Es una variedad que se adapta bien a diferentes contextos climatológicos y de suelo: en zonas cálidas no pierde mucha acidez y en zonas frías, su elevada acidez le da una longevidad inusitada, de hecho Lionel nos contó que había tenido la oportunidad de probar algunos chardonnays de añadas previas a la II Guerra Mundial, vinos de más de 50 años que estaban perfectamente equilibrados.

Para el enólogo es una uva fácil de trabajar porque es maleable, moldeable.

Es una variedad con una estructura bastante potente y que alcanza un equilibrio muy interesante con su acidez. Envejece muy bien en barrica pero sin ella, aporta muy buenos rasgos frutales. Se adapta a todas las situaciones.

Los chardonnays del mundo de Torres

 

Miguel Torres Chile

Bodegas Torres se implanta en Chile en 1979, convirtiéndose en la primera bodega no-chilena implantada en este país. Lo hace en la zona de Curico, en el Valle Central, una zona considerada mediterránea y con condiciones bastante parecidas a las que se dan en el Penedès.

Desde su llegada, han ido adquiriendo viñedo gradualmente hasta llegar a las 400 Ha actuales. La gran diferencia de altitudes, desde el nivel del mar hasta los 1000 m, ha facilitado la plantación de muchas variedades distintas.

La chardonnay se cultiva en un pequeño valle llamado Río Claro, un poquito más alto que el Valle Central, para disfrutar de temperaturas más suaves y poder mantener así la acidez.  No obstante, es una zona totalmente mediterránea en la que el sol tiene una presencia muy importante por lo que la piel madura con facilidad y se consigue que la fruta esté muy presente en boca. 

Un punto importante a resaltar de la elaboración de los vinos de Miguel Torres Chile es que el porcentaje de uva que no procede de la viña en propiedad (en el caso del Santa Digna es un 10%) es adquirido -y certificado- mediante la práctica del comercio justo, es decir, se paga a los viticultores un precio justo y digno por su uva, del orden de un 20% de lo que se paga de media, lo que permite al viticultor vivir de su trabajo. En Chile muchos viticultores abandonan el cultivo de la viña y emigran a Santiago o a otras grandes ciudades porque no pueden vivir de vender su uva. Con esta política, Torres se asegura que no abandonan sus viñedos y así se conserve su buen-hacer, su sabiduría, su cultura en definitiva.Los chardonnays del mundo de Torres

Santa Digna 2015

  • Bodega: Miguel Torres Chile
  • Variedades: 100% Chardonnay
  • Zona: Valle Central (Chile)
  • Elaboración: Sin maceración pre-fermentativa ni crianza. Fermentación alcohólica a baja temperatura durante 22 días. No hace fermentación maloláctica para preservar frescura. Se quitan las lías y se embotella. La añada 2016 de este vino ya está terminada porque se vendimia a finales de marzo, principios de abril puesto que estamos hablando del hemisferio sur.

Con este vino se trata de plasmar la expresión aromática de la zona en la que está plantada esta chardonnay.

La cata:
Color amarillo limá con reflejos verdosos, muy limpio, brillante y glicérico.
Es muy expresivo aromáticamente. La fruta está en sazón y la encontramos de carne blanca y tropical, pero los cítricos en forma de lima son intensos. También hay una importante presencia floral y herbácea.
Ataque muy fresco en boca, algo dulzón pero compensado por una alta acidez. Hay cierta efervescencia al tacto pero el conjunto es redondeado y suave dejando sensación de frescura que perdura.

 

Nos vamos a California: Marimar Estate

Se encuentra en la zona más septentrional de California por encima de San Francisco, en el Condado de Sonoma. La zona se denomina Russian River Valley, concretamente Green Valley. Aquí se instaló la hermana de Miguel Torres (el padre del actual presidente de la compañía) en 1982. Antes había sido directora de exportación de la bodega que bajo su guía consiguió pasar de exportar a EE.UU. de 15.000 a 150.000 cajas en tan sólo 10 años.

Lo que marca esta propiedad es su cercanía al Océano Pacífico norte, con sus frías corrientes y sus nieblas que se adentran hasta Green Valley. Es una zona muy complicada para practicar la viticultura pues con las nieblas vienen los hongos, mildiu, podredumbre... pero como al otro lado del valle se encuentra la parte interior de California con sus grandes desiertos, se compensa esta humedad y se consigue el equilibrio climático.

Pero ¿qué ocurre con las nieblas? Que obligan a retrasar el momento de la vendimia, la maduración se ralentiza y aunque la chardonnay es una uva temprana la diferencia con el momento en el que se vendimia en el Penedès es de 4, 6 u 8 semanas.
Los chardonnays del mundo de TorresAqui se trabaja con chardonnay y pinot noir implantadas mediante un sistema de clones seleccionados por su adaptación a las condiciones específicas de climatología y suelo de la finca.

Marimar Acero 2014

  • Bodega: Marimar Estate
  • Variedades: 100% Chardonnay
  • Zona: Russian River Valley (California, EE.UU.)
  • Elaboración: Vinificación de racimos enteros pues al permitir un mejor drenaje se obtienen mostos más limpios y la fermentación es más limpia, más pura. La temperatura de fermentación está entre los 12 y los 14º lo que la dificulta en extremo porque a las levaduras les cuesta mucho trabajar a 12º. Todo esto tiene como consecuencia que la fermentación sea muy lenta pero de ahí se obtendrá una gran finura aromática. Este vino sí realiza la fermentación maloláctica para redondear el vino y aportarle un toque lácteo que suavice tanto la boca como la nariz. Sin crianza en barrica

La cata:
Color amarillo pajizo metálico y brillante.
Muy vegetal pero no herbáceo. Dulzón, cremoso, con notas florales intensas y fruta en forma de cítricos (limón), fruta blanca (manzana, pera).
Pomelo y lácteos suaves en boca. Fruta blanca con postgusto a tropical (litchi, mango) Tacto cremoso y cierta largura.


De vuelta al Penedès: Bodegas Torres

Regresamos al Penedès con el vino Atrium 2014, uno de los grandes clásicos de la casa.

Miguel Torres fue pionero en la plantación de la chardonnay en España que cultiva desde principios de los años 60 del siglo pasado en diversas zonas de Cataluña, implantación que ha ido aumentado con los años ¿Y cuál fue el motivo? Pues no fue otro que el haber cursado estudios en la Universidad de Enología de Dijon (Borgoña, Francia) donde aprendió las técnicas de cultivo de la chardonnay. Rápidamente se dió cuenta que había suelos en el Penedés perfectamente compatibles con la variedad, especialmente los de las zonas más frías, más hacia el interior.

Atrium 2014

  • Bodega: Bodegas Torres
  • Variedades: 100% Chardonnay plantada a unos 250m de altura, ni pegado al mar ni en las zonas más altas tampoco.
  • Zona: Penedès (España)
  • Elaboración: 2 tercios del vino han sido vinificados en depósitos de acero inoxidable y el 1/3 restante fermenta y posteriormente se cría durante 5 meses en barricas de roble francés y americano (parcialmente nuevo). Realiza fermentación maloláctica parcial, el 1/3 del vino que pasa por barrica, el vino que fermentó en acero inoxidable no hace la maloláctica.

Con este vino se ha buscado un equilibrio distinto al de los vinos anteriores y entra en escena el roble, pero tan sólo un toque, porque no se quiere ocultar esa opulenta fruta madura mediterránea. Por esa razón no se ha plantado la uva en zonas más altas, para que la fruta continúe siendo la protagonista del vino.

La cata:
Color amarillo pajizo con reflejos acerados.
Aromas de uva de mesa y melón, encontramos mineralidad de piedra blanca, frutos secos y notas pasteleras. Con oxigenación y temperatura aparecen pinceladas cítricas y las hierbas aromáticas.
Buena acidez en boca con sabor cítrico pero no punzante y a fruta madura (manzana, albaricoque). Buena persistencia y estructura media-alta, con grosor.

Los chardonnays del mundo de Torres

 

Bodegas Jean Leon: bajo el influjo de Hollywood

Los vinos de esta bodega se pueden considera vinos de bodeguero por excelencia:

Estas viñas se plantaron porque el dueño de la bodega se empeñó en hacerlo. 

Jean León quiso hacer vinos que pudiera servir en su restaurante de Hollywood y los vinos más populares del momento -estamos hablando de finales de los años 50, eran los vinos de Borgoña y de Burdeos elaborados con cabernet sauvignon y chardonnay:

Si hago un vino para MI restaurante, voy a plantar cabernet sauvignon y chardonnay

Huelga decir que a principios de los años 60 nadie había oído hablar de cabernet sauvignon o chardonnay en el Penedès. En viajes nocturnos a Burdeos y Borgoña en coche acompañado de su enólogo adquirió muestras de cabernet sauvignon y chardonnay para plantarlas en su propiedad.

La propiedadLos chardonnays del mundo de Torres

Nos encontramos a un poco más de altitud, a 300m. La finca cuenta con 100 Ha de las cuales plantadas hay 65, con orientación hacia el interior, de espaldas al mar, adonde llegan los vientos más fríos.

Esta diferencia de altitud y de orientación le otorga una personalidad totalmente distinta y permiten un trabajo de barrica más intenso. La vendimia es más tardía y no vamos a encontrar ese carácter maduro de la chardonnay que hemos visto en los vinos anteriores. Aquí vamos a encontrar unos toques más sutiles, más florales, con mayor protagonismo de la fruta blanca.

Vinya Gigi 2014

  • Bodega: Bodega Jean León
  • Variedades: 100% Chardonnay
  • Zona: Penedès (España)
  • Elaboración: El 100% del vino pasa por barrica de roble francés nuevo: fermenta y envejece en ella durante 6 meses, con remontados de lías periódicos, más frecuentes al principio del periodo y más espaciados al final de su crianza para obtener la mayor limpieza posible de manera natural.

La cata:
Color amarillo pajizo acerado, limpio y muy brillante.
En nariz se muestra vinoso y frutal (tropical madura) anises, muchas flores, hierbas medicinales, hierbabuena y recuerdos de levaduras (pan fresco). Encontramos notas tostadas y café.
Entrada en boca suave y cremosa, con muy buena acidez. Es largo, redondo, persistente y cítrico, lo que compensa las notas lácteas grasas de mantequilla. Quizás en este momento esté demasiado marcado por la madera pero la materia prima tiene tal calidad que es solo cuestión de poco tiempo que nos muestre una cara más equilibrada, al fin y al cabo, es todavía un vino muy joven. Según Lionel no alcanzará su potencial óptimo hasta dentro de 3 ó 4 años.


La Masía californiana de Marimar Torres

Nos volvemos a California para visitar de nuevo la finca donde Marimar Torres ha construido una masía catalana en recuerdo a su infancia y a su familia, y donde según Lionel, hace unas paellas estupendas.

Algo muy destacable en todo el viñedo de Marimar Torres y traducido a todos sus vinos es que ambos, viñedo y vinos, son 100% ecológicos y no sólo eso, sino que también siguen los dictámenes de la biodinámica, lo que implica un ingente trabajo de la viña y un profundo conocimiento del ecosistema natural y su climatología para poder potenciar la protección de la planta de una manera totalmente natural. 

Los chardonnays del mundo de TorresGracias a estos trabajos y al descarte de uva que no llega al nivel exigido, toda la fruta empleada para estos vinos son bayas de alta calidad y extremadamente sanas.

Marimar Estate La Masía 2014

  • Bodega: Marimar Estate
  • Variedades: 100% Chardonnay del Viñedo Don Miguel donde se ha plantado 3 clones diferentes de la variedad chardonnay.
  • Zona: Russian River Valley (California, EE.UU.)
  • Elaboración: Si bien para el Acero se seleccionaron las uvas más aromáticas, para elaborar La Masía se ha buscado más la potencia y la estructura. Se prensan los racimos enteros y fermenta en barrica de roble francés el 100% del mosto. Envejece también en barrica durante 8 meses con batonajes periódicos.

La cata:
Intensidad aromática muy marcada en la que destacan las notas florales y la fruta cítrica, todo ello envuelto suavemente por el fino manto de la barrica. Con aireación aparece el melocotón maduro rotundo y aromático.
En boca tiene cierta untuosidad que recuerda más al merengue que a la nata. Hay notas cítricas que le dan viveza y chispa y un toque sutil de vainilla. Es largo y tiene buena persistencia, equilibrado, muestra vocación de envejecimiento.

 

 

Bodegas Torres en Conca de Barberà

El castillo de Milmanda formaba parte de una red de castillos que en la Edad Media acogía y protegía a los cristianos que iban a luchar en las guerras de la Reconquista. A partir del siglo XII la llegada de la paz a estas tierras favorece la vuelta al ancestral cultivo de la vid de la mano de los monjes del Monasterio de Poblet de hecho hay documentos que datan del 1174 en las que se pueden encontrar referencias al cuidado del viñedo.

La Familia Torres adquirió este pago devolviendo al castillo su antiguo esplendor.

Milmanda 2014

  • Bodega: Bodegas Torres
  • Variedades: 100% chardonnay
  • Zona: Conca de Barberà
  • Elaboración: Este vino de finca realiza la maloláctica y está criado en barrica de roble francés 12 meses con bâtonnage, a diferencia de los anteriores vinos presentados. Proviene de 15 Ha de chardonnay plantadas en tierras calizas a 500 m de altitud entre el castillo y el monasterio de Poblet. Las barricas tienen una capacidad de 300 litros. 

La cata:
Color amarillo pajizo un punto más cálido que los anteriores, con reflejos dorados, buen brillo y gran limpieza.
En nariz destacan marcadas notas de madera con tostados cremosos y fruta tropical muy madura. Refresca el conjunto un toque cítrico.
El ataque en boca sin embargo, tiene mucha frescura. Sabor dulce pero tan cítrico que casi roza con el punzante. El tacto es cremoso, tiene buena largura y notable persistencia. Todas estas características junto con una acidez excelente nos hace considerar que estamos ante un vino muy joven todavía y con mucha guerra que dar, en el mejor sentido de la palabra.


http://verem.s3.amazonaws.com/documentos/experiencia-verema-madrid-2016/fotos-verema-madrid-2016/cata-torres/experiencia-verema-madrid-2016-227.jpg

 

Isla de C.R.D.O. en la Experiencia Verema Madrid 2016:

CRDO Ribeiro D.O. Navarra D.O. Alicante

 

Colaboradores de la Experiencia Verema Madrid 2016:

 

Sierra Cazorla. Agua Mineral Natural     Colines Quely   Copas Riedel. Euroselecció       

  1. #1

    JaviValencia

    Otra casa interesante y bien dirigida.

    Enhorabuena por la crónica!!!

  2. #2

    Nekuam

    Tuve hace unos años la oportunidad de probar en California , esos fabulosos chardonnay , no sólo de la bodega Torres y tengo que decir que Russian Valley es el paraíso para este tipo de uva. Recomiendo a todos aquellos que puedan , que disfruten de la cremosidad y los aromas de esta zona del mundo , porque son inigualables. Creo que el mejor acierto de la bodega Torres fué plantar allí .

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Me gustó mucho el enfoque, muy diferente e ilustrativo.
    Gracias!

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Nekuam
    Ver mensaje de Nekuam

    ¡Qué suerte! Me gustaría, alguna vez en mi vida, viajar hacia esa parte de California, me interesa mucho más que las playas del sur...
    Yo creo que Marimar Torres fue una auténtica visionaria al decidir establecerse allí y me imagino que los principios no debieron ser fáciles.
    Gracias por el comentario!

  5. #5

    Jose Contreras

    Como siempre, magnífica crónica Mara. No tuve la oportunidad de estar presente en la cata pero, leyendo el articulo, ya me hago una buena idea de lo que me perdí :-).

    Felicidades a Bodegas Torres por organizar una cata tan interesante y a Mara Funes por relatárnosla de forma tan didáctica.

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Como le decía a Javi, aparte de los vinos, que eran todos de gran calidad, lo que me gustó fue el enfoque, que Lionel nos hiciera ver como se plasmaban las diferencias en viticultura y elaboración en vinos tan diferentes entre sí.
    Muchas gracias!

  7. #7

    Jjdomingo

    Como siempre, muy bien narrado. ¡Enhorabuena! Y también a la bodega por plantear una cata así. Interesante

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Gracias Juanjo! Un abrazo :-)


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar