Blog de Verema.com

Se lleva el vino blanco de Rioja, ¡ponte de moda!

Tradicionalmente, cuando se pedía un vino de Rioja, inmediatamente se asociaba con tinto. Pero esto ha cambiado en los últimos años. Los vinos blancos de Rioja han llegado y lo han hecho para quedarse.

Aunque los vinos blancos de la Rioja no son algo nuevo, ya que desde el siglo XVII hay constancia de la elaboración de vinos blancos en la Rioja, actualmente la D.O.Ca. Rioja se ha propuesto sorprender a los amantes del vino blanco reinventándose.

Se lleva el Blanco de Rioja, ponte de moda

 

Vino blanco de Rioja

 

Originalidad y diferenciación

Para ello la Rioja ha diversificado su oferta de vinos blancos de alta calidad con la ampliación a nueve variedades de uva autorizadas para su elaboración, que son viura, garnacha blanca y malvasía, autorizadas desde la creación de la DO, maturana blanca, tempranillo blanco y turruntés, variedades blancas autóctonas incorporadas en 2008 y chardonnay, sauvignon blanc y verdejo, variedades internacionales incorporadas el mismo año. De esta manera nos ofrece todo un mundo por descubrir.

Vinos blancos de Rioja


Los vinos blancos de Rioja están marcados por una identidad propia, por una personalidad diferenciada. Los blancos de Rioja no son sólo los clásicos con envejecimiento en barrica, existe una gama de vinos vanguardistas y complejos, que está formada por vinos jóvenes afrutados, fermentados en barrica, monovarietales....

Los vinos blancos de la Rioja abarcan desde vinos más desenfadados a vinos de mayor complejidad, volumen y estructura, con una larga evolución en botella por delante, gracias a variedades como la viura, cuyas plantaciones tienen una edad media superior a cuarenta años.


Gracias a variedades como la autóctona tempranillo blanco, fruto de una mutación espontánea y un proceso de investigación, los vinos blancos de la Rioja son singulares y poseen un amplio abanico de sabores, matices y sensaciones.

Estos vinos blancos son muy gastronómicos y ofrecen multitud de posibilidades de consumo, así como momentos diferentes en los que disfrutar de ellos. Debido a su diversidad, los blancos de la Rioja son ideales tanto para disfrutar con amigos, como para beber en terrazas, bien sea maridando un aperitivo o un postre, pasando por su excepcional maridaje de pastas, arroces, pescados y quesos.

Tipología

Si nos ceñimos a la composición varietal y su envejecimiento, podemos distinguir la siguiente tipología:Vinos blancos d ela Rioja

  • Blancos jóvenes, frescos y afrutados.
  • Blancos de variedades autóctonas (monovarietales o complementarias).
  • Blancos de variedades internacionales (complementarias).
  • Blancos fermentados en barrica.
  • Blancos criados en barrica con largo envejecimiento. Los clásicos de Rioja.

Pero, sin duda, los vinos más distintivos de la Rioja son los vinos de largo envejecimiento, abanderados por la variedad viura. Esta variedad puede definirse como el “ADN” del vinos blanco de Rioja, que junto a las nuevas variedades autorizadas, como la tempranillo blanco, maturana y chardonnay, contribuyen a reforzar las posibilidad de largos envejecimientos de los nuevos blancos de Rioja.

La D.O.Ca Rioja, aprovechando su dilatada experiencia como la D.O histórica y referente de España, no ha dejado pasar la oportunidad de satisfacer la creciente demanda de vino blanco de los últimos tiempos. Ofreciendo al mercado una gama de vinos blancos que ofrecen confianza y seguridad a los consumidores.

Sé lleva el blanco, ¿ y tú, te pones de moda?

  1. #1

    Jose Contreras

    Los vinos blancos están de moda y, como no, en la DOCa Rioja tienen mucho que decir al respecto. Me consta que esta misma semana se ha organizado desde el propio Consejo un concurso de vinos blancos de la DOCa Rioja con un jurado potente, donde se han catado 170 vinos. Estaremos al tanto de los resultados.

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¿De moda? El vino blanco casa más con nuestra gastronomía y clima, junto a los espumosos, que cualquier otro. Lo que hace falta es más cultura del vino, conocer buenos vinos blancos, incluso que desaparezcan esos brebajes fresquitos para beber en barra y se apueste por el blanco de calidad. Esa iniciativa riojana persigue esos principios, además de dar a conocer sus vinos, así que me parece muy loable.

    Saludos
    Dani

  3. #3

    Agarcigal

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    El vino blanco es una realidad. Actualmente se bebe algo más que hace unos años, en nuestro país.
    Yo creo que debería de haber cabida para los blancos fresquitos de barra con sus tapitas o solos y para los vinos blancos bien elaborados, de una calidad superior a la de los anteriores. En toda la franja del Mediterráneo se consumen más otras bebidas: cervecita fresquita, refrescos, sangrías y otros. Más vale que se vendan vinitos fresquitos, suaves, afrutados o secos, pero facilitar y enseñar a consumirlos. Los de más calidad, también está bien tomarlos, por supuesto y que se elaboren cada día más; a todos nos beneficia. En varias zonas de producción se está haciendo: un ejemplo, los Xarel.los del Penedés.
    Continúo insistiendo en enseñar al posible consumidor a tomar blancos suaves, afrutados, con buenos aromas, etc. Después llegarán al vino de más calidad, que les estará esperando ahí.

  4. #4

    Juanjosantos

    Yo iría más allá de que esté de moda.

    Reconozco que, en mi caso, nunca me ha terminado de gustar lo de "las modas", pues parece que se bebe como "pollo sin cabeza" y sin un criterio ni gusto propio (sino lo que otros te dicen que has de beber, según conviene al mercado en cada época).

    Independientemente de las tendencias del mercado, el vino blanco (tranquilo ó espumoso), ha de tener su propio espacio (y no precisamente pequeño) de consumo y disfrute, en igualdad de condiciones con el tinto.

    Como bien comenta Dani, en España armoniza más (por el clima y la gastronomía), en la mayor parte de regiones y ocasiones, un blanco para comer que un tinto (otra cuestión es que a uno, en cierto momento, le importe relativamente poco el maridaje o, en un momento dado, quiera disfrutar de un tinto X sin más).

    - Los vinos blancos de barra, bien fresquitos, tienen su espacio como alternativa clara a la sempiterna cerveza (en el sureste, mal que nos pese, la cerveza arrasa en barras y terrazas). Con la inmensa mayoría de tapas, estos blancos jóvenes, frescos y afrutados, van de lujo.

    - Los vinos blancos con un poco más de "chicha", tienen su espacio para armonizar la mayoría de comidas/platos (y más en el Sur/Sureste). Pocos entrantes, arroces, pescados, mariscos o, incluso carnes no muy potentes, no armonizan bien con blancos secos con un poco más de enjundia y estructura.

    - Y si uno tiene tiempo y quiere disfrutar con un gran blanco durante horas..., pues tiene alternativas como, por ejemplo, un magnífico Viña Tondonia Blanco Reserva 1991 (que me está esperando de nuevo) y que está tremendo (y hecho un chaval) ahora mismo a sus 25 años de vida :)

    Saludos,
    Juanjo

  5. #5

    Alron

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo tampoco soy nada de moda ni de modas pero me gusta observar lo que pasa. En Valencia se ven cada vez mejores blancos en orientales de nivel y japos. Yo siempre he sido de blancos. Tengo debilidad por los alemanes. Y no olvidar el Jerez que es un blanco aunque sea fortificado. Los Rioja son asignatura pendiente para mí.

  6. #6

    Alron

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Y al Tondonia que no le agarro yo su cosa ; a ver si a la tercera....

  7. #7

    Juanjosantos

    en respuesta a Alron
    Ver mensaje de Alron

    Poco a poco (con respecto al Tondonia blanco y la viura riojana).

    Los Tondonia blancos (Reservas y Grandes Reservas) no son vinos, de entrada, fáciles ni vinos para gente que no está habituada a blancos de ese estilo (con tan larga crianza en madera, 6 años, y de dicha edad 13-25-30 años, es decir, son vinos blancos un poco particulares). Son blancos con "alma" de tintos. Más vinosos que frutales pero son muy gastronómicos. Su enorme acidez los hace, además, eternos.

    También puede pasar que no sean tu estilo de vinos, algo respetable y que pasa. Hay aficionados que nos gustan casi todas (ó todas) las tipologías de buenos vinos, pero no a todos los aficionados les gustan todas las tipologías de vinos (por buenas que puedan ser).

    Te puedo decir que, aunque suene raro, he conocido algún enólogo/elaborador al que no les gustaban los vinos de Jerez y, aunque no lo comparto para nada, es respetable (aunque suele ser minoría y, en general, personas ya de cierta edad pero poco viajadas fuera de su zona, que se han limitado sólo a saber elaborar muy bien vinos en su DO sin salir apenas de ella, por lo que ven/buscan defectos de tinto en un amontillado cuando es que el amontillado es técnicamente así, no es que sea defectuoso como alguien ignorante en vinos generosos cree)...

    Pero bueno, a lo que íbamos, que sí, que en Valencia (y en Alicante) cada vez se ven mejores blancos, no sólo en restaurantes orientales, sino en restauración de cierto nivel, lo cuál, es una alegría.

    Y, bueno, luego para beber en casa, pues basta con navegar por tiendas online, informarse un poco y catar mucho, pues hoy es relativamente fácil conseguir con un clic casi cualquier vino (blanco o de cualquier otra tipología).

    Saludos

  8. #8

    jvoltaire

    Los blancos en Rioja han tenido mucha tradición, luego hubo una época que no estaban tan de moda y se mantuvieron los Tondonia, capellania....que siempre han sido exquisitos. Últimamente, más modernos, tenemos grandes vinos también, Abel Mendoza con todas sus variedades ancestrales de uva, Allende, Gain, el sensacional Remelluri, Remirez de Ganuza, ha entrado también en este proceso. Y muchos más....De eso nos alegramos. Ya está bien que se de una mala fama a los blancos, habiendo blancos tan bien hechos....Saludos

  9. #9

    Jjdomingo

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¡Hola Juanjo!
    estoy de acuerdo contigo. Si uno quiere un López de Heredia más "asequible" preferible es probar el Viña Gravonia aunque tenga unos 10 años y 4 de ellos de crianza.

  10. #10

    Jjdomingo

    en respuesta a Alron
    Ver mensaje de Alron

    Pues te aconsejaría que empezaras por un Muga, un Izadi, Dinastía Vivanco, el Viña Albina fermentado en barrica. Son vinos fáciles de encontrar y cuyo precio está en menos de 10 euros. Si te gustan y quieres gastarte más dinero están los que ha mencionado Jvoltaire más el Contino, Basilio Izquierdo, los de Benjamín Romeo o los de Palacio Remondo...¡ya nos contarás!

  11. #11

    Juanjosantos

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Cierto Juanje!

    Se me olvidó el Viña Gravonia, un vino blanco riojano clásico de estupenda calidad y excelente RCP (y más asequible que el Viña Tondonia Blanco Reserva)...

    :)

  12. #12

    Dani C.

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Vaya disertación, Juanjo. Enhorabuena.

    Los vinos blancos tipo Tondonia son otra dimensión y la verdad es que casi da ganas de beberlos y disfrutarlos sin comida de por medio. A mí me gusta siempre tomar una copa antes de comer con ellos porque se merecen toda mi atención. Sin duda, una de las joyas enológicas de nuesttro país, difícil de encontrar una cosa así fuera de nuestro territorio. Y eso que no soy muy amante de la viura.

    Un saludo
    Dani

  13. #13

    Josep_Gallego

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Muy bien explicado D. Daniel, y por cierto, algunos llevamos de moda mucho tiempo. Ahora que empezaba a engancharme a los tintos y eso...

  14. #14

    Abreunvinito

    En blancos tambien tiene Rioja algunos grandes capitanes...

  15. #15

    Inmalva

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Estoy de acuerdo con Juanjo, cada vez se ven mas blancos de calidad en los restaurantes valencianos, y muchos de ellos de bodegas de la comunidad.

  16. #16

    Alron

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Tengo un Artadi blanco en la bodega; iré probando los que me has dicho; creo que le tengo algo de prejuicio a Rioja; me marcó la serie de TVE "Gran Reserva" (perdón por la broma).


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar