Blog de Verema.com

Barón de Ley en el Encuentro de Foreros Rioja 2015: Orgullosos de su viñedo

Somos recibidos en el patio de la bodega frente al impresionante monasterio del que hablaré más tarde, en una vibrante mañana luminosa. Ya desde el primer momento nos transmiten que lo primero que quieren mostrarnos es de lo que están más orgullosos: su viñedo.

¡Bien! ¡Por fin íbamos a pisar viña!

Nos subimos en el autobús que nos esperaba ex-profeso y nos disponemos a escuchar las explicaciones preliminares que nos desgrana Alex Tomé, gerente de la bodega, quien nos habla del concepto en base al cual se creó la bodega, el concepto "châteu francés", es decir, con el viñedo rodeando las instalaciones.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Ilusionados y expectantes como niños saliendo de excursión

Y esto es importante porque en Barón de Ley se pone un énfasis especial en el hecho que desde el primer momento han querido elaborar sus vinos única y exclusivamente con el fruto de su propia viña*(1). Para ello se adquirió el edificio del monasterio y 90 Ha. alrededor con las que se comenzó el proyecto,

Esa idea original ha ido creciendo y creciendo y actualmente cuentan con 800 Ha. de viñedo en Rioja, lo que les convierte en el principal propietario de viñedo y la bodega que más ha apostado por el viñedo propio teniendo en cuenta que en general, las bodegas riojanas sólo tienen en propiedad un 20% de la viña de la que se surten, estándo la mayor parte en manos de viticultores independientes.

En los últimos años Barón de Ley ha seguido apostando por la adquisición de viñedo y hoy en día cuentan con 4 zonas principales de viñedo: 100 Ha. en Cenicero (tempranillo y graciano), 210 Ha. alrededor del monasterio, la plantación a la que nos dirigíamos, Finca Los Almendros, que es la finca de viñedo más grande que hay en La Rioja: 276 Ha. de viña únicamente, donde hay tempranillo, graciano, garnacha, maturana (una de las apuestas más fuertes de la bodega con 30 Ha. plantadas de esta variedad). Y más recientemente han adquirido 500 Ha de terreno virgen en una zona muy alta -más de 800 m. de altitud-, de las cuales 100 ya están plantadas de variedades blancas puesto que el Consejo Regulador ha dado el visto bueno a la elaboración con sauvignon blanc y verdejo. Allí también tienen una viña de tempranillo que se dedica al 100% a uno de sus vinos de la gama de monovarietales, el tempranillo claro. Con esa uva y a esa altitud no extraña que lo denominen Tempranillo de Altura.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Viñedo de la Finca Los Almendros

Se toman el viñedo muy en serio:

Tenemos a una persona trabajando únicamente en I+D del viñedo, no trabajando en viticultura ni controlando el personal, estrictamente I+D de suelo. Esto es una gran inversión y se necesita a una persona que te ayude a garantizar que esa inversión merezca la pena. No es sólo comprar, hay que plantar bien, con el clon apropiado, en el lugar adecuado...

La apuesta por el viñedo se inicia con el nuevo milenio. En el año 1999 contaban con 275 Ha. aproximadamente y decidieron apostar fuertemente por él porque si no, no sólo el futuro de la calidad de los vinos peligraba, también la consistencia comercial de la empresa. Gonzalo Rodríguez, enólogo y asesor de la bodega lo explica:

Una bodega puede estar comprando la uva fuera de su entorno, pero la uva que realmente tiene calidad, la uva con la que vas a hacer el vino grande, es la uva propia, porque si por ejemplo, tú le dices al viticultor que haga poda en verde, siempre va a hacer menos de la que tú harías. Su negocio es producir uva pero para nosotros la uva no es el fin, es el medio. Nuestro negocio es producir grandes vinos y la uva es un paso intermedio.

En el año 2000, Eduardo Santos-Ruiz, fundador y presidente del grupo Barón de Ley apuesta por la plantación de viñedo y en la actualidad no hay ninguna bodega en Rioja que haya hecho un esfuerzo de ese calibre:

Desde el punto de vista enológico es una gozada porque puedo plantar de todo y así creo capacidad de mezcla para los futuros vinos. Puedo hacer un vino monovarietal pero está comprobado que teniendo el ramillete de variedades riojanas -autóctonas además- pues se enriquece muchísimo la bodega. Nosotros tenemos, posiblemente, la plantación más extensa de la variedad maturana del mundo (40 Ha.) porque hemos visto que es una variedad increíble, que da unos excelentes resultados como variedad de mezcla. ¡El enólogo tiene que tener recursos enológicos!

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Detalle del suelo y de la viña

Alex Tomé retoma la palabra para resaltar el importante esfuerzo que esta decisión ha supuesto económicamente.

Tener viñedo propio no es rentable, nunca. Se pierde dinero ¡Toda la inversión que hay que hacer es tremenda!

Barón de Ley se enmarca en la Rioja Baja o como se está poniendo de moda últimamente: La Rioja mediterránea, y están muy orgullosos de serlo. Para el estilo de vino que quieren elaborar la zona es perfecta: seca y con alta exposición solar lo que al final se traduce en vinos con gran potencia, cuerpo y estructura.

Asimismo se caracteriza por ser una bodega de reservas, de hecho, el vino Barón de Ley Reserva representa actualmente un 60% de su producción, Barón de Ley Gran Reserva un 10%. El resto se compone por blancos, rosados, vinos especiales como el Finca Monasterio... pero no elaboran vinos jóvenes ni vinos crianza. Digamos que sus vinos son vinos "con valor añadido".

Justo cuando nos encontrábamosen la frontera con Navarra, Jose Mª del Río (Chema), director técnico de la bodega, nos pide que nos fijemos en las hojas de una viña: el brillo de las hojas y su tono nos da las pistas de las variedad, en este caso se trata de un viñedo de graciano. Inmediatamente después nos pide que giremos la vista hacia una ladera con terrazas:

¡Fijaos! ¿Veis que tiene una tonalidad totalmente diferente? Es garnacha.

El factor limitante de esta zona es la escasez de agua. Consecuencia de ello es que el viñedo esté dotado de riego por goteo procedente de una balsa a la que suben agua desde el Ebro. Pero esta maniobra tan sólo se puede realizar hasta el mes de julio por lo que tienen que acumular la suficiente para que les dure hasta el momento en que más la necesitan, en el final de la maduración que suele coincidir con los meses de julio y agosto.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Detalle de la viña de Barón de Ley en la que se puede observar el sistema de riego por goteo.

La razón por la que la garnacha está plantada en terrazas es porque el cultivo anterior -que eran almendros- estaba también plantado en terrazas. Es un sistema que prácticamente ha desaparecido en Rioja y que a ellos les ha parecido interesante mantener, estamos hablando de casi 20 Ha. de terreno, no es algo simbólico. En total hay unas 90 Ha. de garnacha plantadas en esta finca algo muy poco habitual en Rioja:

Seguramente hace muchos, muchos años que no se plantan 90 Ha. de garnacha en esta denominación de origen, y en una sola finca nunca.

Alex comenta que fue una especie de premonición en el momento en que estaban decidiendo qué variedades plantar en la finca puesto que en aquel momento la garnacha no estaba tan de moda como lo está ahora; más tarde la cataríamos pues forma parte de uno de los vinos de la gama de Varietales de Barón de Ley. Los clones que había en Rioja y Navarra tenían el problema de que se corrían mucho por lo que fueron a buscar distintos clones a zonas de Cataluña y de Francia y finalmente se decantaron por los franceses.

Observamos un nuevo corte en el paisaje provocado por un cambio de tonalidad y brillo de las hojas, estamos ante un viñedo de tempranillo: más oscuro y menos brillante. Es parte de las aproximadamente 120 Ha. de tempranillo que tienen plantadas.

En una zona rodeada de almendros se encuentran las variedades blancas: sauvignon blanc y garnacha blanca. La garnacha blanca es el viñedo más joven de la finca y éste 2015 es el primer año que va a entrar en producción, con la sauvignon blanc ya han elaborado y de hecho, la probaríamos en el posterior almuerzo. Hay otra zona de variedad blanca en la finca que se encuentra a más altitud, allí encontramos chardonnay, variedad de ciclo corto que se beneficia de estar plantada en altura.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Vista de la garnacha plantada en terrazas.

La vendimia la realizan a máquina o a mano dependiendo del viñedo. Les gustaría poder hacerlo todo manualmente pero no tienen tiempo, se les pasaría el momento óptimo de maduración:

¡Tendríamos que contratar a 2.000 personas sólo para vendimiar! El tempranillo hay que recogerlo todo en una semana como mucho.

El pic-nic campestre con vistas al viñedo

Nos bajamos del autobús y empezamos a subir por una ladera para, al llegar a su punto más alto, encontrarnos con una preciosa estampa: una larga mesa de madera, vestida de mantel blanco y con bancos a lo largo de cada uno de sus lados, cubierta de exquisitas viandas intercaladas por cubiteras de las que rebosaban botellas pugnando entre ellas por llamar nuestra atención.

Al grupo se une la 3ª pata del equipo enológico: Maite Calvo, enóloga de la bodega, que ya no se separaría de nosotros.

Los vinos:

Barón de Ley Blanco Semidulce 2014: 80% Viura y 20% Sauvignon Blanc. Su elaboración es muy poco habitual en La Rioja porque se ha parado la fermentación al llegar a los 10º (no se podía en menos por impertivo legal) por lo que el azúcar que no llegó a fermentar es el que le aporta esa dulzura que le caracteriza. El cuerpo lo aporta la viura; la elegancia, la exquisita fragancia aromática: la sauvignon blanc.

Rosado de Lágrima 2013: 100% Garnacha. Un vino muy abierto de color, una palidísima piel de cebolla. Esa delicadeza visual se traslada a la nariz con sutiles frutillos rojos y pétalos de de flor blanca. En boca frescura, buena acidez y disfrute.

Barón de Ley Varietales Garnacha 2012: 100% Garnacha de la zona de las terrazas vendimiada a mano (como en todos los vinos de la gama Varietales). Aunque la viña todavía no tiene la edad óptima ya está lo suficientemente madura como para dar una fruta llena de frescura sin perjuicio de una estructura grácil, elegante y pronunciada. Un vino que quiero volver a degustar pronto.

Las viandas:

Selección de jamón y embutidos ibéricos de bellota, elaborados por una empresa del grupo: Dehesa Barón de Ley, ubicada en la dehesa extremeña lindando con Salamanca, en la localidad cacereña de Baños de Montemayor. En estos productos se han aplicado iguales criterios de calidad que en los vinos de Barón de Ley.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Detalles del delicioso almuerzo campestre que Barón de Ley nos ofreció en la viña

En la bodega

De vuelta a la casilla de salida empezamos la visita al edificio de elaboración y crianza de la bodega desde la zona de recepción y Chema se encarga de explicarnos la llegada de la uva a bodega.

Nos cuenta que la vendimia de los viñedos que van a servir de base para los grandes reservas y para el Finca El Monasterio se realiza manualmente y se recoge en cajones de 300 kg. El transporte en dichos cajones facilita que la uva en racimos enteros acabe en 2 mesas de selección en paralelo, tras pasar por una pequeña tolva vibratoria. Hay 6 personas por mesa de selección que escogen uvas completas:

La mesa de selección no hace que la uva mala de un viñedo malo se haga buena pero sí que hace que la uva buena de viñedos buenos sea mejor. De los 3.000.000 de uva que llegan anualmente a la bodega, aproximadamente 1.000.000 pasa por mesa de selección.

Catando de la barrica:

Cataríamos 3 vinos de la última cosecha 2014, empezando con una barrica nueva de roble francés que contenía desde hacía 15 días un vino de tempranillo procedente de una cuidada selección de la Finca Los Almendros.

Se muestra muy dulce y frutal en nariz pero impetuoso y con necesidad de domarse en boca, como no puede ser de otra manera a su edad. Maite Calvo, la enóloga de la bodega, nos lo explica:

Este tempranillo formará parte del futuro Finca Monasterio. La uva ha sido vendimiada a mano, ha pasado por mesa de selección y ha sido vinificado siguiendo un proceso de elaboración especial para este vino. Permanecerá en barrica nueva de roble francés durante 18 meses y tras este periodo, será ensamblado junto con otros vinos hermanos de igual elaboración y crianza pero que han pasado por barricas de diferentes tonelerías. El ensamblaje se lleva a cabo en fudres de roble francés con 10.000 lt. de capacidad ubicados dentro del edificio de la casa-monasterio.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Gonzalo Rodríguez en plena faena de sacar muestras de barrica.

Nos sirven el siguiente vino y empezamos a darle vueltas antes de que nos desvelen su identidad. A pesar de sus claras notas vegetales, me empeñé en confundir sus notas rústicas con las notas cárnicas que relaciono con la maturana pero me equivoqué porque estaba ante un graciano sin domar, no sé cómo no lo identifiqué por su acidez ¡Es que últimamente no doy ni una! Chema nos lo cuenta:

El graciano lo utilizamos como base del varietal pero también, parte va al gran reserva y al reserva. El graciano es una variedad agreste con un carácter bastante vegetal, ni dulce ni amargo y por ello, dentro de los monovarietales es el vino en el que más subrayamos la crianza en madera (roble americano) para endulzarlo un poco. En nariz tiene esos claros aromas vegetales que cuando está maduro llegan a recordar al regaliz; personalmente creo que el graciano es de las pocas variedades en las que es mejor pasarse de punto de maduración que quedarse corto porque si no, se queda ahí ese sabor a sarmiento, que siempre está ahí pero está más marcado si no ha madurado correctamente. Los gracianos dulces yo creo que no existen, hay que hacerlos.

En boca es muy potente, con una acidez muy larga, acidez que es de la que se sirven otros tipos de vino para adquirir longevidad. Tiene buen volumen.

Entramos en el debate de barrica sí o no, y tipo de tostados. Gonzalo lo tiene muy claro y defiende la utilización de una madera muy liviana, apenas tostada:

Eliminar la crianza en madera de los vinos como se está haciendo en algunos casos en la actualidad, puede ser un error. La barrica da longevidad al vino gracias a la micro-oxigenación que produce la madera; lo que hay que cuidar es el nivel de tostados para que la madera no se coma la fruta. Los bodegueros llevamos tiempo reduciendo el nivel de tostados, porque en la década de los 90 estaban tan subidos que cuando un vino olía a toffee se decía que olía a fruta.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Los foreros escuchan atentamente las explicaciones de José Mª del Río

Ya es hora de que pasemos al último vino catado de barrica y como conocíamos desde el principio las 3 variedades a catar, aquí no hubo ninguna duda, teníamos a una señora maturana en la copa. Muy típica, vegetal y cárnica a la vez ¿Por qué no me la pusieron antes de del graciano? ¡Seguro que la hubiera acertado! Gonzalo nos habla de ella:

La maturana es una variedad en general amable -ésta estaba todavía guerrera-, intensa, voluminosa y con mucho color pero sin excesiva estructura. La nuestra tiene un ph bastante alto lo que nos da esas sensaciones táctiles que he mencionado. El tanino es amable, muchas veces dulce incluso, y tiene un color intenso que en ocasiones puede llegar a recordar a la tinta china. Aunque hemos hecho un vino varietal con ella, para nosotros, realmente es una aportación para los futuros reservas de Barón de Ley, es una forma de adaptarnos al tiempo actual, una manera de entrar en el nuevo milenio del vino con nuestro producto principal que es el Barón de Ley Reserva. ¿Cómo? Aportando un 7% de maturana nuestro Reserva va a cambiar, porque es una variedad que marca mucho, una variedad que "manda" sobre los otros vinos.

Cada tipología de vino tiene su alma y nosotros en Barón de Ley estamos buscando los diferentes caminos que nos lleven a dar a cada uno de nuestros vinos su personalidad. Estamos trabajando con un producto que si lo estandarizas pierde su glamour.

Gonzalo está en contra de la siembra de levaduras en vinos tintos para propiciar la fermentación porque considera que se pierde el "carácter zonal" y únicamente lo contempla en años malos. Sí es un procedimiento que utilizan para los blancos y rosados porque la elaboración de estos vinos es mucho más tecnológica:

Yo, como enólogo que llevo haciendo vino desde los años 80, nunca voy a hacer un vino blanco de un mosto que no esté limpio, pero si limpio el mosto, no me queda más remedio que sembrar levaduras.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Foreros departiendo justo antes de entrar al monasterio

En el Monasterio

Tras cruzar el precioso jardín que antecede al edificio del antiguo monasterio, accedemos a su interior y en primer lugar nos encontramos con los grandes fudres donde se realiza el ensamblaje del vino Finca Monasterio.

Pero antes de continuar... un poco de historia:

Todo empezó en el año 1530 en el Reino de Navarra al que pertenecía esta zona. El rey navarro asentó aquí una capitanía, mandando construir un fortín militar. Pasados unos años su utilización militar dejó de tener sentido y tuvo lugar una permuta con el cercano monasterio benedictino de Monjardín en virtud de la cual, los monjes benedictinos se trasladaron al fortín, fortín que tenía vinculado 1000 Ha. de terreno donde se cultivaba la vid -hay documentos que lo atestiguan- el cereal y se criaba ganado.

En el siglo XIX se produce "La Desamortización de Mendizábal" mediante la cual, se desposeyó a los monjes de todos los bienes con los que contaban que pasaron a diferentes cuerpos del Estado, en este caso al general Martín Zurbano. Este personaje -a cuya cabeza ya se le había puesto precio- decidió jugarse toda la propiedad a una partida de cartas, partida que perdió.Decidió huir pero fue interceptado y fusilado.

Posteriormente pasó a manos privadas hasta que hace 30 años, los antiguos propietarios y fundadores de Bodegas El Coto tuvieron muy claro que querían tener un "Château de Medoc a la riojana".

Visitamos las diferentes estancias, totalmente restauradas y listas para habitarse, aunque de momento no se contempla la posibilidad de utilizarlo como hotel-bodega.

Nosotros nos dedicamos a hacer vino.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Tres preciosos rincones del interior de la casa-monasterio

Cata y análisis de los vinos de Barón de Ley

Tras el entretenido recorrido por esta deliciosa mansión culminamos la visita en el piso superior que había sido acondicionado con esmero para acoger varias mesas redondas de cata, presididas por una mesa rectangular ocupada por los 5 integrantes del equipo que nos habían acompañado a lo largo de la mañana ¡parecía el jurado de una oposición!

Cataríamos vinos que están actualmente en el mercado, empezando por la gama tradicional:

  • Barón de Ley Blanco 2014
  • Barón de Ley Rosado 2014
  • Barón de Ley Reserva 2010
  • Barón de Ley Gran Reserva 2008
  • Barón de Ley Finca Monasterio 2012

Barón de Ley Blanco 2014

  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 85% Viura y 15% Malvasía de viñedos situados a gran altitud y con clima de influencia atlántica

Tiene un color amarillo pajizo blanquecino, muy brillante. En nariz se muestra primeramente herbáceo para posteriormente mostrar fruta de hueso, notas de cítricos y de uva de mesa, terminando con sutiles pétalos de flor blanca. Todo dentro de un conjunto de expresión aromática contenida.
En boca tiene un tacto amplio, con el sabor ligeramente amargoso de la viura pero con la alegría frutal de la malvasía. Tiene una excelente acidez que le da largura y que no resulta afilada al estar compensada por una suave untuosidad.

Gonzalo nos comentó que en los últimos tiempos han pasado de vender de 7.000 a 24.000 cajas de este vino.

Extendiéndose en el tema de los vinos blancos riojanos, Gonzalo elevó una crítica a quienes se encargan de establecer la calidad de las añadas por su insistencia en evaluarlas teniendo en cuenta sólo las variedades tintas, porque una añada mala para un vino tinto puede ser una añada excelente para un vino blanco.

Barón de Ley Rosado 2014

  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 60% Tempranillo y 40% Garnacha procedentes de viñedos en Mendavia.

Tiene color rosa frambuesa bonito y elegante, con reflejos asalmonados marcados por la tempranillo.
Aromas de fruta roja ácida acompañados de ciertos balsámicos de monte bajo y notas florales. Muy atractivo y meloso.
Tiene una boca redonda y amable, muy frutal y con una buena acidez; todo envuelto en una ligerísima capa grasa.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Casi todos los vinos de Barón de Ley

 

Barón de Ley Reserva 2010

  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 93% Tempranillo y 7% Maturana tinta
  • Crianza: La crianza fue de 20 meses en barricas nuevas de roble americano, y posteriormente 24 meses en botella hasta alcanzar su plenitud para el consumo.

Tiene un color rojo picota granatoso muy brillante.
Es un vino que lleva una crianza tanto en barrica como en botella, más larga de la marcada por el Consejo Regulador y esto es algo que se observa en nariz con un bouquet complejo de aromas que reúne armónicamente fruta fresca, lácteos cremosos, notas olivadas, sutiles cueros y un final picante de pimienta blanca.
En boca tiene un sabor tostado y lácteo que evoluciona hacia una mineralidad oscura de grafito que te hace salivar. Aparecen balsámicos al final del recorrido que refrescan un tanino siempre presente pero pulido. Buen potencial de guarda.

Este vino fue elegido por la prestigiosa revista Decanter como el mejor vino de Rioja reserva europeo en su edición publicada en febrero de este año.

Barón de Ley Gran Reserva 2010

  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 85% Tempranillo (procedente de Cenicero y con edad alrededor de 60 años plantada en vaso) 10% Graciano 5% Maturana tinta
  • Crianza: El vino fue criado durante 24 meses en barricas de roble americano y francés (50-50%) y después ha permanecido en botella durante 3 años.

Tiene un color rojo picota granatoso con tonalidad más parduzca que el anterior.
En nariz se abre desde el principio con una gran complejidad aromática: hoja de tabaco, notas olivadas, ahumados, especias más picantes que dulces... Nariz cambiante que evoluciona continuamente enriqueciendo la experiencia. Este es un vino de nariz, parafraseando a Gonzalo: un vino de chimena donde la fruta ni está ni se la espera.
El ataque en boca es potente, contundente, pero con una deliciosa frescura. Al tacto es muy amplio y ligeramente alcohólico, sabor a fruta negra y hoja de tabaco, largo y persistente. Un auténtico disfrute.

En Barón de Ley han querido marcar la diferencia entre un vino-reserva y un vino-gran-reserva al contrario de lo que se hacía tradicionalmente: elaborar el vino-gran-reserva con una partida seleccionada del vino-reserva. Por esta razón el origen de la uva es diferente, se ha elegido un viñedo de la zona de la Rioja Alta (Cenicero) porque se quería marcar la diferencia desde origen.

Muchas veces se vende fruta porque es fácil y barato. Nosotros vendemos complejidad.

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
El equipo de Barón de Ley que nos acogió y acompañó en la visita

Barón Finca Monasterio 2012

  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 85% Tempranillo (de la viña alrededor del monasterio) 15% Cabernet Sauvignon
  • Elaboración y crianza: Vinificación y crianza por separado, se ensamblan antes de embotellar. Criado durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y posteriormente 6 meses en “foudres” de 10.000 litros de roble francés.

Color rojo picota muy intenso con menisco granatoso.
Es una bomba aromática con fruta muy intensa y madura, tostados muy marcados y pinceladas de ahumados.
En boca se muestra amplio y potente, muy directo. Sabores lácteos, fruta negra compotada y final de regaliz en un conjunto cálido y envolvente. De nuevo un vino largo y persistente.

Este vino supuso dar un cambio de estilo cuando se empezó a elaborar en el año 2000, dar un golpe de timón para crear "un vino de pasarela", efectista y directo.

El Desafío Barón de Ley: Los Varietales

Una vez más una bodega nos pone en el brete de la cata a ciegas, envite que los foreros aceptamos con ganas porque lo de menos es ser los primeros, lo importante es probarse. El reto consistía en averiguar la variedad pues la añada ya nos la habían facilitado en las fichas de cata en blanco.

Lamento informar que por la intensidad de la prueba no tomé notas de los vinos pero os los dejo a continuación enlazados a las valoraciones que sobre estos vinos han subido insignes foreros*:

*El monovarietal de graciano no entró a concurso pues al haberlo catado en el viñedo nos habría sido más fácil identificarlo.

Y el ganador fue... ¡Por fin acerté! ¡Un pleno! ¡Gracias Barón de Ley por devolverme mi orgullo de catadora! La verdad es que acertamos todos los de mi mesa pero a mí me puso una sonrisa en la boca :D

Visita Bodegas Barón de Ley 1er Encuentro Foreros 2015
Debatiendo en pleno Desafío

Los vinos mestizos

Acabaríamos la jornada de cata con 2 vinos que componen una pequeña gama diferenciada dentro de la oferta de Barón de Ley, una gama muy focalizada en buscar la raíz del proyecto.

  1. 3 Viñas Blanco Reserva 2009.
  2. 7 Viñas Tinto Reserva 2007.

Todo empezó en el año 2001, en plena época de expansión de viñedo, cuando adquieren una viña antigua (70-80 años) en la que todas las variedades están mezcladas y algunas ni siquiera sabían qué eran.

Deciden hacer pequeños grupos de variedades que se vinificaríany se les daría una larga crianza en madera nueva -más de 30 meses en el caso del tinto- por separado.

En España este concepto no fue entendido en sus inicios y no cambió hasta que un importador inglés que sí lo entendió, inmediatamente compra el 7 Viñas y tras presentarlo a concurso en el Reino Unido, es elegido Mejor Vino de Añada Europeo.

Estos vinos, aunque han contado con elaboraciones modernas, son realmente el nexo de unión entre los tiempos actuales y la tradición más noble de Rioja ancestral, actualizando una manera de hacer vino que tanto fama ha dado al vino español, con sus largas crianzas y su mezcla de variedades.

3 Viñas Blanco Reserva 2009

  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: Viura, Malvasía y Garnacha Blanca
  • Elaboración y crianza: La elaboración de cada variedad se hizo por separado y el “coupage” final envejeció en roble americano nuevo durante 12 meses. Posteriormente permanece en botella durante al menos 1 año más.

Tiene un bonito color amarillo limón con reflejos dorados.
Los aromas de la madera están muy marcados (madera nueva americana) con notas lácteas y dulces; la fruta tiene la forma del melocotón y el membrillo. Finaliza con notas sápidas y ligeramente amargosas de frutos secos (anacardos).
En boca vuelven a destacar las notas de madera con protagonismo de los lácteos, untuosidad de mantequilla y sabor a cabello de ángel. No obstante su buen nivel de acidez me hace entender que estamos ante un blanco muy joven todavía, diseñado para criarse en botella durante unos años más antes de llegar a su punto óptimo.

7 Viñas Reserva 2007

  • D.O./Zona: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: Tempranillo, Graciano, Garnacha Tinta, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha Blanca procedentes de un solo viñedo, con más de 70 años y donde las variedades de uva conviven en la misma finca.
  • Elaboración y crianza: La elaboración de este reserva se ha llevado a cabo mediante 4 vinificaciones separadas de las 7 variedades, con diferentes temperaturas y tiempos de maduración. Los 4 vinos resultantes realizaron la crianza por separado durante 36 meses, en barricas distintas dependiendo de cada variedad. Finalmente, el “coupage” definitivo envejeció en un “foudre” de roble francés, de 10.000 litros de capacidad, durante 12 meses.

De bonito color rojo picota tirando a guinda, muy brillante.
Intensamente mineral en nariz con mucho grafito; le siguen los ahumados y las notas olivadas todo aderezado por arándano fresco. Bouquet aromático amplio y complejo.
En boca se muestra cálido y largo, con un tanino presente pero muy pulido y sedoso. La fruta está presente y se acompaña de hoja de tabaco. Vino con matices, muy entretenido, para disfrutar con calma.

Los vinos "diferentes" de Barón de Ley
Los vinos "diferentes" de Barón de Ley

Magnífico broche de una magnífica jornada, de un magnífico Encuentro.

Ahora, con la distancia que me da los días pasados, soy más consciente de lo afortunados que fuimos, no por haber catado excelentes vinos sino por haber sido elegidos para hacernos vivir la experiencia de ser uno de ellos, del equipo, compartiendo sus emociones e ilusiones, su respeto por el pasado y su visión de futuro.

¡Gracias!

1*Mantienen algún contrato histórico con ciertos viticultores proveedores de uva por razones de palabra dada.

  1. #1

    Jose Contreras

    Muy buen post Mara. De las tres visitas que hicimos en este Encuentro de Foreros por Rioja, pienso que Barón de Ley aportó el plus de la visita a la viña y, sobre todo, la sorpresa de la cata de sus vinos con una excepcional relación calidad precio. En mi opinión, no tienen en el mercado nacional el reconocimiento que merecen, pero todo se andará.

  2. #2

    Miryam777

    Como bien ya te he comentado antes, haces muy bien en rememorar aquellos instantes, tan bien plasmado en tus letras. Gracias mil. Saludos

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    La verdad es que descubrir esos viñedos, aprender a diferenciar las variedades y después ver el resultado en barrica primero y botella después fue una de esas lecciones que no se olvidan y una experiencia muy valiosa.
    Estoy contigo en que los frutos de ese trabajo no tardarán en verse recorridos.
    Un saludo,

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Es como un álbum de fotos ¿verdad? Lo lees y recuerdas esos momentos... Gracias mil a ti! :D


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar