Blog de Verema.com

Coravin, tal vez el mejor sistema de preservación de un vino abierto

Seguro que habéis oído hablar de Coravin, este novedoso sistema de conservación del vino en el que no se descorcha la botella. El sistema es sencillo de explicar, al margen de las cuestiones técnicas e ingenieriles del mismo.

Coravin conservacion vinoLo que encontramos en una caja de Coravin 1000 son el aparato en sí, dos cápsulas presurizadas y cargadas de gas argón, un gas noble que no reacciona con otros elementos, una aguja, una manga protectora de la botella y un alambre limpiador de agujas. Es cierto que es un poco aparatoso, pero colocado sobre la botella no estorba. El diseño del aparato está muy cuidado y colocado sobre su base tiene buena presencia.

Una vez cargado el sistema con el gas y colocada la aguja, los pasos a seguir son sencillos:

1. Se introduce la botella en una manga. Esto se hace como sistema de precaución pues botellas defectuosas, golpeadas o astilladas pueden romperse por la inclusión de presión en la misma.

2. Colocamos la abrazadera en el cuello de la botella.
3. Presionamos la aguja con la que atravesamos el corcho y accedemos al vino.
4. Escanciamos o servimos el vino.

Puedes ver decenas de vídeos en la red. Al final lo que conseguimos es introducir un gas inerte (uno de los gases nobles que no reaccionarán con el vino ni con el gas que quede en la botella), la propia presión producida hará que salga el vino por el escanciador y obtendremos así una copa sin necesidad de perforar el corcho.

Cuando hemos terminado, retiramos la aguja, quitamos el Coravin de la botella, sacamos la manga y podemos volver a guardar la botella en nuestra vinoteca o bodega durante meses o años, dependiendo de la propia vida del vino.

Este sistema funciona excepcionalmente bien con corcho natural que se expande rápidamente y ocupa el lugar de la perforación. No es valCoravinido para corchos sintéticos ni funciona con vinos espumosos.

 

Cata de vino extraído con Coravin

Cuando llegó Coravin a Verema lo primero que pensamos es en probar su efectividad, y qué mejor forma que catar unos vinos y ver si había cambios una semana después. Aunque aún queda vino en las botellas y seguro que las volveremos a retomar dentro de otro tiempo.

Escogimos 5 vinos, todos ellos con tapón de corcho natural y con diferentes elaboraciones:

Nivarius Tempranillo Blanco y Viura 2013 de Palacios Vinoteca
No observamos cambios en la fase visual, algo que pensábamos que podría ser indicativo de la oxidación y por tanto podría percibir si hubiera un cambio. En nariz quedamos más o menos con la misma sensación, tal vez con una ligera presencia de más fruta tropical transcurrida una semana pero nada notable. En boca se mantiene la calidad del vino blanco sin barrica, con algunos comentarios entre los catadores sobre un posible aumento de la acidez que no fue compartido por todos.

CoravinAbadía Retuerta Le Domaine Blanco 2012 de Abadía Retuerta
Catado en formato magnum, ni que decir tiene que no pudimos colocarle la manga de seguridad... Aquí sí encontramos que tras pasar una semana nos parecía que la madera se había integrado mejor. Se trata de un vino de guarda que sin duda mejorará con su crianza en botella, sobre todo por ser en formato magnum. Sin embargo, transcurrida la semana y presurizado con el sistema Coravin, encontramos el vino más amable.

Por supuesto tratamos de ser rigurosos y efectuamos la cata con el vino a la misma temperatura e idénticas copas.

Masia Esplanes 1998 de Capafons-Osso
Buscamos un vino con unos años encima para ver si existían variaciones, probando así la fiabilidad del sistema con los vinos más viejos. En este caso no observamos ningún cambio al respecto en ninguna de las fases. El vino está ya algo cansado, posiblemente en fase de declive que no se acentuó pasada una semana conservado con el sistema Coravin, por lo que entendemos que, efectivamente, el sistema ha funcionado correctamente.

Coravin, aguja introducida, vino accedido.Gran Arzuaga 2009 de Arzuaga-Navarro
Este vino lo habíamos catado recientemente y nos encantó, por lo que decidimos probar si el sistema Coravin funcionaba correctamente, ya que cualquier variación en un vino tan bien hecho nos haría saltar las alarmas... Pero no fue así, el vino estaba tras una semana perfectamente estable, dando toda su complejidad en nariz y su finura en boca.

Lar de Paula Crianza 2009
Probamos ahora con un vino con menos tiempo en barrica, misma añada pero con distintas caracterísiticas. Tampoco percibimos diferencias en las diferentes fases de la cata. Se mantuvieron los aromas varietales, las notas de su paso por barrica y su perfil en boca. De nuevo nos descubrimos ante el Coravin y su capacidad de conservación.

 

Conclusiones sobre el Coravin

El sistema es sin duda muy efectivo, al menos en el periodo de tiempo que sometimos a prueba. No descubrimos ningún cambio en los vinos tintos, aunque sí unas ligeras variaciones en los blancos. Probaremos en un tiempo a ver qué tal van evolucionando.

Es una lástima la limitación del sistema para vinos espumosos o vinos que utilizan tampones de corcho sintético. Con corchos no naturales, el agujero que se realiza en el tapón no se sella, por lo que se produce la oxidación del vino y pérdida del argón inyectado.

Nos gusta su diseño y presencia, aunque pueda resultar algo aparatoso a primera vista.

Es muy sencillo de utilizar. Tras la primera vez de uso, en la que vas con cierto cuidado, el sistema es muy sencillo y rápido, incluso más sencillo y rápido que descorchar la botella.

Nos gusta la idea de poder llegar a casa y servir una copa sin tener que pensar en su posterior guarda y evolución.

Es más cómodo que cualquier bomba de vacío, dejando el corcho intacto, lo que además ofrece una mejor presencia.

Coravin prueba en Verema. Vinos de la prueba.

 

 

  1. #1

    lomestre

    Si funciona como parece, un buen aparato, otro tema es el precio que ya no se si compensa.

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    Funcionar, funciona muy muy bien... El precio ya es un tema personal. Lo mejor es que no evoluciona como con el vacuvin y que puedes abrir todas las botellas que quieras con este sistema. Como si quieres probar toda tu bodega en una tarde y dejarla así una temporada.

  3. #3

    lomestre

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Sí, eso ya es muy personal.

    Una duda, deduzco del artículo que las cápsulas para recambio cuestan unos 10€, pero: ¿Cuanto dura una cápsula? El argón que contiene da para ocupar un determinado volumen a una determinada presión (el argón bien cumple la ley de los gases ideales):
    ¿se indican cuales son las especificaciones?

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    Con una cápsula llenas unas 15 copas de vino. El argón, al ser pesado, no hace falta que rellene todo el espacio, sino que se deposita en contacto con el vino y deja el resto de aire sobre él, sin que interaccione con el mismo.

  5. #5

    Santi Albert

    Por aquí se hablaba de que podría haber problemas de explosión de botellas. Las pruebas que realizamos fueron con botellas de máximo 17 años (añada 1998) y en un estado muy aceptable y en ningún caso tuvimos problemas de explosión ni nada por el estilo. Parece que esa parte la tienen cubierta, aunque la funda de neopreno sea "por si las moscas".

  6. #6

    lomestre

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Como dice Dani, el Argón es mas pesado (su densidad relativa al aire es 1.38), por lo que con sólo aislar el vino del resto de aire debería ser suficiente, pero: ¿Como se controla la presión? ¿A ojo insuflando más o menos argón, o el aparatito de marras está preparado para no llegar a una presión determinada?

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    Es que no funciona así... Me explico:

    Por cada golpe de gatillo el aire se inyecta y sale el vino por la aguja, ya sabes, Arquímedes y sus baños. "Pasarse" de presión sería prácticamente imposible, pues estás evacuando vino al mismo tiempo. Ahora bien, si le empiezas a insuflar argón como si no hubiera un mañana y no dejaras que todo el vino fuera saliendo, lo hace poco a poco pues la aguja no permite un caudal muy grande, podrías meter demasiada presión.

    Lo del tema de estallar las botellas imagino que sería en la primera inyección de gas y con botellas con defectos, golpes o burbujas de gas en le vidrio.

    Saludos
    Dani

  8. #8

    lomestre

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Entendido!! Entonces no hay ningún sistema de control de presión, simplemente se insufla argón por la aguja que después por acción de la sobrepresión dentro de la botella sale el vino por la misma aguja hasta que se equilibra la presión o no se puede vence la perdida de carga de la aguja y el argón va ocupando el volumen de vino evacuado(ahí creo que lo de los vasos comunicantes no tiene sentido).

  9. #9

    lomestre

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Se me ocurre que una manera de 'optimizar' el costo de los recambios de argón seria que en una botella que ya contiene argón, al querer hacer una segunda descarga el sistema pudiera insuflar aire en lugar de argón, ya que este ya estará a modo de protección dentro de la botella.

  10. #10

    Sifos

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Yo estuve jugando con el chisme en Valencia y llegué a la conclusión de que no eran 15 copas por carga sino 15 usos independientemente de si en un uso sirves una copa, media o 3.

    Pero igual lo entendí mal (depués de media hora dando por saco al pobre comercial)

  11. #11

    Santi Albert

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    Así es lomestre :)
    Con todo lo explicado, la única forma de que la botella reviente sería cuando inyectas gas argón y no permites que el vino salga. Es decir, cuando mantienes la botella en vertical. Si la giras y escancias el vino por decantación se produce ese equilibrio que comentas. Sale el mismo volumen de vino que de argón, y, si te pasas metiendo argón con la botella girada, llenarías la copa demasiado. Yo lo de la botella en vertical (posición normal) no lo probaría por si acaso xD
    Supongo que aquellos primeros problemas vendrían dados por una sobrecarga de argón en cada inyección. Claro, le das una y ya si la botella estaba mal, reventaba.
    Saludos!

  12. #12

    Santi Albert

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    No lo sé, la verdad.
    Pero si es así, como te lean los de Coravin te van a comprar la patente ;) jajaja

  13. #13

    Dani C.

    en respuesta a Sifos
    Ver mensaje de Sifos

    No sé a qué te refieres con 15 usos, pero si te refieres a 15 veces que insuflas el gas, te diré que no... Fíjate, nosotros rellenamos al menos 10 copas bien surtidas y sigue quedando gas en la cápsula.

  14. #14

    Dani C.

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    No es ninguna tontería pero no creo que vayan a desarrollar cápsulas de aire comprimido o puedas encontrar algo parecido que acople en el mercado.

    Un saludo
    Dani

  15. #15

    lomestre

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Esa es la parte más fácil!! La presión que hay que vencer es muy poca, por lo que con una simple mini bomba manual tipo bici seria más que suficiente :).

    De hecho ahora que lo pienso se podría probar incluso con la aguja de hinchar balones a ver como va la cosa y que modificaciones necesita.

  16. #16

    Dani C.

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    Te veo hackeando el Coravin en breve. No sé yo cómo lo acoplarías al sistema, a la aguja del mismo, etc, pero vamos, soy todo oídos.

  17. #17

    lomestre

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Creo que no será sencillo acoplar nada, las capsulas de argón son muy pequeñas y seguramente la conexión sea 'especial' para impedir conectar fácilmente alguna otra capsula, tipo aire comprimido de pistolas o de paintball.
    En cuanto a la aguja y bomba de bici, lo fácil será meter la aguja e insuflar aire, luego lo complicado será como hacer la válvula que haga que el vino vaya a la copa en lugar de la bomba.

  18. #18

    Dani C.

    en respuesta a lomestre
    Ver mensaje de lomestre

    Ten en cuenta que el gran avance del Coravin es esa aguja de tipo quirúrgico que es capaz de atravesar el corcho y que, al retirarla, se vuelve a regenerar, se cierra y no se producen pérdidas.

    Si metes una aguja de esas de hinchar balones... No creo que puedas evitar la rotura del corcho.

  19. #19

    doctortjk

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Quiero ampliar el comentario. El inventor de este sistema es Ingeniero Biomédico extrabajador de Laboratorios Abbot, y es un experto en trócares para biopsias de mama, de ahí le surgió la idea de este invento tan innovador. Dani, y tu opinión en 2023?


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar